Coalición TGC | Proverbios 10:1-0 | 0 | 123
Calificar

¿Crees que eres sabio? Esto lo demuestra - Proverbios 10:1-0

Estudio Biblico


JOSÉ «PEPE» MENDOZA
(Proverbios 10:1).

No deja de sorprenderme que el primer proverbio de Salomón, luego de la larga lista de advertencias y consejos generales en los capítulos 1 al 9, tenga que ver con los sentimientos opuestos que podemos producir en nuestros padres producto de nuestra sabiduría o necedad. ¿Por qué Salomón empieza con este proverbio?

La relación con los padres marca el inicio de nuestra vida social. Pocos son los que se dan cuenta de que la forma en que se desenvuelven en el seno familiar marcará profundamente la forma en que se relacionarán con el resto de la sociedad. La familia, con sus logros y disfunciones, tiene un tremendo papel formativo en todo sentido: espiritual, emocional e intelectual.

Sin embargo, si algo caracteriza a la vida familiar, es su profunda carga emotiva. Mi trabajo pastoral me ha permitido ver a una infinidad de padres, madres, hijos e hijas bregar con las emociones producidas por las vivencias de esa relación fundamental que pueden causar tanto inmensas alegrías como tristezas inimaginables.

Ver llorar amargamente a una madre por la conducta de un hijo o ver a una hija sollozar en silencio por el abandono de un padre, son de las experiencias más desgarradoras que me ha tocado compartir. Lo peor de todo es que son demasiado comunes y dolorosas. Pero también he sido testigo del gozo que produce un buen hijo y cómo la conducta intachable de una hija hace brillar los ojos de sus padres. También he sido testigo de los abrazos eternos y agradecidos de hijos e hijas que se han sentido cuidados y amados por padres buenos y abnegados. Esa también es una realidad visible.

Lo anterior me hace entender por qué Salomón empieza hablando de que la sabiduría produce alegría y la necedad tristeza en el seno familiar. La gran prueba de que somos verdaderamente sabios de acuerdo con la Palabra de Dios es cuando producimos alegría entre los que están más cerca nuestro. Conozco mucha gente que se considera sabio por sus logros profesionales, su capacidad mental e intelectual, o su capacidad de ganar dinero y hacer negocios, pero no son realmente sabios, sino necios porque solo les causan tristeza a los que viven en su casa.

Es posible que Salomón inicie sus proverbios con esta declaración porque sabe que la verdadera sabiduría o necedad se harán evidentes y no podrán ocultarse en el seno del hogar. En el mismo sentido, es importante recalcar que Salomón nos presenta dos evidencias para la sabiduría y la necedad que son fundacionales y están por encima de cualquier otra evidencia: la alegría y la tristeza.

La sabiduría producirá alegría, es decir, un sentimiento agradable de complacencia y tranquilidad que inunda el alma, pero no en el sabio, sino en los que los rodean. Impresionante, ¿no? La necedad tampoco podrá ser vista solo como esa terquedad que termina acabando con uno mismo, sino que producirá una enorme tristeza en los demás.

Todos los proverbios nos mostrarán las diferentes manifestaciones opuestas que producirán la sabiduría y la necedad. Sin embargo, nunca olvides que la radiografía mayor que evidenciará si eres sabio o necio será la alegría o la tristeza que produzcas en los que están más cerca de ti y más te aman.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 10: buscar algo que está más allá del primer sentido del pasaje Proverbios 10:1-32 Comentario de Matthew Henry

V. 1. El consuelo de los padres depende mucho de sus hijos; y esto sugiere a ambos los motivos de sus deberes. Vv. 2, 3. Aunque el justo sea pobre, el Señor no tolerará que le falte lo necesario para la vida espiritual. V. 4. Los de espiritu ferviente al servicio del Señor probablemente sean ricos en fe y ricos en buenas obras. V. 5. Aquí está la culpa justa de quienes desperdician oportunidades aquí y para el más allá. V. 6. La abundancia de bendiciones estará con los hombre...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 10
10:1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES