Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Salmos 127:1-5 | 0 | 1949
Calificar

Estudio bíblico: Una aljaba llena - Salmos 127:1-5

Estudio Biblico


Construir algo puede ser un poco como apuntar al blanco. Tiene una idea en mente, una dirección a seguir, talentos o recursos, como las flechas que un arquero guarda en una bolsa que lleva en el hombro. No quiere desperdiciarlas. Pero si apunta bien y trabaja con el Señor en vez de hacerlo sin Él, los esfuerzos conducen a recompensas. En el designio de Dios, eso también puede significar pasos hacia metas futuras. 

Lea 
Salmo 127
Contexto 
Los “Cánticos graduales” son un grupo de quince salmos que los judíos cantaban durante la peregrinación a Jerusalén para las fiestas religiosas. Uno de ellos, el Salmo 127, trata de la importancia de dejar que Dios nos guíe mientras nos esforzamos hacia el logro de nuestras metas.

Reflexione 
¿Hacia qué se dirige usted hoy?

Los eruditos creen que el Salmo 127 fue escrito por el rey David o por su hijo Salomón. Ambos estaban familiarizados con metas y logros: David unió a Israel y encabezó una gran dinastía; su hijo presidió la prosperidad pacífica y construyó un templo maravilloso para el Señor. Ya sea que su objetivo sea cambiar de carrera o descansar más, Dios está interesado en sus planes. 
¿Alguna vez ha trabajado “en vano” (Salmo 127.1)? La Concordancia Strong dice que esta frase significa vacío o inutilidad. Describa una ocasión en la que sus esfuerzos resultaron vacíos o inútiles. ¿Cuál fue el costo? ¿Qué aprendió?                  
El versículo 1 implica que Dios es el constructor, pero también lo es el pueblo: en ambos casos se utiliza la misma forma de banah (que en hebreo significa “edificar”). Piense en un objetivo que tenga, y haga una lista de los aspectos que deba confiarle al Señor.              
Imagínese el versículo 1 expresado a la inversa: “Si el Señor edifica una casa, quienes la edifican no trabajan en vano”. Cuando nos preocupamos por buscar la voluntad de Dios antes de hacer planes —y a lo largo del camino— podemos evitarnos muchos dolores de cabeza. El fruto de nuestros esfuerzos no será lo que esperábamos, sino mucho más. Para no perder el ánimo, lea Efesios 3.20, 21.
Continúa la historia 
El salmista considera que las bendiciones tienen múltiples propósitos.

La Biblia describe a la diligencia como un “haber precioso” que conduce al honor (Pr 12.27; Pr 22.29), y ve la falta de disciplina como algo que “avergüenza” (Pr 10.5; 2 Ts 3.11). Compare eso con la advertencia contra el “trabajo penoso” (Sal 127.2). El trabajo diligente y la paz gozosa están conectados con una vida consagrada. 
Aunque los versículos restantes describen la descendencia como una recompensa de Dios, el apóstol Pablo también afirma el valor de la soltería. (Véase 1 Co 7.1). Los hijos son una de las bendiciones de Dios para los casados, pero considere cómo el principio de Salmo 127.3-5 podría aplicarse en términos más amplios. 
¿Cómo son las recompensas de Dios “como flechas en manos del guerrero” (Sal 127.4 NVI)? Lea Salmo 127.5 y considere las maneras en que los dones del Señor podrían no solo defenderle contra los enemigos, sino también edificar su reputación, darle tranquila confianza y ayudarle a hacer algo nuevo.
 Reflexione 
¿De qué está llena su aljaba?

Las bendiciones —ya sea una familia con salud, un negocio próspero, una habilidad perfeccionada, un año aprendiendo a afrontar las dificultades o cualquier otra cosa— pueden impulsarle al éxito en los tiempos venideros. De hecho, las recompensas de Dios por los esfuerzos o la obediencia en el pasado suelen estar hechas a la medida para los desafíos futuros.
Cuando nos preocupamos por buscar la voluntad de Dios antes de hacer planes —y a lo largo del camino— podemos evitarnos muchos dolores de cabeza.
Profundice
Medite en los aspectos más profundos de este pasaje.

Ya sean las metas grandiosas, como las de David y Salomón, o modestas en comparación, todos las tenemos. Efesios 2.10 dice que Dios ha preparado tareas específicas para que cada uno de sus hijos las lleve a cabo. Descubrir y participar en las “buenas obras” particulares que Él ha planeado para usted le traerá satisfacción, deleite, desafío y regocijo como ninguna otra cosa puede hacerlo. Esto se debe a que las asignaciones del Padre se adaptan a la manera en que su Espíritu Santo nos da dones y talentos. También es la razón por la que el trabajo es diferente para cada cristiano, aunque siempre se beneficia del fruto del Espíritu en nosotros: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio (cf. Ga 5.22, 23).

Dios prepara las obras que debemos llevar a cabo, pero aceptarlas o no depende de nosotros, como lo es también la manera en que elegimos edificar. ¿Cómo podría tener esto en mente ayudarle a evitar trabajar “en vano” (Sal 127.1)?
Podemos edificar con oro y plata, o podemos utilizar heno y paja. Lo primero tendrá recompensas eternas, pero lo segundo desaparecerá (1 Co 3.12-15). ¿Puede usted encontrar “oro y plata” en sus esfuerzos actuales? ¿Qué le ha mostrado el Salmo 127 sobre la importancia de trabajar con Dios a lo largo de la vida?
Si sigue los planes de Dios, confía en su Espíritu y utiliza sus bendiciones y recompensas, es posible que tenga que seguir trabajando duro. Pero será refrescado por los éxitos y recibirá descanso.


TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 127: El valor de la bendición divina Salmos 127:1-5 Comentario de Matthew Henry

Siempre miremos la providencia de Dios. En todos los asuntos y negocios de una familia, debemos depender de su bendición. —1. Para criar una familia. Si Dios no fuera reconocido, no tenemos razón para esperar su bendición; y los planes mejor hechos fracasan a menos que Él los corone con éxito. —2. Para la seguridad de la familia o de la ciudad. Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia, aunque no duerman ni se adormezcan; la maldad puede irrumpir, sin que se pueda prevenir al desc...
Ver Mas

Bendiciones de Jehová a través de los hijos Salmos 127:4-5 liopa coneo

La palabra de Dios nos dice que los hijos son herencia suya, una forma como nos prospera. Lo cual interpretamos como una de las mayores bendiciones. Nos dice que son como saetas en manos del valiente. Que nos quiere decir Dios con esto?. Como lo podemos interpretar hoy en día?Así mismo, nos dice que somos bienaventurados cuando tenemos muchos, que no seremos avergonzados cuando hablemos con los enemigos en la puerta. Que nos quiere decir Dios con esto?. Como lo podemos interpretar hoy en di...
Ver Mas

Deje que Dios decida lo que vale la pena ser madre Salmos 127:3-5 DESIRINGGOD

Cuando yo era una madre joven con un cochecito rebosante, acostumbrada a que los extraños contaran a mis hijos en voz alta, no podría haber sido más consciente de que este tipo particular de fecundidad generalmente no era admirado en el mundo. Recibí grandes cantidades de aliento piadoso de mi esposo, de la palabra y de la iglesia, pero también tenía muy claro por qué necesitaba ese tipo de aliento.Creer que lo que Dios dice acerca de los niños es verdad no es lo mismo que vivir como si fuera ve...
Ver Mas

El hogar desordenado de la bendición Salmos 127:5 DESIRINGGOD

Criar niños pequeños, como cualquier padre sabe, puede ser un poco como tratar de entrenar una manada de ardillas rebeldes, en un pequeño bote sin motor, durante un huracán de leve a severo. Son lo suficientemente pequeños y lindos para parecer inofensivos, pero eso es lo que quieren que pienses.Recuerdo un día en nuestros primeros años cuando llovían ardillas. Esa tarde, había ido a despertar a uno de nuestros hijos de su siesta. Antes de que mi mano tocara el pomo de la puerta, olí problemas a...
Ver Mas

¿Cómo enfrentar el conflicto? Salmos 127:1 Pas. Julian Alvarez

Todos los cambios que estamos viviendo nos ha llevado al conflicto, ¿Cómo están manejando los conflictos cuando todo está cambiando? Y eso es lo que queremos hablar. Hay un fenómeno que lo llaman “fiebre de la cabina” y es la sensación claustrofóbica que se tiene cuando estamos atrapados en un lugar aislado o encerrado por un tiempo prolongado. Todos los integrantes de la familia, luchamos con la “fiebre de la cabina”, al punto que corremos el riesgo de sentirnos fastidiados por ...
Ver Mas

todo depende de mi Salmos 127:1 JOYCE MEYER

Salmo 127:1Hay pocas cosas en la vida más estresantes que pensar: ¡Todo depende de mí! Mi nivel de estrés está aumentando solo con decirlo. Jesús dijo, ...Separados de mí... nada podéis hacer (Juan 15:5 AMPC). Él solo está esperando que nos humillemos y pidamos Su ayuda, porque cuando Él se involucra, la vida se vuelve mucho más fácil.¡Necesitamos ayuda, y Jesús nos envió el Espíritu Santo, que es el Ayudador! Él también es un caballero y no se abrirá camino en nuestras vidas. Os animo a pedir l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 127
127:1 Si Jehová no edificare la casa,En vano trabajan los que la edifican;Si Jehová no guardare la ciudad,En vano vela la guardia.

127:2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,Y que comáis pan de dolores;Pues que a su amado dará Dios el sueño.

127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos;Cosa de estima el fruto del vientre.

127:4 Como saetas en mano del valiente,Así son los hijos habidos en la juventud.

127:5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;No será avergonzadoCuando hablare con los enemigos en la puerta.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES