CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Proverbios 13:24-0 | 0 | 654
Calificar

El uso de la vara en pleno siglo XXI - Proverbios 13:24-0

Estudio Biblico



En muchos países actualmente se prohíbe que los niños reciban una disciplina punitiva, que es aquella que involucra un castigo y en muchas corrientes y teorías de la psicología se cuestiona la efectividad de la misma, y los argumentos parecen buenos, agradables y convincentes. Y como padres jóvenes cristianos luchamos con eso, porque lo que dice el mundo es viral y popular, por lo tanto, socialmente aceptado. 

Sin embargo, si profundizamos en el tema, podemos encontrar que estas leyes se diseñan para aquellos padres que aplican maltrato físico en su máxima expresión hacia los menores que están bajo su cuidado, como puños, quemaduras, cachetadas, patadas, uso de cualquier instrumento como una cadena, un cable,  una piedra, la parrilla de la estufa caliente, entre otras, que son totalmente alejadas de la disciplina bíblica para la crianza. Cuando encontramos textos como  Proverbios 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia, encontramos disciplina por y con amor, y hay pautas muy especificas para hacerlo, siguiendo al mejor modelo de todos, al padre celestial. 

Te voy a entregar 3 recomendaciones para aplicar una disciplina bíblica.
1.Busca una varita, no apliques disciplina con cualquier cosa ni en cualquier parte del cuerpo, la cola es una zona apropiada para este momento.

2.¿Qué tal si cada vez que desobedecemos a Dios , el actuara con ira en vez de disciplina hacia nosotros? ¿podríamos sobrevivir a eso? La respuesta es NO.

Hazlo sin ira (sin gritos, sin forcejeos, ni calificativos o insultos)  y siempre en privado, si estas muy ofuscado envíalo a la habitación y hazlo esperar 5 minutos mientras se calma el furor y se domina la ira, explícale por qué va a ser disciplinado ejemplo, vas a recibir un varazo porque desobedeciste “tal instrucción” y adicional le faltaste al respeto a “fulano”.  

3.Se consistente y predecible, ten límites específicos, y cuando el niño los sobrepase debe haber disciplina.

Y por último ¿debo utilizar esa disciplina? La respuesta como a todos los principios bíblicos, es voluntaria, sea que diga un SI o un NO, tendrá consecuencias y resultados a futuro, pero si aun tiene dudas en utilizarla creo oportuno decirle que esta instrucción se encuentra consignada en los escritos de Salomón el hombre más sabio inspirado por el dueño absoluto de la sabiduría, eso debería ser suficiente para que la apliquemos de inmediato en nuestros hogares.


Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz. 










TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 13 Proverbios 13:1-25 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Hay mucha esperanza en quienes reverencian a sus padres. Poca esperanza hay de cualquiera que no escuche a quienes le tratan fielmente. V. 2. Por nuestras palabras debemos ser justificados o condenados, Mateo xii, 37. V. 3. El que piensa antes de hablar, suprime el mal si lo pensó, y guarda mucho a su alma de la culpa y de la pena. Más de uno se ha destruido por una lengua sin gobierno. V. 4. El perezoso desea las ganancias que obtiene el diligente, pero aborrece los esfuerz...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 13
13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES