Coalición TGC | Marcos 1:35-0 | 0 | 131
Calificar

Jesús se levantó temprano: Lo que dicen las mañanas sobre nosotros - Marcos 1:35-0

Estudio Biblico


DAVID MATHIS

¿Dónde está Jesús? Él se había ido y Pedro parecía estar al borde del pánico.

El día anterior había sido casi demasiado bueno para ser verdad. Jesús había trastornado Capernaúm, la ciudad natal de Pedro. Era el día de reposo (Mr 1:21). Jesús enseñó en la sinagoga y la gente con la que Pedro creció (sus amigos, su familia, todos los nombres y rostros familiares) estaban asombrados y atónitos. Primero, por la enseñanza de Jesús. Luego, cuando un hombre con un espíritu inmundo habló, Jesús simplemente respondió: «¡Cállate, y sal de él!» (Mr 1:25). El demonio obedeció.

Capernaúm quedó perplejo. La fama de Jesús se extendió inmediatamente. Luego Jesús fue a la casa de Pedro y sanó a su suegra de una fiebre.

Para cerrar el día con broche de oro, la casa de Pedro se convirtió en el centro de atención del pueblo esa tarde y noche (Mr 1:32-33). Jesús sanó a más enfermos y expulsó a más demonios. Había sido el día más grande de la vida de Pedro, el día más grande en la historia de Capernaum. ¿Qué podría deparar el mañana?

Otra sorpresa llegó esa mañana: Jesús se había ido.

Mientras todavía estaba oscuro
Cuando Pedro se levantó al día siguiente y Jesús no estaba por ningún lado, el apóstol reunió a su gente y comenzó una búsqueda. No tomó mucho tiempo recorrer Capernaúm y concluir que no estaba en la ciudad, así que dirigieron su búsqueda a las áreas silvestres, los lugares desolados, fuera de la ciudad. Allí lo encontraron: solo, sereno, contento.

Jesús, ¿qué estás haciendo? «Todos te buscan» (Mr 1:37). Por mucho que quisieran más milagros, no habría una repetición en Capernaum. Jesús ya había hecho su obra, al menos por ahora. Él les dijo que era hora de pasar «a los pueblos vecinos» para poder predicar allí también, «porque para eso he venido» (Mr 1:38). Salió de Capernaúm para escapar de su fama de hacedor de milagros y poder predicar su mensaje en otros lugares.

Como vemos un poco antes, salió también a orar; a un tiempo a solas con su Padre:

«Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba» (Marcos 1:35).

Algo que hacer
Hay más detrás de ese momento que solo Jesús modelando un «tiempo tranquilo» contemporáneo. De hecho, por siglos los cristianos han encontrado aquí el anillo de la sabiduría (incluso si las lecciones precisas pueden ser difíciles de articular). Jesús eligió levantarse cuando todavía estaba oscuro. Abrazó la madrugada en lugar de optar por maximizar el sueño, aun después de un día largo y agotador. ¿Podríamos tener algo que aprender de Él sobre la oportunidad de madrugar?

Jesús no es el primer madrugador registrado en las Escrituras. Cuando comenzamos a buscar, encontramos un legado sorprendentemente largo. Después de todo, han sido los días de levantarse temprano los que con frecuencia han pasado a la historia, el tipo de días que vale la pena registrar. Los grandes hombres de antaño, como los de hoy, se levantan temprano cuando tienen algo que hacer. ¿Por qué no maximizar su sueño si no hay nada urgente o importante por lo que levantarse? Sin embargo, cuando tenemos una gran necesidad, una gran oportunidad o un gran llamado, algo que tenemos que prestarle atención, nos levantamos temprano para atenderlo.

El legado de la madrugada
En los días más importantes, Abraham se levantó temprano para ver la destrucción de Sodoma (Gn 19:27), para despedir a Agar (Gn 21:14) y para responder al llamado de Dios de ir a Moriah con su único hijo (Gn 22:2-3). Dios le dijo a Moisés que se levantara temprano para presentarse ante Faraón y exigir la liberación del pueblo de Dios (Éx 8:20; 9:13). Más tarde, se levantaría temprano para inaugurar la alianza entre Dios y su pueblo en el Sinaí (Éx 24:4; 34:4). Josué, el suplente de Moisés, lo sucedió en el legado de levantarse temprano para cruzar el Jordán (Jos 3:1), tomar Jericó (Jos 6:12, 15), descubrir al traidor (Jos 7:16) y reclamar la victoria después de una derrota (Jos 8:10).

Gedeón se levantó temprano para perseguir al ejército de Madián en el famoso día que terminaría con un ejército de trescientos hombres (Jue 7:1). El profeta Samuel, habiendo oído de que Dios había rechazado al primer rey de Israel, se levantó temprano para confrontar a Saúl (1 S 15:12). Así también un David joven, el próximo ungido, se levantó temprano para visitar a sus hermanos en el campo de batalla donde eventualmente se enfrentaría a Goliat (1 S 17:20).

¿Qué te levanta temprano?
Cuando el Espíritu de Dios habla a través de sus instrumentos elegidos y promete la derrota sobre el ejército que se avecina, no duermes hasta tarde el día siguiente. Te levantas temprano, como lo hizo Josafat, y cabalgas al encuentro del enemigo con un coro en vestiduras sagradas a la cabeza (2 Cr 20:20-21). Cuando el avivamiento nacional comienza y reúnes a los líderes para restablecer el culto sagrado, no vas a paso lento más tarde en el día. Te levantas temprano, como lo hizo Ezequías, para poner tu rostro y manos en la tarea con el resto del pueblo (2 Cr 29:20).

Cuando el pueblo se reúne para escuchar la lectura y explicación de la Palabra de Dios  después del exilio, no esperas hasta más tarde en el día y permites que otras preocupaciones te descarrilen. Comienzas temprano en la mañana, como lo hizo Esdras, y continúas hasta que hace demasiado calor al mediodía (Neh 8:3).

Cuando algo realmente importa, nos levantamos temprano para ello. Cuando nos aguarda una promesa en el día de mañana, o alguna gran ansiedad (2 R 19:35; Is 37:36), nos levantamos temprano para enfrentarla. Nos levantamos para «salir por la mañana» (1 S 29:10-11) en un largo viaje (Gn 31:55; Jue 19:5, 8-9; 1 S 1:19). Los reyes y ejércitos buenos se levantan temprano para la batalla (2 R 19:35; Is 37:36). Los hombres se levantan temprano para abordar problemas apremiantes (Gn 20:8) y hacer convenios importantes (Gn 26:31). Nuestros antepasados espirituales se levantaron temprano para tomar la tierra (Nm 14:40), para revisar el vellón (Jue 6:38), para espigar el campo (Rt 2:7).

Además, se levantaron temprano para orar. «Me anticipo al alba y clamo; en Tus palabras espero» (Sal 119:147). David escribe: «Oh Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana presentaré mi oración a Ti, y con ansias esperaré» (Sal 5:3). Aun en el dolor (¿y la depresión?) del Salmo 88, Hemán el ezraita no está demasiado abatido para levantarse de la cama: «Pero yo, a Ti pido auxilio, Señor, y mi oración llega ante Ti por la mañana» (Sal 88:13).

¿Alguna vez has considerado cuáles son las cosas por las cuales estás dispuesto a madrugar?

Charlas matutinas
Lo que hacemos a primera hora de la mañana, con el tiempo, dice mucho sobre nuestras verdaderas prioridades. En general, después de haber descansado y una vez que estamos completamente despiertos, tenemos nuestra mejor energía por la mañana. ¿A qué o a quién le daremos las primicias del tiempo y la atención de cada día? Con el tiempo, aprendemos a dar nuestra mejor energía a lo que más importa, lo que no podemos lograr con un enfoque y energía comprometida; aquello que no podemos darnos el lujo de que el torrente de distracciones diario echen a un lado.

Es trágico despertar y correr tras el pecado y la idolatría (Is 5:11; Éx 32:6). Es inapropiado (e irritante para los vecinos) ser ruidoso temprano en la mañana (Pr 27:14). Lo cual, para propósitos cristianos, puede hacer que las madrugadas sean tan valiosas. La quietud, la tranquilidad: es el momento del día donde hay menos distracciones.
Qué momento, con la boca del mundo cerrada, para escuchar y priorizar la voz de Dios y responderle, como lo hizo Jesús, en una oración matutina. Qué preciosos momentos, antes de que el mundo despierte, para recoger la porción del día de la Palabra de Dios, como el maná esperaba a los israelitas cuando se despertaban cada mañana en el desierto. Que su voz sea la primera que escuchemos cada día. Debemos saber que, sin importar lo temprano que nos levantemos, tendremos su oído en oración.

Él se levantó temprano
El capítulo final del Evangelio de Marcos comienza con otro acto de levantarse temprano y uno aún más sorprendente:

«Muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido. Y se decían unas a otras: “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?”. Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida» (Marcos 16:2-4).

De la misma manera, Juan también nota la hora: «María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra ya había sido quitada del sepulcro» (Jn 20:1). Lucas también añade: «fueron de madrugada al sepulcro» (Lc 24:22).

Es apropiado que cuando Jesús se levantó de entre los muertos, resucitara temprano. Tenía algo que hacer. No podía dormir hasta tarde cuando una nueva era estaba amaneciendo. Resucitó con un propósito. Él se levantó temprano.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una estrategia diferente para el crecimiento de una plataforma Marcos 1:21-38 Coalición TGC

En 2019, después de casi una década compartiendo mis escritos en Internet, tuve una idea para un libro. La idea para un libro. Con la ayuda y el estímulo de algunos compañeros, elaboré la propuesta del libro. Cuando algunos amigos me ofrecieron conexiones en el mundo editorial, envié mi propuesta a estos facilitadores con mucho optimismo.Todas las respuestas fueron amables pero breves: «Gracias por presentar tu propuesta. Por el momento, te animo a que trabajes en la construcción de tu plataform...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba Marcos 1:35-0 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

¿Cuantas veces has orado esperando recibir lo que has pedido? Honestamente he de decir que siempre me alcanza la duda. Después de algunas pruebas y dificultades, ahora sé que da igual si la respuesta no es la que esperaba, si el miedo se hace patente. La oración siempre me ha permitido alcanzar la calma, me ha ayudado a ganar la confianza, a pesar de que la respuesta no haya sido la esperada. Podemos ver esto en la propia vida del Señor Jesús. Oró en momentos de prueba como cuando fue tentado, y...
Ver Mas

Comentario Marcos 1:29-45. Sana a muchos enfermos. - Sana a un leproso. Marcos 1:29-45 Comentario de Matthew Henry

Vv. 29—39. Dondequiera que Cristo llega, viene a hacer el bien. Cura para que podamosministrarlo a Él y al prójimo que es suyo y por amor a Él. Quienes no pueden ir a las ordenanzaspúblicas por estar enfermos o por otros impedimentos verdaderos, pueden esperar la gracia de lapresencia del Salvador; Él calmará sus tristezas, y abatirá sus dolores. Obsérvese cuán numerososeran los pacientes. Cuando otros andan bien con Cristo debiera instarnos a ir en pos de Él. —Cristose fue a un lugar desierto. ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 1
1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES