DESIRINGGOD | Salmos 10:14-0 | 0 | 71
Calificar

La cercanía viene a través del fuego - Salmos 10:14-0

Estudio Biblico


Cómo el sufrimiento nos conforma a Cristo
Artículo de Ed Welch

Ignacio de Loyola (1491-1556) creía que la bala de cañón que le rompió la pierna era esencial para su despertar espiritual. Para Martín Lutero, fue la amenaza del rayo. Lo que los une es que son parte de una tradición cristiana común que enseña una lección incómoda: el sufrimiento santifica.

Las historias se pueden encontrar a lo largo de las Escrituras y en todas las iglesias casi cualquier día. Podríamos desear que la fe creciera especialmente durante la prosperidad, pero la voz de la fe dice: "¡Jesús, ayuda!" Y esas palabras surgen con más naturalidad cuando somos débiles e incapaces de arreglárnoslas solos. El crecimiento se puede juzgar, en parte, por la cantidad de palabras que le decimos a nuestro Señor, y tendemos a hablar más palabras cuando estamos al final de nosotros mismos.

El sufrimiento santifica. Dios nos prueba para refinarnos. Esto es cierto, y saberlo podría ayudarnos a enfrentar los inconvenientes y desafíos de la vida cotidiana. Pero este conocimiento se siente menos satisfactorio ante la muerte de un hijo, la traición de un ser querido o la victimización que te deja deshecho. Entonces, el nexo entre el problema y la bondad santificadora de Dios puede dar paso gradualmente a una relación en la que tú y Dios parecen vivir en la misma casa, pero rara vez lo reconoces.

Esperamos algunos tipos de sufrimiento santificador, pero no aquellos sufrimientos que bordean lo indecible. Cuando estos vienen, la idea de que nos santifican puede parecer inútil. Aunque podríamos decirle a un amigo que tuvo un pinchazo: “¿Cómo Dios te está haciendo crecer a través de eso?” sabemos que nunca debemos hacerle esa pregunta a alguien cuando “las aguas me han llegado al cuello” ( Salmo 69:1 ). El principio básico es cierto: Dios nos santifica a través del sufrimiento, pero hay formas más elegantes y personales de hablar de ello.

Santificación es cercanía
Un enfoque más útil primero refresca nuestra comprensión de la santificación.

Comencemos con una definición común: la santificación es crecimiento en la obediencia. El problema es cuando esta definición se aleja de sus amarras intensamente personales. Mientras lo hace, el sufrimiento se convierte en el plan de Dios para hacernos mejores personas: soldados más fuertes y experimentados que no retroceden después de una simple herida en la carne. Todo esto, por supuesto, suena sospechosamente a un padre que está preparando a sus hijos para mudarse e independizarse, que es exactamente lo contrario de lo que Dios desea para nosotros. Dejado así, el principio de que “el sufrimiento santifica” erosionará la fe.

La santificación, por supuesto, es mucho más íntima. “También Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios ” ( 1 Pedro 3:18 ). Jesús murió para acercarnos a Dios, y nuestra obediencia sirve a esa cercanía. Desde esta perspectiva, el pecado y cualquier forma de impureza nos alejan de Dios. La santidad, o santificación, nos acerca.

Cercanía Progresiva
Piense en el tabernáculo del Antiguo Testamento. Los impuros, que incluían las naciones extranjeras y los contaminados por los pecados de otros, estaban más alejados del lugar de la presencia de Dios en el Lugar Santísimo. Los limpios estaban más cerca. Acamparon alrededor de la casa de Dios y podían acercarse libremente para adorar y ofrecer sacrificios. Los sacerdotes, sin embargo, los santificados, estaban aún más cerca. Eran invitados diariamente, por turnos, al Lugar Santo y, una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote se atrevía a entrar en el Lugar Santísimo. El sumo sacerdote ofrece una imagen de la humanidad tal como Dios la quiso: purificada y cercana a él.

Por nosotros, hemos sido santificados una vez por todas por la obediencia de Jesucristo ( Hebreos 10:10 ) y nuestra fe en él. Ahora somos santos. Desde ese lugar, en el Lugar Santísimo, Dios nos invita a acercarnos aún más, y nuestra obediencia y amor a él son medios por los cuales nos acercamos. En su libro sobre Levítico, Michael Morales sugiere útilmente la cercanía progresiva como una alternativa a la santificación progresiva ( ¿Quién ascenderá a la montaña del Señor?, 18).

Este modelo celestial de cercanía a través de la obediencia se desborda en la estructura misma del matrimonio: una pareja casada se ha acercado en sus declaraciones de compromiso mutuo, y luego, por el resto de sus vidas, se acercan aún más a través de su crecimiento en el pacto. amor.

La soberanía tiene misterios
Con la santificación entendida más personalmente, nos volvemos a nuestra comprensión de la soberanía de Dios. “El sufrimiento santifica” sugiere que Dios trae sufrimiento a nuestras vidas a propósito. Él ordena cada detalle. Esto es cierto, pero algunas formas de hablar sobre la soberanía de Dios pueden ser engañosas y pasar por alto el énfasis de las Escrituras.

La soberanía de Dios no es una invitación a entender perfectamente cómo su poder y amor coexisten con cada detalle de nuestro sufrimiento. En cambio, su soberanía nos recuerda que nos acerquemos a él como hijos que confían en su Padre y en su amor. Un niño entiende el amor, y el amor de Dios es, de hecho, una extensión insondable que nos invita a explorar. Él brinda ayuda y sabiduría al considerar: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” ( Romanos 8:32 ).

El más vergonzoso abuso no nos separará de Dios, lo que ciertamente es contradictorio cuando nos sentimos como un paria que está entre los inmundos. Cuando lo veamos cara a cara, descansaremos (e incluso nos regocijaremos) en su juicio justo contra los opresores, y seremos completamente limpios de los actos inicuos cometidos contra nosotros. En otras palabras, la soberanía de Dios nos invita a confiar en nuestro Padre que hará todo bien, incluso en la creación misma.

Cómo nos atrae el sufrimiento
Entonces, ¿cómo santifica el sufrimiento? ¿Cómo nos santifica Dios en medio del sufrimiento?

De esta manera: con compasión sin límites, Dios se precipita hacia nosotros. Él se acerca y entra en nuestras cargas. Él escucha los clamores de su pueblo, lo que significa que tomará acción ( Salmo 10:14 ). Todo esto es cierto. Satanás le haría pensar de otra manera, pero esto es cierto.

“Yo soy el siervo sufriente. Háblame." El Espíritu te invita a ver y escuchar a Jesús, el siervo sufriente. La miseria de un siervo misterioso en Isaías 52–53 predice su historia. La última semana de la vida de Jesús en Juan 10–21 lo revela más plenamente. En Jesús, encuentras un espíritu afín que conoce tu experiencia a través de la suya. Te entiende sin que le expliques los detalles. Mientras lo observa, notará cómo la lista de abusos en su contra cobra impulso todos los días. Tal vez te sorprenda su rechazo y vergüenza universales.

A continuación, hay un giro inesperado. “Fue traspasado por nuestras transgresiones” ( Isaías 53:5 ), es decir, por vuestras transgresiones. ¿Qué tiene que ver tu pecado con tu sufrimiento? Cuando Jesús tomó tu pecado, te aseguró que nada puede separarte del amor de Dios, y abrió una brecha en el muro de dolor en el que habitaban Satanás, la muerte, la vergüenza, el pecado y la miseria. A esta fortaleza, Jesús anunció su desaparición.

Entonces Jesús hace todo esto aún más personal. Él te acerca. Te invita a hablar con él. “Derrama tu corazón” ( Salmo 62:8 ), dice. La oración, por supuesto, puede ser mucho más difícil de lo que parece, por lo que te da palabras para reemplazar esos silencios indecibles. Cuando lees los Salmos, casi puedes escuchar a Jesús preguntarte: "¿Es así como te sientes?" Su pedido de que hables con él es un pedido sincero, y espera pacientemente tus palabras.

En respuesta, rompes tu silencio. Tal vez sus palabras lo sacudan, no por su honestidad sino simplemente porque sus palabras recientes para él han sido muy pocas.

“Pero, ¿cómo se le ha podido dar al mal tanta libertad en mi vida? ¿Por qué escondiste tu rostro de mí? ¿Cómo pudiste haberlo permitido? . .” Con estas palabras, te ha acercado más. Son expresiones de su fe en Dios. Estás siendo santificado. Lo has escuchado. La incredulidad se aleja o simplemente se enfurece; la fe responde a Dios, presiona e indaga, con palabras formadas por las Escrituras. Jesús mismo ha hecho estas mismas preguntas a su Padre.

Después de más palabras de ida y vuelta, Dios te invita a crecer como su hijo. “Yo soy vuestro Dios y Padre. Puedes confiar en mi." Te ha dado pruebas de que es digno de confianza. Ciertamente no se olvidará de ti ni de los hechos cometidos contra ti ( Isaías 49:16 ). ¿Tu crees? Esta es la verdad.

Él dice: “Acércate, como mi hijo, y confía en mí”. Usted responde: “Sí, creo; ayuda mi incredulidad. Confío en ti, pero por favor dame más fe”.

Esta es una forma en que el sufrimiento santifica: nos acerca a Dios.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 10: 12-18 Pide a Dios que se manifieste para alivio de su pueblo. Salmos 10:12-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—18. El salmista habla con estupefacción de la maldad del impío y la paciencia ytolerancia de Dios. Dios prepara el corazón para orar, enciende deseos piadosos, fortalece nuestra femás santa, fija los pensamientos y suscita el afecto y, luego, en su gracia acepta la oración. La preparación del corazón es del Señor, y debemos buscarlo a Él en eso. —Que el creyente pobre,afligido, perseguido o tentado recuerde que Satanás es el príncipe de este mundo y que es el padre detodo impío. Los ...
Ver Mas

UN SALMO PARA ORAR POR COLOMBIA Salmos 10:1-18 OFICIAL SOCIBIBLIA

UN SALMO PARA ORAR POR COLOMBIA   Por: Carmen Benítez Este salmo es una extensión del salmo 9, después de un emotivo silencio continúa el acróstico iniciado en el capítulo anterior. Este salmo es una oración de clamor, que se da en medio de una gran angustia. ¿Por qué, Señor, te mantienes distante? ¿Por qué te escondes en momentos de angustia? Afirma el salmista. ¿Cuántas veces hemos sentido profundamente lo mismo que esta oración en nuestras luchas personales del día a día? Posiblem...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 10
10:14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano;A ti se acoge el desvalido;Tú eres el amparo del huérfano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES