Pastor Charles Stanley Encontacto.org | 1 Reyes 12:1-19 | 4 | 4113
Calificar

La importancia de buscar consejo sabio - 1 Reyes 12:1-19

Estudio Biblico

A veces, las personas toman decisiones que lamentan más tarde, porque el consejo que siguieron no vino de Dios. Es muy importante que sepamos cómo discernir lo que es el consejo sabio y bíblico. He aquí algunas sugerencias para ayudarle a detectar si la orientación es o no bíblica.

1. Busque el consejo que haga referencias frecuentes a Dios, la Biblia, y Jesucristo. Si necesita orientación, pero recibe un consejo que ignora o contradice los preceptos bíblicos, lo mejor que puede hacer es buscar guía en otro lugar.

2. Piense dos veces si hay mucha conversación pero nada de oración. Incluso con un gran intercambio de ideas y de sabiduría humana es esencial que alguien sugiera: “Pidamos al Señor que nos dé su dirección”. Un consejero prudente sabe que la oración es un elemento vital para recibir todo el consejo de Dios.

3. Evite cualquier consejero que no sea fiel a la Biblia, infringiendo las normas que Dios ha establecido para sus hijos. La gente dirá, a veces, cosas como: “Nadie es perfecto; así que, un poquito de esto o aquello, no le hará daño a nadie”.

4. Tenga cuidado con los consejos que provengan de alguien que critique a la iglesia o a sus líderes. Un consejero que difama con facilidad a la iglesia, por sus debilidades e imperfecciones, puede ser alguien que oculta un prejuicio dañino. Tal persona puede tener una motivación totalmente diferente al plan y a la perspectiva del Señor.

Recuerde que en todo creyente habita el Consejero por excelencia (Is 9.6.; Jn 14.26), y Él quiere ayudarnos en todas nuestras decisiones. Confíe en Él para todo.

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

1 Reyes 12
12:1 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.

12:2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,

12:3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:

12:4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.

12:5 Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.

12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

12:7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.

12:8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.

12:9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?

12:10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.

12:11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.

12:12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.

12:13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;

12:14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.

12:15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.

12:16 Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.

12:17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.

12:18 Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.

12:19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES