Coalición TGC | Proverbios 3:3-0 | 0 | 183
Calificar

Dos factores inseparables para una vida sabia - Proverbios 3:3-0

Estudio Biblico



«La misericordia y la verdad
Nunca se aparten de ti;
Átalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón»
(Proverbios 3:3)

La dicotomía extrema entre el amor y la verdad siempre será una de las grandes pruebas de la necedad humana. La separación que hacemos entre el amor solo como un sentimiento y la verdad solo como un razonamiento, inunda la cultura popular y su profunda oposición se ve reflejada una y otra vez en el arte, el cine y la música popular. 

Tendemos a evaluar al amor y la verdad con diferentes medidas. Por ejemplo, la pregunta «¿cuánto me quieres?» nunca tendrá una respuesta satisfactoria y posiblemente tal respuesta recibirá el consabido y subjetivo «no me quieres lo suficiente». Por el contrario, la verdad requiere de precisión y objetividad. Si preguntáramos: «¿Hiciste todo lo que te pedí que hicieras?», la respuesta «sí, pero no» o «sentí que lo hice todo» nunca será una que la verdad validaría como correcta, ¿no es cierto?

El problema es que también vivimos en un tiempo en donde el amor y la verdad se han mezclado hasta confundirse entre ellos. La mezcla de sentimiento y verdad prima en nuestros días. La verdad ahora depende de que la «sienta» como verdadera y lo que yo «siento» (por ser mío) tiene que ser verdad o, mejor dicho, es mi verdad.

Ubicar al amor y a la verdad en extremos opuestos, o mezclar ambos términos hasta perder sus diferencias, es necedad. Solo podremos alcanzar la sabiduría cuando entendemos que ambos factores son necesarios, íntimos y complementarios. Podríamos decir que el amor y la verdad son las dos caras de una misma moneda. 

El maestro de sabiduría aconseja con claridad absoluta que la misericordia (el amor) y la verdad deben permanecer de manera visible tanto en el exterior (como los dijes de un collar), como en el interior (escritos de forma indeleble en el corazón) de nuestras vidas. Nuestros pensamientos y nuestras acciones deben estar regidos por estos dos elementos diferentes pero indisolubles.

La palabra que traducimos del hebreo como «misericordia» es básicamente un amor firme y minucioso que se expresa como ternura y consideración hacia los demás. Aunque la misericordia se entiende básicamente como una actitud divina de compasión a los demás, su fuente es el amor. Al estar fundada en el amor de Dios, no es simplemente una reacción espontánea sentimental de bondad o atención, sino que se nutre de una observación objetiva de la realidad. No podría existir el amor o la misericordia sin que la verdad no los alimente.

A su vez, la palabra hebrea que se traduce como «verdad» implica firmeza, fidelidad, veracidad y confiabilidad. La verdad hebrea no solo involucra declaraciones correctas que se ajustan a la realidad, sino que también tiene que ver con un comportamiento veraz que se ajusta a lo que afirma, cumple lo que promete, actúa con justicia y sinceridad. Por eso en la Biblia «verdad» y «fidelidad» son sinónimos.

Veamos dos características que no debemos perder de vista de esta unidad fundamental: 

La verdad es la base sobre la cual se establece el amor. El amor nunca puede ofrecer algo que esté por debajo de la verdad porque sería engañoso y hasta dañino.
El amor siempre enriquecerá a la verdad. El amor permite que haya un deseo intenso por conocer al objeto amado. En medio de esa búsqueda, la verdad permitirá que ese amor pueda entregarse de manera efectiva y con base en la realidad.

Esto nos apunta al evangelio, pues vemos en la muerte de nuestro Señor la manifestación evidente de la misericordia y la verdad de Dios. Dios nos amó de tal manera que no podía pasar por alto la verdad de nuestra condición caída. Por lo tanto, envió a su Hijo como redentor para que su justicia fuera satisfecha y su amor se manifestara con verdad y recibiéramos el verdadero perdón de nuestros pecados. De otra manera, su amor sin verdad o su verdad sin amor no hubiera obrado en nuestra salvación.

Somos sabios cuando el amor y la verdad, como las dos caras de una misma moneda, nos ayudan a vivir en armonía. El amor nos permite estar juntos a pesar de nuestras diferencias e imperfecciones. La verdad nos ayuda a establecer el orden que facilite esa convivencia.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Proverbios 3:1-6 Exhortaciones a la obediencia y la fe. Proverbios 3:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Comúnmente se puede disfrutar de salud y paz en el camino de la obediencia por fe de los mandamientos de Dios; y aunque nuestros días no sean largos en la tierra, viviremos por siempre en el cielo. —Que la misericordia y la verdad no te abandonen; la misericordia de Dios al prometer, y su verdad al hacer: vive conforme a ellas, mantén tu interés en ellas, y toma el consuelo de ellas. — Debemos confiar en el Señor con todo nuestro corazón creyendo que Él es capaz y sabio para hacer lo me...
Ver Mas

“…ASÍ TENDRÁS EL FAVOR Y EL APRECIO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES” Proverbios 3:3-4 OFICIAL SOCIBIBLIA

“…ASÍ TENDRÁS EL FAVOR Y EL APRECIO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES” Consejos de Proverbios para tú proyecto de vida. Pasó 2 Dejar una buena impresión para tener buenas relaciones académicas y laborales, es el mensaje con el que  continuamente nos bombardean la mente hoy día; de esa manera nos prometen que construiremos una buena hoja de vida que nos ayudara a tener éxito profesional porque así lograremos nuestro proyecto de vida. Para tal fin se nos enseña que es fundamental alcanzar la mayor...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El tatuaje del alma, misericordia y verdad. Proverbios 3:3-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;Átalas a tu cuello,Escríbelas en la tabla de tu corazón;Proverbios 3:3El amor y la misericordia deben ser visibles como los dijes de un collar y también deben estar tatuados internamente, es importante ser veraces y misericordiosos con los que nos rodean, pero también es importante hacerlo hacia nosotros mismos. Estas cualidades no son propias del ser humano, sino que provienen de Dios, por ese motivo, en la medida que busquemos su presenci...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 3
3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES