Coalición TGC | Proverbios 11:24-25 | 0 | 158
Calificar

Necedad sin límites en el mundo virtual | Reflexión - Proverbios 11:24-25

Estudio Biblico

El camino del necio es recto
a sus propios ojos,
Pero el que escucha
consejos es sabio.
El enojo del necio se
conoce al instante,
Pero el prudente oculta
la deshonra…
El hombre prudente oculta
su conocimiento,
Pero el corazón de los necios
proclama su necedad
(Pr 11:24-25)



JOSÉ «PEPE» MENDOZA

La vida solía ser compartida con unos cuantos amigos, familiares, compañeros de estudio o trabajo y hermanos de la iglesia. Los eventos favorables, las tragedias y los altos y bajos de las historias personales y familiares se vivían alrededor de ese pequeño núcleo relacional. Lágrimas, sonrisas, celebraciones y abrazos se registraban en fotografías que solo quedaban entre aquellos que se reconocían como protagonistas de esas historias. Es muy probable que nuestros abuelos o padres también se enfrentaron a algún chisme o comentario adverso que tuvieron que aclarar entre los suyos, y quizás eso trajo consigo que algunas amistades o relaciones se afianzaran o se rompieran sin remedio. 

Hoy todo ha cambiado por completo. Parece que las nuevas generaciones nos debemos a una multitud de desconocidos que ofrecen «me gusta» o cuyos comentarios, sin mayor contexto a una imagen o unas pocas palabras, nos pueden causar mucho dolor o una alegría inmensa. El número de usuarios de las redes sociales al momento en que escribo suman juntos alrededor de casi cuatro billones; es decir, cerca de la mitad de los pobladores de nuestro pequeño planeta azul. 

Lo que empezó como una herramienta virtual para conectar amigos a la «antigua», atrayendo de vuelta a los olvidados en el tiempo del grupo relacional tradicional, se convirtió en una plataforma para exponer por completo las vidas al mundo, difuminando la línea entre lo privado y lo público, maquillando la existencia y usando Photoshop para que las palabras y las imágenes nos hagan lucir exitosos, hermosos y hasta más inteligentes.

Las redes sociales no han cumplido su promesa de facilitar la coexistencia pacífica y el intercambio universal del conocimiento. Por el contrario, la propagación de mentiras, teorías conspirativas, calumnias, chismes, envidias y odio abunda sin control. Muchos han llegado a decir que les deprime profundamente el mundo virtual, aunque no lo abandonan. Esta exposición mediática está exacerbando nuestra necedad natural. 

Hace poco leí a un tuitero decir que el diccionario debería acuñar el término «agnorante» porque las redes han creado un nuevo tipo de personas que son «arrogantes/ignorantes». Lo cierto es que ese tipo de personas no es nuevo porque ya Proverbios describe así a los necios. Ellos ven su camino siempre como «recto a sus propios ojos» (v. 15) y el corazón del necio siempre «proclama su necedad» (v. 23b). 

Este capítulo de Proverbios está lleno de ejemplos de esa necedad que hoy puebla las redes sociales y manifiesta la realidad de nuestras mentes y corazones. Navegar y mirar imágenes y frases cortas sin descanso, descuidando a los que nos rodean y nuestra productividad estudiantil o laboral, es necedad. El maestro de sabiduría dice: «El que labra su tierra se saciará de pan, pero el que persigue lo vano carece de entendimiento» (v. 11). 

Las palabras y comentarios que lanzamos casi sin pensar luego de leer 280 caracteres de un tuit o algo visto en Instagram, también son una demostración de nuestra necedad porque «Hay quien habla sin tino [juicio, cordura o moderación] como golpes de espada…» (v. 18a). Nuestras reacciones airadas expresadas evidencian necedad: «El enojo del necio se conoce al instante…[y] el corazón de los necios proclama su necedad» (v. 16a, 23b). No hay duda de que la necedad se pone en evidencia en las redes y que ellas son como un tomógrafo que permite ver la realidad del alma humana.

Por el contrario, los sabios saben navegar por las redes sociales y lo primero que hacen es poner límites en su consumo. En primer lugar, el primer paso a la sabiduría es reconocer que gastas mucho de tu vida navegando de arriba abajo por imágenes y palabras sin límite, que realmente solo te producen primero una mayor curiosidad por seguir haciéndolo y luego culpa por descuidar lo que sí debiste estar haciendo en lugar de perder tanto tiempo.

En segundo lugar, ser sabio es tener cuidado de nuestras palabras y el ánimo que las crea. En oposición a las palabras hirientes, el maestro de sabiduría dice que «la lengua de los sabios sana» (v. 18b). Sabemos que hay muchas personas que están sufriendo emocionalmente y requieren de una palabra de aliento, no desánimo. Por eso, no busquemos oscurecer más las redes, sino, como aconseja el maestro de sabiduría: «La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, pero la buena palabra lo alegra» (v. 25). Además, debemos cerciorarnos de que la información que compartimos es veraz porque «Los labios mentirosos son abominación al Señor…» (v. 22a).

Por último, el sabio se hace responsable de sus palabras y sus obras, reconociendo que no se puede ocultar en un mundo virtual, sino que le toca rendir cuentas todavía a ese viejo pero activo núcleo relacional de hombres y mujeres de carne y hueso con los que, finalmente, comparte su vida.





TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cómo convertirnos en un pueblo generoso Proverbios 11:24-28 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Proverbios 11.24-28Dios es el dador supremo, y por gratitud debemos imitarlo. Cuando Él nos proporciona bienes y riqueza material, nos convertimos en canales a través de los cuales Él bendice a otros y lleva a cabo su obra en este mundo. Convertirse en una persona generosa comienza con la mentalidad bíblica:Recuerde la bondad y el amor de nuestro Padre celestial, que lo llevó a enviar a su Hijo a morir en nuestro lugar. Lo hizo para proporcionarnos la riqueza de la vida eterna.Reconozca que Dios...
Ver Mas

El alma generosa será prosperada. Proverbios 11:25 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Proverbios 11:25 “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.”A través del libro de Proverbios encontramos consejos prácticos en las diferentes áreas de la vida. El tema a tratar aquí son las finanzas. Pero más que un tema meramente sobre el dinero o lo material, trata sobre “el corazón” con relación a lo material. En definitiva, el corazón que Dios desea que tengamos es un corazón generoso. La Palabra nos enseña en Romanos 12:8 que el que reparte, de hacerlo con...
Ver Mas

Desarrollar una mentalidad generosa Proverbios 11:25 JOYCE MEYER

Proverbios 11:25Nunca nos parecemos más a Dios que cuando ayudamos a los demás, mostrando su amor a los que sufren. Si está dispuesto a compartir con los demás y satisfacer sus necesidades, Dios no solo satisfará sus necesidades, sino que también le dará una provisión abundante para que siempre pueda dar.Te animo a que desarrolles la mentalidad de que eres un dador generoso. Busque formas de dar y personas necesitadas a quienes pueda dar. Cuanto más te acerques a los demás, más feliz serás.Jesús...
Ver Mas

No te canses de dar Proverbios 11:25-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Dar tiempo, dar cuidado, dar comida, dar dinero, dar oportunidad, dar consuelo, dar elogios, dar consejo, dar compasión, dar respeto, dar confiabilidad, dar honestidad, dar todo lo que te gustaría recibir. Cuando necesitamos que alguien nos ayude nos damos cuenta de lo poco o mucho que ayudamos a otros, cuando necesitamos que otros oren por nuestras dificultades nos damos cuenta si lo hacemos o no cuando otros nos piden lo mismo, queremos que lloren cuando estamos llorando, pero no tenemos ...
Ver Mas

Los necios no saben ser generosos Proverbios 11:24-25 Coalición TGC

JOSÉ «PEPE» MENDOZA (Pr 11:24-25).Más de una vez he escuchado decir que los humanos llegamos sin nada y sin nada partimos. En el camino, por supuesto, vamos tomando propiedad de un sinnúmero de bienes, desde el primer pañal luego del primer llanto, hasta el cúmulo de remedios que buscan alargar nuestra vida en sus momentos finales.Vamos acumulando y desechando, comprando y gastando; primero somos patrocinados por padres, abuelos y padrinos, quienes generosamente suplen necesidades y gustos,...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 11 Proverbios 11:1-30 Comentario de Matthew Henry

V. 1. No importa cuán a la ligera se tome el peso recortado o la medida falsa, y lo común que sea este delito, es abominación a Jehová. V. 2. Al considerar lo seguro, silenciosos y fáciles son los humildes, vemos que en el humilde hay sabiduría. V. 3. Los principios de un hombre honesto son permanentes, por lo tanto su camino es claro. V. 4. Las riquezas no serán sustituto para el hombre en el día de su muerte. Vv. 5, 6. Los caminos de la iniquidad son peligrosos. El pecado e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una persona prospera es generosa y una generosa será prosperada. Proverbios 11:25 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La generosidad es un acto voluntario que no depende de su abundancia material, en otras palabras el generoso da porque quiere no porque tiene, y para esta persona hay una poderosa promesa registrada en proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada; y el que saciare, el también será saciado. Es decir que Dios promete prosperar a la persona generosa.Dios nos creó para dar, y es posible que una de las causas de la escasez de algunas personas esta estrechamente relacionada con la mezquindad que ...
Ver Mas

Vive cerca del corazón de Dios Proverbios 11:25 PASTOR JOEL OSTEEN

¿Alguna vez alguien se ha esforzado tanto por hacerte sentir especial que te hizo querer hacer algo aún más especial por esa persona? Creo que así es con nuestro Padre celestial. Él quiere que hagamos las cosas que expresan nuestro amor hacia Él y hacia los demás, y cuando las hacemos, eso lo conmueve. Mueve Su mano de bendición. Cuando le decimos a Dios: "No solo te doy mi alabanza, sino que voy a mostrarte mi agradecimiento con mis expresiones y mis acciones hacia los demás", Él se conmueve po...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 11
11:24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

11:25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES