DESIRINGGOD | Galatas 5:16-17 | 0 | 3953
Calificar

Camina la guerra delante de ti - Galatas 5:16-17

Estudio Biblico


Lo que significa vivir por el Espíritu
Joe Rigney

Andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne. Porque los deseos de la carne están contra el Espíritu, y los deseos del Espíritu están contra la carne, porque estos se oponen entre sí, para impedirte hacer las cosas que quieres hacer. – Gálatas 5:16–17

En el seminario, este pasaje reformuló mi visión de la vida cristiana. En un nivel, el pasaje es simple. Contiene una exhortación (“andad en el Espíritu”), una promesa (“y no satisfaréis los deseos de la carne”) y una explicación o justificación (el conflicto descrito en el versículo 17). Pero al meditar en este pasaje, descubrimos que también ofrece una triple visión de la vida cristiana en su conjunto.

Reconocer la guerra interior
Primero, Pablo insiste en que el punto de partida de la vida cristiana es reconocer la guerra entre la carne y el Espíritu.

Digo “punto de partida” debido a la lógica de los versículos 16 y 17. En el seminario me enseñaron que una forma de aclarar la lógica de un pasaje como este es leer los versículos en orden inverso manteniendo intacta la relación lógica. En otras palabras, convierta un argumento "A, porque B" en un argumento "B, luego A". “Como, porque tengo hambre” se convierte en “Tengo hambre, luego como”.

Cuando hacemos eso, el pasaje se ve así:

(Verso 17) Los deseos de la carne son contra el Espíritu, y los deseos del Espíritu son contra la carne, porque estos se oponen entre sí, para impedirte hacer las cosas que quieres hacer. (Verso 16) Así que (esa es la conexión lógica) andad en el Espíritu, y ciertamente no satisfaréis los deseos de la carne.

Como cristianos, nos despertamos todos los días en medio de una guerra. Los deseos carnales nos jalan en una dirección; los deseos del Espíritu nos empujan hacia el otro. El statu quo es un punto muerto frustrado en el que se nos impide hacer lo que queremos hacer. Los deseos espirituales frustran los deseos carnales, y los deseos carnales frustran los deseos espirituales.

Comenzar con este reconocimiento significa que podemos ser realistas sobre la dificultad de la guerra. La frustración que sentimos frente a las pasiones de la carne es real, y Pablo nos anima a ser honestos al respecto. Ahí es donde comenzamos como cristianos.

Asombrosa promesa de no
Pero según Paul, no tenemos que quedarnos ahí, porque, en segundo lugar, tenemos un nuevo destino. No tenemos que rendirnos. Podemos vivir una vida en la que absolutamente no satisfacemos los deseos de la carne. Esta es una promesa asombrosa. El “no” en el versículo 16 se intensifica en el griego original; es lo que se llama una negación enfática. Pablo esencialmente dice: “Si andan por el Espíritu, absolutamente y ciertamente no satisfarán los deseos de la carne”.

Ahora, es importante tener claro lo que Paul promete y lo que no promete. No está diciendo que nuestros deseos carnales desaparezcan por completo. En cambio, promete que no gratificaremos ni completaremos esos deseos. En otras palabras, los deseos pueden estar todavía presentes y en guerra con nuestros deseos espirituales, pero ahora, mientras caminamos por el Espíritu, no los complaceremos.

La idea básica es que todos los deseos tienen una dirección, un destino, una trayectoria. Nos inclinan hacia algún bien percibido, algún objeto que creemos que satisfará. En resumen, los deseos quieren llevarnos a alguna parte.

¿Hacia dónde conducen los deseos?
En Gálatas 5 , los deseos de la carne conducen a las obras de la carne: “fornicación, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, divisiones, envidias, borracheras, orgías. , y cosas como estas.” Pablo tiene claro que aquellos que practican tales cosas, gratificando habitualmente esos deseos, no heredarán el reino de Dios. Por otro lado, los deseos del Espíritu conducen al fruto del Espíritu: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza”.

De nuevo, los deseos, ya sean del Espíritu o de la carne, tienen un destino, y cuando se alcanza ese destino, el deseo ha sido gratificado. El picor ha sido rascado. Note, sin embargo, la suposición crítica que hace Pablo: la presencia del deseo carnal no significa que tenemos que satisfacerlo . Es posible resistir donde nuestros deseos nos quieren llevar.

Para Pablo, caminar por el Espíritu no elimina todas las tendencias e inclinaciones carnales en esta vida. En cambio, los interrumpe. Los redirige y los reordena para que ya no deshonren a Dios ni dañen a las personas. Es importante tener claro este punto para que no nos levantemos expectativas imposibles y poco realistas de la vida cristiana. En esta vida, los deseos aún pueden surgir, pero según Pablo, no tienen que dominarnos. No tienen que gobernarnos. No tenemos que gratificarlos o consentirlos. No tenemos que rascarnos. Podemos ser libres.

Pero sólo si andamos por el Espíritu.

Puente esencial
Andar en el Espíritu es el tercer elemento de esta visión de la vida cristiana, y el puente entre nuestra lucha presente y la victoria futura. Es el camino que nos lleva de la frustración a la libertad. Lo que significa que la pregunta apremiante para nosotros es esta: ¿Qué significa exactamente “andar por el Espíritu”?

La imagen es lo suficientemente clara. Caminar es una forma de movimiento. No está parado ni corriendo. Es un movimiento constante, en una dirección particular, bajo un poder particular (en este caso, el Espíritu). Gálatas 5:24–25 arroja más luz sobre la imagen:

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, mantengámonos también en sintonía con el Espíritu.

“Andar por el Espíritu” corresponde a “mantenerse en sintonía con el Espíritu”. Es como si el Espíritu marcara el ritmo y nosotros lo mantuviéramos. Hay un ritmo en nuestro andar. Como un tamborilero, el Espíritu marca el ritmo y nosotros marchamos. Esta idea básica aparece en varias formas a lo largo de las cartas de Pablo:

Caminar rectamente con la verdad del evangelio ( Gálatas 2:13 ).
Camina por el Espíritu ( Gálatas 5:16 ).
Ser guiado por el Espíritu ( Gálatas 5:18 ).
Manténgase en sintonía con el Espíritu ( Gálatas 5:26 ).
Andad como es digno de la vocación a que habéis sido llamados ( Efesios 4:1 ).
Andad como es digno del Señor ( Colosenses 1:10 ).

Otras frases que aparecen a lo largo del Nuevo Testamento incluyen caminar en amor, caminar en la luz, caminar como hijos de la luz, caminar según el ejemplo de Pablo y caminar en la verdad. En todos estos ejemplos, la idea es la misma: hay una conducta, un “andar”, que está de acuerdo con el evangelio, el Espíritu y la verdad. Hay una forma de vida que se ajusta al evangelio.

Antes de que podamos caminar
Sin embargo, caminar por el Espíritu fluye de algo más fundamental, y esto es crucial. Antes de que podamos seguir el paso del Espíritu, primero debemos “vivir por el Espíritu”. Es decir, debemos poseer la vida por el Espíritu.

La vida en cuestión es la vida de resurrección. Lo poseemos porque pertenecemos a Jesús y hemos crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Es lo que Pablo describe en otra parte como “ser vivificados con Cristo” ( Efesios 2:4 ). Esta es la conversión, cuando Dios nos resucita de la muerte espiritual por gracia a través de la fe en Cristo.

Él profundiza en esta realidad en el gran pasaje evangélico de Gálatas 2:19–20 :

He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Crucificado con Cristo para que la carne haya sido muerta. Resucitado con Cristo para que viva por nosotros y poseamos la vida por su Espíritu. Esta es la buena noticia que transformó tanto a Pablo y puede transformarnos a nosotros.

Entonces, caminar en el Espíritu se refiere a nuestra conducta diaria, arraigada en nuestra unión con Cristo en su muerte y resurrección y fortalecida por el Espíritu que redirige nuestros deseos a la fecundidad piadosa. El Espíritu es el poder animador en nuestras vidas, moldeando nuestras decisiones diarias mientras nos despertamos en medio de la guerra espiritual. El llamado de Pablo es para que tomemos las armas diariamente en la batalla, para animar y satisfacer nuestros deseos espirituales, y para mantenernos en sintonía con el Espíritu porque pertenecemos a Jesús.








TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El amor imposible hecho posible Galatas 5:13-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Gálatas 5.13-23Cristo dijo que los dos mandamientos más grandes son estos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22.37-39). ¡Qué tarea tan abrumadora!Con nuestras propias fuerzas, encontraremos que tener éxito en esto está más allá de nuestro alcance, pero el Señor ha provisto una manera para que los cristianos logremos lo imposible. El Espíritu Santo que habita en nosotros obra para producir su fruto (G...
Ver Mas

Seguir a Cristo Galatas 5:13-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Escuchamos hablar acerca de la importancia de seguir a Cristo, pero eso ¿qué significa? Nuestro caminar con Él comienza en el momento de la salvación y continúa a lo largo de nuestra vida hasta la eternidad. Pero ¿cómo podemos saber si todavía estamos en el camino correcto o nos hemos alejado?Seguir al Señor requiere obediencia a la Palabra de Dios y sensibilidad a su Santo Espíritu. Por ejemplo, las Sagradas Escrituras nos enseñan que debemos perdonar a los demás como nosotros hemos sido perdon...
Ver Mas

¿Aparecerá Dios para ayudarme? Galatas 5:16-0 JOYCE MEYER

¿Puedes estar en la voluntad de Dios y ser miserable? Bueno, sí. Pero también puedes estar en una paz tremenda. Para las personas que dicen: "Estoy en una situación difícil en este momento porque creo que es donde Dios me quiere, pero me siento miserable, frustrado e infeliz", hay buenas noticias. Cuando Dios nos pide que permanezcamos en una situación difícil, nos proporciona una gracia especial para superarla. Es el tipo de gracia que lleva a otros a mirarnos y pensar: ¡Guau! ¡N...
Ver Mas

¿Quién gobierna dentro? Galatas 5:17 PASTOR JOEL OSTEEN

Hay una batalla que tiene lugar dentro de cada uno de nosotros. Es una batalla entre la carne y el Espíritu. La carne representa nuestra naturaleza carnal que se muestra en formas como los celos, el orgullo y el compromiso. Es la manera fácil de vivir. Simplemente haz lo que sientas y no tienes que ser disciplinado. Si alguien es grosero contigo, eres grosero con ellos. Si no te apetece tener una buena actitud, pasas el día amargado. No lo piensas dos veces antes de comer tu cuarto trozo de past...
Ver Mas

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Galatas 5:16-21 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Gálatas 5:16, 19-21 Pablo nos advierte en contra de los creyentes que sucumben a los deseos de la naturaleza humana. Dice que los creyentes deben ser diligentes en buscar caminar en el Espíritu y no convertir en libertinaje la libertad que tienen en Cristo participando en las obras de la carne. En realidad, es simple: si caminamos en el Espíritu (en lugar de vivir por la ley), de manera natural vendrá el deseo de no satisfacer los deseos de la carne, sino los del espíritu. “Caminar en el es...
Ver Mas

El Fruto de Nueve Partes. Galatas 5:17-23 Alimento para el Alma

El desarrollo del carácter de Cristo alimentado por el Espíritu es liberador, porque nos acerca a ser las personas que fuimos diseñadas a ser, la gente con corazones renovados que nuestro Espíritu quiere que seamos. – Tim Keller. El Fruto del Espíritu es descrito en Gálatas 5 amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Estas cualidades hacen el Fruto. No hay nueve frutos—es un Fruto de nueve partes. El Fruto es como una naranja, y dentro de la naranja hay numeros...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

ANDAR EN EL ESPIRITU Galatas 5:16-25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Espíritu Santo es uno de los regalos más preciosos de Dios para sus hijos. Él viene a morar en la vida del creyente en el momento de la salvación, y le da el poder para vencer el pecado y vivir para la gloria y los propósitos de Dios. Pero el poder del Espíritu puede ser “desactivado” o ignorado. Solamente quienes deciden andar con Él tienen libre acceso a su poder y dirección.Andar en el Espíritu revela confianza en Dios. Él señala el camino, y nosotros lo seguimos. Cuando Él habla, escucham...
Ver Mas

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO – EL AMOR Galatas 5:16-25 Manuel Celemin

A partir de hoy, como comunidad Cristiana Shalom vamos a empezar a estudiar el tema “EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO”  y cada uno de sus nueve componentes. Antes de entrar a estudiar cada uno de los componentes del fruto del Espíritu Santo, es necesario responder a algunas preguntas importantes que nos introducirán en esta serie de mensajes, basándonos en el siguiente texto bíblico:Gálatas 5: 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo d...
Ver Mas

La búsqueda del fruto espiritual Galatas 5:16-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Gálatas 5.16-26 Como creyentes, todos queremos producir el fruto del Espíritu. No obstante, incluso los no creyentes a veces pueden exhibir buenas cualidades de carácter, así que ¿cómo podemos saber si las nuestras son producto del Espíritu Santo? Es importante darse cuenta de que el fruto del Espíritu son nueve cualidades admirables que suelen ser más evidentes en nosotros cuando las circunstancias se dificultan. He aquí dos características para ayudarnos a reconocer tales rasgos:1. LOS CR...
Ver Mas

¡No se muerdan los unos a los otros! Galatas 5:15-16 Pastor Julian Alvarez

Pelear y hacernos daño, Pablo lo compara con la acción de mordernos y comernos. ¿Parece un poco exagerado verdad? ¿Recuerda alguna vez de niño que alguien lo haya mordido? En otra versión en lenguaje actual este versículo dice: “Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros.” Cuando no estamos motivados por el amor y guiados por el Espíritu de Dios tendemos a ver solo las faltas en los demás en lugar de ver sus virtudes y cualidades. Esta actitud termin...
Ver Mas

Nuestro ordinario del tamaño de Dios Galatas 5:16 DESIRINGGOD

La vida en el Espíritu puede sentirse ordinaria a veces. Realmente es una de las hazañas más grandes de Satanás.Si no puede evitar que Dios irrumpa y reviva un alma que alguna vez estuvo muerta, hará lo que pueda para restar importancia a lo que sucedió. Él sembrará espinas que perturbarán nuestro sentido de seguridad y descanso ( 2 Corintios 12:7 ). Él tratará de velar la gloria de Dios en nosotros y alrededor de nosotros ( 2 Corintios 4:4 ). Él nos inundará con preocupaciones, riquezas y place...
Ver Mas

Guiados por el Espíritu Galatas 5:16 JOYCE MEYER

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. —Gálatas 5:16Es interesante que en Gálatas 5:16 Pablo no dijo que las ansias o los deseos de la carne ya no existirían para los hijos de Dios. Dijo que podemos elegir ser guiados por el Espíritu Santo, y al hacer esa elección, no cederemos a las tentaciones que tratarían de separarnos de Dios.Hay muchas cosas que tratan de dirigirnos: otras personas, el diablo, nuestra propia carne (nuestro cuerpo, men...
Ver Mas

Comentario Gálatas 5:16-26. Y a caminar en el Espíritu, y no dar lugar a las lujurias de la carne: Galatas 5:16-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—26. Si fuéramos cuidadosos para actuar bajo la dirección y el poder del Espíritu bendito,aunque no fuésemos liberados de los estímulos y de la oposición de la naturaleza corrupta que quedaen nosotros, esta no tendría dominio sobre nosotros. Los creyentes están metidos en un conflicto enque desean sinceramente esa gracia que puede alcanzar la victoria plena y rápida. Los que deseanentregarse a la dirección del Espíritu Santo no están bajo la ley como pacto de obras, ni expuestos asu espant...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Galatas 5
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES