Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Santiago 1:1-12 | 0 | 816
Calificar

Sabiduría para tiempos difíciles - Santiago 1:1-12

Estudio Biblico



 ¿Algunas personas se han llegado a preguntar porque Dios permite que sus hijos pasemos por situaciones difíciles? El Dr. Stanley nos recuerda con la ayuda de la Palabra de Dios, que es justo durante los tiempos difíciles cuando nuestra fe aumenta y dependamos más de Dios. Además, es en medio de los tiempos difíciles que ganamos la sabiduría necesaria para entender que Dios siempre está en control y que tiene un plan único y especial para nuestras vidas.

Ante las pruebas, solemos preguntar: “Dios mío, si soy tu hijo, ¿por qué permites esto?”

Algunos creen que se debe a que nuestro Padre celestial no interviene en el mundo que creó; otros dicen que son víctimas de su mala suerte o de la casualidad. No obstante, la única respuesta a esa pregunta se encuentra en la Palabra de Dios. En efecto, Santiago 1.1-12 nos dice que Dios utiliza las pruebas para llevar a cabo su voluntad en nuestras vidas. Por medio de ellas, Él fortalece nuestra fe, nos motiva para que lleguemos a ser semejantes a Cristo y nos muestra su inmenso amor y poder para lograrlo. Al reconocer esa verdad podremos cambiar de actitud hacia las dificultades y confrontarlas con gozo, paz y esperanza, confiados en que Él premiará nuestra fidelidad y nos dará bendiciones inusitadas.

DESARROLLO DEL SERMÓN

Entendamos el origen de las pruebas

Con frecuencia nos es fácil señalar el origen de nuestras dificultades, pero si nos detenemos a examinar la realidad veremos que no debemos ignorar que casi siempre se deben a:

Nosotros mismos. Nuestra inexperiencia nos lleva a cometer errores involuntarios por no haber tomado en cuenta ni el plan ni el propósito de Dios para nuestras vidas. Eso es garantía de que tarde o temprano surgirán problemas indeseables.

Otras personas. Hay ocasiones en que la intervención de otras personas precipita alguna situación que nos perjudica. El apóstol Pedro exhortó a los creyentes a no sorprenderse ni desalentarse por ese “fuego de prueba” que nos haya sobrevenido y nos alienta, diciendo: “gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo” (1 P 4.12, 13).

El mundo en que vivimos. Desde que la creación fue corrompida por el pecado, el dolor ha sido una de las consecuencias que confrontamos a diario. Como creyentes en Cristo necesitamos la sabiduría que proviene de Dios para ver las circunstancias desde su perspectiva y reaccionar conforme a los preceptos bíblicos, como nos recomienda Santiago en su epístola (Stg 1.4, 5).

Satanás. No olvidemos que, aunque muchos nieguen su existencia y poder, él desea inducirnos a pecar. Sabemos que tentó al Señor Jesús en el desierto después de que Él había estado orando por cuarenta días y cuarenta noches (Mt 4.1-8); que puso en el corazón de Judas Iscariote el deseo de traicionar a su Maestro (Jn 13.2); y que continúa impulsándonos a cuestionar nuestra fe.

Dios. Él nos envía algunas pruebas si decidimos hacer lo que no es conforme a su voluntad. También, aunque le obedezcamos, permite que surjan algunas otras, ya que nos ama tanto que desea que crezcamos en sabiduría y discernimiento de su voluntad. Por eso el mismo pasaje nos dice:“Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la  prueba de vuestra fe produce paciencia” (Stg 1.2, 3), pues ellas son evidencia de que Dios está actuando en nuestras vidas.

Entendamos los propósitos de Dios

Por medio de ellas Él se propone:

Probar nuestra fe. En 1 Pedro 1.6, 7 el apóstol compara la prueba de nuestra fe con el proceso de la purificación del oro. Ambos son sometidos al fuego y son de gran estima, aunque la fe es más preciada debido a su valor eterno. Por eso, vale la pena que Dios la someta a prueba ya que la fe en sí tiende a ser débil, pero es fortalecida al ser probada.
Probar nuestra devoción a Cristo y evaluar nuestra obediencia. Las pruebas nos ayudan a descubrir en dónde nos encontramos en la escala de la obediencia. Hay ocasiones en las que debemos experimentar cosas difíciles. No obstante, esos momentos nos brindan la oportunidad para obedecer, lo cual nos ayuda a crecer en nuestro andar de fe.
Demostrar el amor, poder y cuidado de Dios. Si todo en la vida siempre fuera fácil y se cumplieran todos nuestros deseos, no daríamos a Dios la importancia que merece. Muchos no claman a Él en oración tanto como cuando se encuentran en un problema, lo que permite que Él despliegue su amor y su gracia de la manera más abundante. Por ejemplo, si alguien está angustiado por no tener trabajo y lo encuentra, o si alguien más está seriamente enfermo y recobra la salud gracias al poder del Médico divino, en ambos casos Dios confirma ser “nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Sal 46.1).
Desarrolla en nosotros características semejantes a las de Cristo. Él nos conoce individualmente: dónde estamos, dónde quiere que estemos y como llevarnos hasta allá. Actúa en nuestras vidas “para que seamos hechos conformes a la imagen de su Hijo (Ro 8.29).
Creamos y regocijémonos

Recordemos los diez puntos básicos para reaccionar favorablemente ante las pruebas:

Dios controla la duración e intensidad de nuestras pruebas.
Dios tiene propósitos específicos para cada prueba que enfrentemos.
Dios diseña cada prueba para suplir necesidades específicas.
Cada prueba nos beneficiará si reaccionamos con fe en Él.
Cada prueba puede fortalecer nuestra fe.
Cada prueba es una oportunidad para demostrar nuestra perseverancia bajo presión.
Las pruebas desarrollan en nosotros las características de Cristo a fin de asemejarnos más a Él.
Las pruebas pueden ayudarnos a evaluar nuestro andar espiritual.
Dios está con nosotros en cada prueba.
Podemos vencer cualquier prueba con la gracia y el poder de Dios.


REFLEXIÓN

Las penas y el dolor son ineludibles mientras estemos en esta tierra, pero podemos decidir cómo reaccionaremos ante ellas. Hay quienes culpan a los demás, recurren a las drogas o al alcohol o levantan las manos en desesperación. Pero nosotros podemos reaccionar de manera positiva y ver nuestras pruebas desde la perspectiva de Dios, lo cual nos ayuda a comprender que nuestras dificultades son oportunidades que Él nos brinda para nuestro crecimiento espiritual a fin de llegar a ser semejantes a Cristo.
Como creyentes sabemos que la vida no siempre será fácil sino que en muchas ocasiones puede hacernos creer que estamos en un verdadero “valle de lágrimas”. Sin embargo, no olvidemos que por la gracia de Dios somos hijos suyos para que seamos “más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Ro 8.37).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Fe, Pruebas y Acción Santiago 1:1-4 Claudia

Santiago ( medio hermano de Jesús  no creyó en Él hasta que resucitado Jesús se le revela) Santiago de  se presenta cómo SIERVO DE JESUCRISTO. V.1Esclavo de ...o bajo autoridad de... Reconocía quien era Jesucristo ,Reconocía las verdades que enseño Jesús  y decidió servirle.Reconozcamos quien es Jesús y Decidamos Hoy y cada día  servirle. V.2 "Hermanos míos' ... #Todo aquel que aceptando la deidad de Jesucristo y el único y suficiente sacrificio que hizo en la ...
Ver Mas

Gozo en medio de las pruebas Santiago 1:1-7 Pas. Julian Alvarez

Santiago inicia la carta exhortándoles que se sintieran muy privilegiados por tener diferentes pruebas. Estos creyentes Vivian diferentes tipos de pruebas: Una situación económica precaria. 1: 9. Pruebas laborales. Trabajaban para ricos que los explotaban. 5: 1-4. Persecuciones de sus compatriotas. 1: 13. Aflicciones físicas. Enfermedad. 1: 14. A lo largo de toda la Palabra de Dios vemos como todas aquellas personas que amaron a Dios tuvieron que pasar por muchas dificultades en sus vi...
Ver Mas

Al sentirnos tentados a darnos por vencidos Santiago 1:2-2:12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas

Gozosos en las pruebas Santiago 1:1-4 Pastor Julian Alvarez

Algunos afirman que la epístola de Santiago es el primero de los escritos del Nuevo Testamento, más o menos a mediados del siglo 1. Alrededor del año 44 al 49 d.C. Santiago probablemente haya escrito esta epístola a creyentes judíos que eran inicialmente de la Iglesia de Jerusalén pero que habían sido dispersos en todo el Imperio Romano de aquel entonces (judíos en Asia menor, Grecia, Babilonia (1:1)) como resultado de la persecución registrada en Hechos 12. Santiago inicia la carta exhortán...
Ver Mas

El propósito de las pruebas Santiago 1:2-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.2-12   Cuando las dificultades llegan, ¿rezonga, se queja y se resiste? ¿O reacciona de la manera que Dios desea —con una actitud de gozo, un corazón humilde y obediente, y un entendimiento de lo que Él quiere lograr en su vida? A veces, las personas piensan erróneamente que después de ser salvos, Dios hará que sus vidas sean cómodas y libres de estrés, pero eso no es lo que dice la Biblia. Cristo dijo que tendríamos problemas en este mundo (Jn 16.33). Pedro nos dijo que no...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:1-11. Cómo recurrir a Dios en los problemas y cómo comportarse Santiago 1:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-11. El cristianismo enseña a los hombres a estar gozosos en las tribulaciones; tales ejerciciosvienen del amor de Dios; y las pruebas del camino del deber darán lustre a nuestras virtudes ahora ya nuestra corona al final. En los tiempos de prueba preocupémonos que la paciencia actúe ennosotros, y no la pasión; lo que se diga o haga, sea la paciencia la que lo diga y haga. Todo lonecesario para nuestra carrera y guerra cristiana será otorgada cuando la obra de la paciencia estécompleta. No ...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:12-18. Considerar que el mal procede de nosotros, y todo bien de Dios. Santiago 1:12-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12-18. No todo hombre que sufre es el bendecido; pero sí el que con paciencia y constanciava por el camino del deber, a través de todas las dificultades. Las aflicciones no nos pueden hacermiserables si no son por nuestra propia falta. El cristiano probado será un cristiano coronado. Lacorona de la vida se promete a todos los que tienen el amor de Dios reinando en sus corazones. Todaalma que ama verdaderamente a Dios tendrá sus pruebas de este mundo plenamente recompensadasen ese mundo de lo...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo defenderse de la tentación Santiago 1:12-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para construir una defensa contra la tentación, debemos entender cómo funciona. Cada pecado origina un pensamiento, a menudo el resultado de un dardo de fuego que el maligno lanza a nuestro camino (Ef 6.16). Si el creyente se aferra a ese pensamiento, éste se convierte en una fantasía —la oportunidad de imaginar lo que sería llevar a cabo esa idea, sin llegar a practicarla. El problema con las fantasías es que fácilmente pueden turbar las emociones de una persona. Esto crea un deseo, que lleva a...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 1
1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

1:9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;

1:10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.

1:11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES