Coalición TGC | Romanos 10:11-15 | 0 | 133
Calificar

¿Qué es el animismo? | Preguntas bíblicas - Romanos 10:11-15

Estudio Biblico




 DAVID PUERTO

El animismo es más que un sistema religioso uniforme. Se trata de una cosmovisión que interpreta el mundo físico como interrelacionado de manera permanente con fuerzas espirituales. Esto lleva a sus adeptos a creer que los objetos y eventos de la realidad siempre tienen implicaciones espirituales. El término animismo proviene de la palabra latina ánima, que significa «alma» o «aliento». Se refiere a lo que da vida a algo.

Los grupos animistas o —como algunos antropólogos los catalogan— «religiones tribales» creen que todos, tanto seres animados como objetos inanimados, están habitados por espíritus o demonios de manera permanente y en algunos casos de manera temporal. La presencia de estos seres puede ser favorable o no. Por eso quienes se acercan a ellos deben adorarlos o tratarlos con respeto. Estas creencias llevan a muchos a considerar el animismo como el culto a los espíritus entre los pueblos primitivos.

Asuntos claves del animismo
Los animistas creen que un ser supremo creó el mundo, pero que todo es gobernado por espíritus menores que residen en seres vivientes y también en objetos inanimados. Muchos de estos espíritus no son benévolos y deben ser temidos y aplacados con rituales para evitar que provoquen daños a individuos o colectivos sociales.

Un aspecto que para algunos podría resultar atractivo del animismo es que el individuo puede participar activamente en la manipulación del mundo espiritual para bien o mal. Por tal razón, los animistas usan amuletos o practican rituales con lo que buscan conectar la realidad observable o material con la realidad inobservable o inmaterial. No hay ninguna distinción marcada entre las dos realidades: lo que ocurre en una esfera afecta a la otra.

En el mundo visible, la tierra juega un papel destacado porque es considerada como una entidad viva y suele ser adorada como la Madre Tierra. Los lagos, cuevas, árboles y montañas son venerados como lugares sagrados. Los animales pueden ser encarnaciones de espíritus, muchos de los cuales son adorados como sagrados.

Muchos animistas son deístas; es decir, piensan que después de que un ser supremo creara a la humanidad y al mundo, los olvidó y ya no se interesa por lo que les pase. Por esta razón, cada uno tiene que hacer lo que pueda para estar a salvo de los espíritus.

Es probable que muchos animistas no se consideren como parte de este sistema de creencias. Sin embargo, viven con un enorme temor y se sienten indefensos ante los poderes espirituales presentes en la naturaleza que los rodea.

Además, es común que estas creencias se mezclen con las de otras religiones, lo cual deriva en sincretismo: una mezcla de creencias y prácticas tomadas de diferentes religiones. El «cristo-paganismo» en América Latina es ejemplo de que hace falta una evangelización que busque la transformación integral de las personas y los pueblos.

Es común que católicos, como también algunos evangélicos nominales, recurran al animismo para intentar inútilmente solucionar sus problemas personales o para pretender librarse de las crisis de la vida. Detrás de la imagen formal de religiones como el hinduismo, budismo y el islam existen conceptos animistas sobre el mundo de los espíritus.

El Proyecto Josué estima que más de 730 millones de personas viven influenciadas por el animismo (se trata del 9,3% de la población mundial). Según algunas estimaciones, hay más de 161 millones de animistas que no han escuchado el mensaje del evangelio, quienes están repartidos en más de 700 grupos étnicos. También se estima que hay solo sesenta obreros cristianos sirviendo en las misiones transculturales por cada millón de animistas.

Hay trabajo pendiente
Existen en la actualidad muchas agencias misioneras que tienen enorme experiencia ministrando entre pueblos animistas. Entre ellos están: Traductores de la Biblia, Misión Nuevas Tribus, Pioneros, Fronteras y World Team. Ministrar entre animistas requiere una profunda espiritualidad, discernimiento de espíritus y conceptos equilibrados de guerra espiritual (Ef 6:10-20). Recuerda las palabras del apóstol Pablo:

Pues la Escritura dice: «Todo el que cree en Él no será avergonzado». Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo». ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!» (Ro 10:11-15).



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 10:5-11. La diferencia entre la justicia de la ley y la justicia de la fe. Romanos 10:5-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—11. El pecador condenado por sí mismo no tiene que confundirse con la manera en quepuede hallarse esta justicia. Cuando hablamos de mirar a Cristo, recibirlo y alimentarnos de Él, noqueremos decir a Cristo en el cielo ni Cristo en lo profundo, sino Cristo en la promesa, Cristoofrecido en la palabra. La justificación por fe en Cristo es una doctrina sencilla. Se expone ante lamente y el corazón de cada persona, dejándola así sin disculpa por la incredulidad. Si un hombre haconfesado su fe e...
Ver Mas

Comentario Romanos 10:12-17. Los gentiles a igual nivel de los judíos en justificación y salvación. Romanos 10:12-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—17. No hay un Dios para los judíos que sea más bueno, y otro para los gentiles que seamenos bueno; el Señor es el Padre de todos los hombres. La promesa es la misma para todos los queinvocan el nombre del Señor Jesús como Hijo de Dios, como Dios manifestado en carne. Todos loscreyentes de esta clase invocan al Señor Jesús y nadie más lo hará tan humilde o sinceramente, pero¿cómo podría invocar al Señor Jesús, el Salvador divino, alguien que no ha oído de Él? ¿Cuál es lavida del cristiano,...
Ver Mas

La pregunta misionera Romanos 10:11-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En cada conferencia sobre misiones, le digo a Dios lo mismo que he estado repitiendo desde que tenía veinte años: “Estoy a tu disposición, Señor. Iré a otras tierras si me lo pides”. Pero hasta que Él me diga que haga las maletas, seguiré apoyando a otros para que trabajen entre los no creyentes en los lugares más remotos.El apóstol Pablo hace una serie de preguntas retóricas en Romanos 10, que puede resumirse así: ¿Cómo escuchará el mundo de Cristo si uno no hace nada? Dios nos usa para que dif...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 10
10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

SIGUENOS EN REDES SOCIALES