DESIRINGGOD | Deuteronomio 20:1-8 | 0 | 291
Calificar

El contagio de la cobardía - Deuteronomio 20:1-8

Estudio Biblico

 Greg Morse

Cuando el antiguo soldado israelí contempla el campo de batalla, ve un mar de carros, caballos y soldados que superan en número al suyo. Sus manos tiemblan. Su boca se seca. Su respiración se acorta. Lo inunda una suave quemadura: el miedo . Lucha en vano para combatir el pensamiento, ¿Será hoy el último?

Desde niño ha leído: “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y veas caballos y carros y un ejército más numeroso que el tuyo, no les temas, porque contigo está Jehová tu Dios, que te trajo. de la tierra de Egipto” ( Deuteronomio 20:1 ). Ahora, en la guerra, Dios no se sentía tan cerca como el soldado lo imaginaba de niño. Las visiones de gloria están dando paso al calor y el hedor y los tesoros se vuelven más feroces bajo un sol cegador. Parpadea de nuevo aturdido.

Las burlas del enemigo se hacen más fuertes cuando la cobra le sonríe al ratón. Dudas secretas comienzan a deshumanizarlo. Incluso si la batalla es nuestra, recapacita, la promesa no asegura que viviré para compartir su victoria.

Una figura distante se acerca. Los hombres se reúnen. El sacerdote de Dios habla a los soldados,

Escucha, oh Israel, hoy te acercas para la batalla contra tus enemigos: no desmaye tu corazón . No temáis ni os asustéis ni tengáis miedo de ellos, porque el Señor vuestro Dios es el que va con vosotros para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para daros la victoria. ( Deuteronomio 20:3–4 )

Para su consternación, esta palabra no sacude sus crecientes sospechas de tener una muerte horrible. ¿Qué pasa si Dios no aparece y pelea con Israel?

Luego, la voz de un oficial ladra,

¿Hay algún hombre que haya construido una casa nueva y no la haya dedicado? Que vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro la dedique. ( Deuteronomio 20:5 )

No tiene una nueva casa para dedicar.

El oficial continúa,

¿Y hay algún hombre que haya plantado una viña y no haya disfrutado de su fruto? Que vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro hombre disfrute de su fruto. ( Deuteronomio 20:6 )

Nunca nuestro soldado envidió como ahora a los que tienen nuevos viñedos.

¿Y hay algún hombre que se haya desposado con mujer y no la haya tomado? Que vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro hombre la tome. ( Deuteronomio 20:7 )

Llevaba años casado.

Tres grupos de hombres regresan de la batalla, él permanece , con menos caballos, menos carros y menos compañeros soldados que antes. El poco coraje que les quedaba se va con ellos.

Los latidos de su corazón retumban en sus oídos, casi ahogando las últimas palabras del oficial:

¿Hay algún hombre que sea temeroso y pusilánime? Que vuelva a su casa, no sea que haga que el corazón de sus semejantes se derrita como el suyo. ( Deuteronomio 20:8 )

Se odia a sí mismo por suspirar. Su corazón se calma, sus piernas recobran sensibilidad. Mientras su respiración se calma y el ejército se desvanece a sus espaldas, él consuela a su conciencia inquisitiva, Al menos viviré para ver el mañana.

viendo el mañana
La escena de la vida real ilustra la cobardía en el antiguo Israel que todavía atormenta a los hombres que profesan ser cristianos en la actualidad, un temor que los aleja de la misión y la convicción varonil. Los soldados de hoy se alejan de la batalla ante los filisteos, quienes no cortan la garganta tanto como chismean sobre ellos. Durante siglos, muchos han temido la hoguera en llamas y el león hambriento; hoy, tememos el movimiento de cabeza y la desinvitación al grupo de amigos.

¿Por qué ser demasiado salado en un mundo anodino, razonan, brillar demasiado en esta cueva llena de murciélagos? ¿Por qué salir y arriesgarse al silencio incómodo, al escalofrío de la desaprobación, a la pérdida de este mundo y todas sus comodidades? Las balas de goma bastan para sus pecados, y no ven la necesidad de causar disturbios. Estos también dicen en voz baja, aunque sea metafóricamente: "Al menos viviré para ver el mañana".

Creo que esta escena de guerra israelita y las exenciones que Dios proporciona tiene algo que enseñarnos sobre Dios, la cobardía y nosotros mismos.

Exenciones de gracia
Primero, es de notar que Dios hizo exenciones especiales del servicio militar para cuatro grupos de hombres. Las tres primeras parejas van juntas: Los que no han disfrutado de su casa, del fruto de su viña, ni del amor de su mujer.

Estas tres excepciones evitan que el hombre israelita experimente las maldiciones del pacto, que dicen: “Te desposarás con una mujer, pero otro hombre la violará. Construirás una casa, pero no habitarás en ella. Plantarás una viña, pero no disfrutarás de su fruto” ( Deuteronomio 28:30 ).

En esto, el israelita aprendería acerca de su amable general. El Dios de Israel no era un faraón, azotando a sus soldados para que obedecieran. Se preocupaba por sus hombres. Ninguno saldría a la batalla si no hubiera disfrutado de alegrías en casa. Cada exención se salvó de la maldición y aseguró que cada uno conociera la bendición ( Isaías 65: 21–22 ). Los soldados de Israel tenían hogares creciendo con familiares, amigos y banquetes, antes de que surgiera la posibilidad de morir en el campo de batalla. Tenían algo en casa que defender.

Hombres de corazones derretidos
Pero se da una cuarta provisión, separada de las otras tres: una para los de corazones ablandados. Aunque Dios ordena una y otra vez a sus hombres: “No teman, porque yo estoy con ustedes para pelear por ustedes”, estas almas más débiles no pueden ser consoladas. Sus corazones tiemblan por dentro; sus gotas de sudor sin. Todavía no confían en el Dios de sus padres con tanto en juego. Consienten en un relevo del deber, dan la espalda a sus hermanos y cabalgan hacia lechos blandos y seguridades flexibles.

En la historia de Israel, tales hombres se fueron a casa por miles. Cuando Gedeón se acercó a su ejército con una propuesta similar: "El que esté temeroso y tembloroso, que se vuelva a su casa y se apresure a alejarse del monte de Galaad", leemos: "Entonces volvieron 22.000 del pueblo, y quedaron 10.000" ( Jueces 7:3 ). . Por cada hombre que se mantuvo firme, dos de sus hermanos intimidados se dieron la vuelta y corrieron a casa.

Dios pelea con una mano
¿Qué podemos aprender de esta sorprendente provisión para los cobardes?

Primero, aprendemos lo que Moisés dijo anteriormente, “El Señor (Yahweh) es un hombre de guerra; el Señor (Yahvé) es su nombre” ( Éxodo 15:3 ). El supremo Hombre de Guerra no necesita ayuda de los hombres. Moisés vio a Dios por sí solo poner de rodillas al poder más grande del mundo sin un solo guerrero humano. Otros ejércitos y otros dioses alimentaron a los hombres para la guerra, buscando en las carreteras y caminos a cualquier hombre físicamente capacitado, colocando soldados detrás del ejército para matar a los desertores: nuestro Dios no necesita un gran ejército o muchos carros o soldados aterrorizados para conquistar a sus enemigos. Nuestro Dios se pone en desventaja pero nunca está en desventaja.

Y lo hace para humillar a su pueblo. El Señor despide a 22.000, razonando a Gedeón: “El pueblo que está contigo es demasiado para que yo entregue a los madianitas en sus manos, para que Israel no se gloríe de mí, diciendo: 'Mi propia mano me ha salvado'” ( Jueces 7:2 ). . Le ata un brazo a la espalda, por así decirlo, y derriba dioses y naciones para probar: “Yahweh tu Dios es el que va contigo a pelear por ti contra tus enemigos, para darte la victoria” ( Deuteronomio 20:4 ). . La debilidad de nuestro Dios, desde el principio, es más fuerte que los hombres ( 1 Corintios 1:25 ).

Contagio de cobardía
En segundo lugar, sin embargo, vemos que la cobardía es una enfermedad que requiere cuarentena.

¿Hay algún hombre que sea temeroso y pusilánime? Que vuelva a su casa, no sea que haga que el corazón de sus semejantes se derrita como el suyo propio . ( Deuteronomio 20:8 )

La guerra en el antiguo Israel era un concurso de fe. Un hombre ante el enemigo enjambre descubre rápidamente lo que realmente cree. ¿Son reales las promesas invisibles y la presencia de su Dios ? Ante un ejército masivo, el soldado quiso decir algo diferente cuando llamó a los textos “versos de vida”.

Estos hombres escucharon a Dios hablar a través de su sacerdote: “No desmaye su corazón. No tengas miedo. No tiembles ni sucumbas al terror. Yahvé mismo sale contigo. Él pelea contigo. Él te salvará.”

Pero esto hace muy poco por el hombre incrédulo. No confía en que su Rey está con él. Y fíjate: su espíritu no guerrero desalienta a sus hermanos. Su cobardía es contagiosa. Sus preguntas hacen que otros cuestionen. Sus vacilaciones hacen que más vacilen. Su timidez oxida las hojas a su lado. Su largo viaje a casa es mejor para el ejército ya que el leproso que vive fuera del campamento salvó al resto. Las fuerzas de Israel eran más fuertes sin soldados en pánico.

Palabra a los corazones que se derrumban
Entonces, ¿cómo nos beneficiaremos de esta palabra al antiguo Israel?

Una palabra para aquellos hombres con corazones derretidos hoy (y un recordatorio para nuestros propios corazones en el proceso): A aquellos que se tragan la lengua, que se sonrojan por Dios y su evangelio, que no tienen estómago para el conflicto, ya sea al confrontar la mentira o matando su propio pecado, que no tienen fe en que Dios aún puede lograr la victoria improbable, para aquellos que consideran sus vidas más caras que la causa de su Rey, que aprecian este mundo por encima del próximo, que rugen detrás de avatares y gimen en persona, que murmuran sobre las promesas de Cristo y que están listos para luchar cuando la sociedad está de su lado

pero retrocede cuando los demonios y los filisteos desenvainan la espada contra su Maestro; a ti se te podría decir: envaina tu espada y vete a casa.

Dios Todopoderoso no necesita tu servicio tibio y tembloroso. Nunca está en desventaja. Deseamos que encuentre su valor, su fe en nuestro Capitán conquistador, y permanezca entre nosotros; sería un gran privilegio para usted hacerlo. Deseamos ver una confianza de corazón de león en nuestro Dios. Encontraríamos una nueva fuerza creciendo en nosotros para escucharte responder como lo hizo el general de Leónidas cuando el innumerable enemigo amenazó con disparar suficientes flechas para bloquear el sol: "¡Entonces tendremos nuestra batalla en la sombra!"

Deseamos que se mantengan firmes como hombres de Dios y crean: “No temáis ni os asustéis ni tengáis miedo de ellos, porque Yahweh vuestro Dios es el que va con vosotros para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para daros la victoria”. Os acogemos, deseamos vuestra asistencia, os llamamos a confiaros a un Salvador digno de confianza ya vivir para él, pero si no lo tenéis decididamente como General, no podemos teneros a vosotros.

La cobardía de solo diez espías pronto resultó tan contagiosa que impidió que toda una nación obtuviera una victoria que "bien podían" lograr ( Números 13:30 ). Ustedes, en su linaje, sin darse cuenta desalientan al pueblo de Dios y empañan su causa. Ve a casa hasta que Dios te dé cierto corazón para aventurarte en sus promesas. Pero no lo hagas a la ligera. Comprar un nuevo campo, comprar nuevos bueyes, casarse con una nueva novia o tener miedo no eximirá a nadie de aceptar y seguir a Cristo ( Lucas 14: 16–24 ).

Un corazón valiente oramos fervientemente por ti ya que los “cobardes” finalmente no heredarán la vida eterna. “No temáis lo que estáis a punto de sufrir”, exhorta Jesús a su ejército en la visión de Patmos,

He aquí, el diablo va a echar a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. ( Apocalipsis 2:10 )






TE PUEDE INTERESAR

Comentario Deuteronomio 20:1-9. Exhortación y proclamación acerca de los que van a la guerra. Deuteronomio 20:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. En las guerras en que Israel se comprometiera conforme a la voluntad de Dios, podíanesperar la ayuda divina. El Señor sería su única confianza. En este aspecto son tipo de la guerra delcristiano. Quienes no están dispuestos a pelear, deben ser despedidos. La indisposición puede surgirde alguna circunstancia externa del hombre. Dios no debe ser servido por hombres obligados que notienen la disposición de hacerlo. Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente, Salmo cx, 3. Al correr lacarrera cri...
Ver Mas

¿Quién te rodea? Deuteronomio 20:8-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Deuteronomio 20: 8, NVIEntonces los oficiales agregarán: "¿Alguien tiene miedo o es cobarde? Que se vaya a casa para que sus compañeros no se desanimen también".Antes de que el pueblo de Israel saliera a la batalla, Dios les dijo a los líderes que separaran a todo aquel que tuviera miedo y pusiera el corazón a la defensiva. Sabía que el miedo se esparciría y desanimaría a otros, impidiendo la victoria del ejército. Los espíritus y las actitudes de las personas que te rodean son transferibles. Te...
Ver Mas

HACIENDO LO CORRECTO EN UN MUNDO PECAMINOSO . Deuteronomio 20:1-9 JILL BRISCOE

Los israelitas estaban enfrentando la batalla más grande de su vida, pero había un conflicto mayor que se estaba desarrollando detrás de la lucha por la tierra de Canaán. Ese conflicto era una guerra entre el bien y el mal, y Dios estaba buscando el mejor ejército posible para esa lucha. Él estaba interesado en gente poderosa espiritualmente, y no solo en poder militar. Los que estarían involucrados en este conflicto debían tener confianza absoluta en el poder de Dios y en su habilidad para gana...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 20
20:1 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.

20:2 Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo,

20:3 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos;

20:4 porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

20:5 Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene.

20:6 ¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute.

20:7 ¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome.

20:8 Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES