Desde los 15 años los seres humanos tenemos en un alto porcentaje la personalidad definida, los hábitos , temperamento y valores, solo con el tiempo podemos ejercitarlos y ganar experiencia, por eso si usted quiere tomar decisiones sabias, le recomiendo que aprenda a ver espejos, en proverbios 1:20-21 dice : La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas;21 clama en los principales lugares de reunión;en las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
La habilidad de ver espejos es aquella que usted puede desarrollar al observar las experiencias, y consecuencias positivas y negativas de las decisiones que otros toman, filtrarlas a la luz de la biblia, meditar , reflexionar y sacar conclusiones para sí mismo, sin caer en el papel de juez.
Entre las más importantes podemos resaltar la elección de cónyuge y la crianza de los hijos. Es muy diferente cuando por diversas circunstancias llega un embarazo no deseado y aprendes a ser padre o madre desde ceros, con voluntad, humildad, y buena actitud puede sortear los desafíos que se pueden presentar, sin embargo si decide escoger el momento para empezar un embarazo y prepararse para ello, ¡hace mejor!
No existe una escuela para ser padres, sin embargo leer, capacitarse y aprender a escuchar experiencias nos pueden dar una guía de como hacerlo bien, tener a una persona que modele o inspire y pueda hacer el papel de mentor o mentora, es invaluable en este proceso. Prepararse para tener hijos saludables no implica vivir en una mansión y tener una serie de autos y posesiones, el trabajo empieza de manera intrapersonal, invertir en la salud, crear un perfil laboral, tener un lugar para vivir, perdonar y restaurarse de los traumas de la infancia y juventud, investigar sobre las precauciones en el embarazo, la alimentación apropiada para cada etapa del bebé, juegos y desarrollo a medida que van creciendo y las señales de peligro o enfermedades, además, es muy importante en la crianza de los hijos, el acompañamiento cercano y el suministro adecuado de un soporte sólido y estable a nivel emocional y afectivo. Los hijos necesitan saber que cuentan con ambos padres, saber que están lo suficientemente cerca para acudir a ellos cuando requieran de un consejo, una opinión o un apoyo concreto. Asimismo, necesitan saber que encontrarán en ambos padres la sonrisa, el abrazo, el beso, la comprensión y el amor que les brinde ánimo, seguridad y confianza.
Es también muy importante conversar con su cónyuge los parámetros de crianza, limites, normas , medidas correctivas o disciplinarias y definir los valores familiares y espirituales , los padres son los responsables de transmitir valores éticos y morales para conducirse correctamente a lo largo de sus vidas, también se incluye las convicciones espirituales , entre ellas el amor a Dios, la gratitud, el contentamiento , el servicio a los demás y la fe para cada momento de la vida. En este sentido, ambos progenitores deberían llegar a acuerdos sobre este aspecto, para que ambos lo puedan aplicar con sus hijos sin incoherencias, confusiones y contradicciones e inconsistencias. Proverbios 3:12 Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos.
La crianza requiere de amor y firmeza, pero sobretodo de mucho disfrute, aunque usted se prepare con anticipación para empezar esta etapa y prevea todo lo necesario, siempre tendrá desafíos y en ocasiones tendrá errores, porque no existen los padres perfectos, esto no le debe hacer sentir descalificado para desarrollar tan importante rol, al contrario , los a errores deben ser asumidos y corregidos, esto le dará a usted confianza y a todos los miembros de su hogar, porque el ejemplo es la clave de la enseñanza paternal.
Por ello tómese el tiempo que considere prudente para empezar una familia y esfuércese por colocar este tema en su oración diaria, Dios le mostrará la senda por donde debe transitar y siempre le proveerá en su palabra estrategias para edificar su hogar con sabiduría. Salmos 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Alcanzada por su Gracia
Sharon Sáenz.