Coalición TGC | Mateo 18:15-20 | 0 | 73
Calificar

Las redes sociales no reemplazan la comunión de la iglesia - Mateo 18:15-20

Estudio Biblico



JOSUÉ BARRIOS
Para nadie es secreto que hoy muchos cristianos priorizan la interacción en línea en redes sociales por encima de la comunión con sus iglesias locales en sus propios contextos.

Los cristianos a veces chateamos más con amigos en Facebook o en cualquier otra red social de lo que conversamos con hermanos de la iglesia. A veces conocemos mejor lo que personas lejanas a nosotros publican en Internet que las luchas de hermanos cercanos en la fe, a quienes somos llamados a acompañar. A veces preferimos entretenernos con memes efímeros, en vez de pensar sobre cosas eternas en comunidad. Y es que resulta más cómodo pasar tiempo en Internet que sirviendo a otras personas y siendo retados por la Palabra en la iglesia local.

Tengo la convicción de que esta es una tragedia. Necesitamos redescubrir el valor de la comunidad de la iglesia local. Aunque las comunidades en línea pueden ser muy útiles, ellas no pueden reemplazar el lugar de la iglesia local en la vida del creyente.

En uno de los capítulos de Espiritual y conectado reflexiono en esta realidad y presento siete maneras en que la comunidad de una iglesia local saludable es superior al mundo en línea de las redes sociales. Estas son tres de ellas:

1) Una comunidad de gracia que confronta y recibe
En la iglesia tarde o temprano sale a relucir quiénes somos en verdad. Por eso a veces he deseado en mi corazón que mi iglesia fuera más como las redes sociales, donde la gente dé «me gusta» a lo que digo y no se entrometa tanto en mi vida. Un lugar donde pudiera ocultar con facilidad mi pecado y no tener que lidiar también con el de otros hermanos.

Sin embargo, la iglesia local según la Biblia es una comunidad por medio de la cual Dios puede disciplinarnos cuando estamos en pecado sin arrepentirnos (Mt 18:15‑20). Somos llamados a velar los unos por los otros y confrontarnos cuando es necesario, para que no seamos endurecidos por el pecado.

No siempre es fácil formar parte de una comunidad en la que otros tienen el permiso y la responsabilidad dada por Dios para corregirte y llamarte al arrepentimiento. Sin embargo, el propósito de toda disciplina en la iglesia, a diferencia de la cultura tóxica de culpa y cancelación en redes sociales, es tu edificación y mayor gozo en el Señor.

Al mismo tiempo, cada creyente en este lado de la gloria es una obra en proceso. Dios nos extiende gracia para que extendamos gracia a nuestro hermano en la fe, mientras Él sigue obrando en nosotros al hacernos más como Su Hijo. La iglesia es una familia en la que podemos confesar nuestros pecados unos a otros (Stg 5:16). No sentimos necesidad de actuar como personas perfectas porque sabemos que Dios nos ama de tal manera que entregó a Su Hijo por nosotros para perfeccionarnos cada día más (Ro 8:29). De hecho, reconocer tu pecado es indispensable para formar parte de la iglesia (1 Jn 1:10).

Mientras en redes sociales sentimos que debemos presentar siempre nuestra mejor cara, la iglesia local es radicalmente diferente. No puedes ser miembro de una iglesia local si no admites que aún no eres lo que deberías ser. En la iglesia somos libres para reconocer nuestros pecados y arrepentirnos porque ninguno de nosotros es llamado a pertenecer a ella por sus propios méritos. Así que mientras la iglesia es una comunidad de gracia que confronta, al mismo tiempo es una comunidad de gracia que recibe a pecadores arrepentidos.

Cuando nuestras iglesias viven conforme a esto, son comunidades magnéticas, refrescantes y atractivas, en un mundo lleno de vanidad, culpa, vergüenza, temor y egocentrismo, como se refleja en redes sociales.

2) Una comunidad llena de personas que no escogeríamos
En la iglesia no puedes escoger a tus hermanos como escoges a las personas que quieres tener como amigos en redes sociales. En palabras del pastor Jay Adams:

«Las comunidades digitales son convenientes y personalizables. Se basan en nuestras preferencias y están diseñadas para ser elegidas o no elegidas fácil y rápidamente. ¿No te gusta algo que alguien dijo en tu feed de Facebook? Deshazte de ellos…. Pero las comunidades analógicas son diferentes. Cuando nos presentamos en persona, no es tan fácil dejar de ser amigos, dejar de seguir y bloquear. Porque a pesar de nuestras diferencias e incompatibilidades, aquí estamos. A pesar de nuestras desconexiones y perspectivas a menudo divergentes sobre las cosas, nos hemos reunido y nos hemos comprometido a dar una parte de nuestras vidas y energías a personas en particular en un lugar en particular en un momento en particular. Así son las familias».

Esta característica de la iglesia, de unión familiar en Cristo a pesar de la diversidad, es un logro de la obra de Jesús para la gloria de Dios (Gá 3:28; Ef 2:11‑22). La grandeza del Señor y Su sabiduría es dada a conocer en esto no solo al mundo (Jn 17:20‑21), sino también «a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor» (Ef 3:10‑11).

Cuando el pueblo de Dios es uno solo a pesar de la diversidad entre sus miembros, Él es exaltado por encima de las cosas que podrían dividirnos. Así testificamos con nuestra vida que Él vale más que todo lo demás.

3) Una comunidad donde la gracia brilla en medio del quebranto
La iglesia es una familia gozosa donde hay momentos en que nos sentiríamos cómodos compartiendo en Internet, pero también es una familia sufriente donde lloramos con los que lloran (Ro 12:15). De hecho, la belleza de la gracia de Dios en la iglesia nunca brilla más que cuando nuestra vida atraviesa el valle de sombra y muerte. Es en medio del dolor y la adversidad que más podemos apreciar la bendición de tener la compañía de la iglesia. Ella es la comunidad que Dios puso a tu lado para consolar tu corazón y animarte a perseverar en la prueba.
Cuando sentimos que el dolor golpea nuestra vida, no queremos un simple mensaje de voz en nuestros teléfonos, reacciones con corazones o manos orando en nuestras fotos en redes, o comentarios con emojis tristes en nuestras publicaciones. Podemos agradecer esas cosas, pero queremos algo más humano. Queremos algo más real. Necesitamos gente a nuestro lado que nos ayude y fortalezca de la forma correcta: dirigiendo nuestra mirada al Señor y no a nosotros mismos o nuestras circunstancias.

Es en los momentos que no son dignos de un «me gusta» en redes sociales que la iglesia puede lucir más radiante en nuestra vida para la gloria de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 18: 15-20. La remoción de las ofensas. Mateo 18:15-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—20. Si alguien hace mal a un cristiano confeso, éste no debe quejarse a los demás, comosuele hacerse, sino ir en forma privada a quien le ofendió, tratar el asunto con amabilidad, yreprender su conducta. Esto tendrá en el cristiano verdadero, por lo general, el efecto deseado y laspartes se reconciliarán. Los principios de estas reglas pueden practicarse en todas partes y en todaslas circunstancias, aunque son demasiado descuidados por todos. ¡Cuán pocos son los que prueban elmétodo que C...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Si tu hermano peca contra ti Mateo 18:15 DESIRINGGOD

Cómo perdonar y dejar ir¿Ha descubierto también que puede ser mucho más fácil orar por sus propios pecados que tratar con los pecados de otros contra usted?Con la primera, podemos confesarnos a nuestro Señor, aceptar una de sus muchas promesas de perdón y restaurar nuestras almas. Con el segundo, el proceso puede ser más incómodo, más complicado.Con pecadores que nos traicionan, que nos avergüenzan, que nos lastiman en ese lugar en el que somos más vulnerables, puede sentirse como escalar una mo...
Ver Mas

QUE ES LA ORACION EN COMUN ACUERDO Mateo 18:15-22 Manuel Celemin

 La oración en común acuerdo es una poderosa práctica espiritual que el Señor Jesús nos mandó a practicar.Leamos el pasaje: Mateo 18:15-2215 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.18 De cierto os digo...
Ver Mas

¿Qué son las «marcas de la iglesia» de Cristo? Mateo 18:15-17 Coalición TGC

«Marcas de la iglesia» se refiere a las características de identificación utilizadas por los reformadores protestantes del siglo XVI y sus herederos para distinguir las iglesias verdaderas de las falsas.Las iglesias de la reforma formularon tres marcas tomadas de las Escrituras para separar las verdaderas iglesias de las de Roma y de varias sectas. Estas eran la predicación pura de la Palabra, la administración apropiada de las ordenanzas (sacramentos) y el ejercicio fiel de la disciplina de la ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 18
18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES