DESIRINGGOD | Isaias 46:9-10 | 0 | 739
Calificar

¿Cómo puedo escribir una declaración de misión personal? PARTE 1 - Isaias 46:9-10

Estudio Biblico


Cuando leo la Biblia, no hay forma de pasar por alto la enseñanza constante de que Dios tiene propósitos. Tiene objetivos en todo lo que hace. No es un Dios que va de aquí para allá sin rumbo fijo. No va en círculos. El Dios de la Biblia está buscando lograr por completo su propio consejo. Isaías dice:

«Porque Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo, que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré”» (Isaías 46:9-10). 

Ahí está: «Todo lo que quiero realizaré». Dios tiene propósitos; tiene planes.

«Tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá» (Isaías 14:24).

«¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda» (Isaías 37:26).

Si Dios no fuera un planificador, si no tuviera propósitos y metas, no creo que tuviéramos evangelio, salvación o gozo eterno. En Hechos se nos dice que todos los enemigos de Dios se reunieron en Jerusalén en la crucifixión de Jesús «para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera» (Hch 4:27-28).

Metas del tamaño de Dios
Al dar un paso atrás y contemplar esa visión de un Dios que planifica y tiene propósitos, eso tiene el efecto de llevarme a preguntas muy serias como: bueno, ¿cuál es el objetivo final de Dios? Estoy seguro de que Él tiene millones de subobjetivos y subpropósitos en todo lo que hace. Me gusta decir que Dios está haciendo diez mil cosas de las que no sabemos nada. La mayoría de esos objetivos y propósitos, nos han sido velados. Pero ¿qué ha revelado Él como su propósito principal o final? ¿Hacia dónde va todo? Esa es la pregunta que ha ardido en mí desde que tenía veintidós años y me convertí en un amante del Dios que todo lo ordena y todo lo planifica.

Luego, la siguiente pregunta es: bueno, si pudiera discernir cuál es el objetivo final de Dios, ¿cómo puedo unirme a Él en ese objetivo? Quiero encajar en su propósito final. No quiero luchar contra eso. Quiero estar en sintonía con lo que Dios está buscando hacer en el mundo. Nada me parece más obviamente razonable o esperanzador que el hecho de que las criaturas de Dios encajen con gusto en Sus propósitos. Sin duda alguna, ese es su llamado para nosotros. Eso es lo que Él nos está pidiendo que hagamos: «Encuentra mi propósito y únete a él». Entonces, esa es mi segunda pregunta: ¿hay alguna manera de unirme al propósito de Dios una vez que haya descubierto cuál es su propósito final?

Luego la pregunta es: ¿Cómo hago todo lo que estoy haciendo para ayudar a que se cumpla la meta final o para que yo pueda ser usado por Dios para lograrlo? Quiero que todo, no solo unas pocas cosas, sino todo lo que hago, contribuya de alguna manera a ese propósito. Por eso es que las declaraciones de misión me parecen útiles. Me mantienen enfocado en las cosas grandes de la vida.

Apunte al panorama general
Pero permítanme darnos una advertencia en esto: creo que las particularidades de la vida son demasiado variables para que nuestra declaración de misión sea muy detallada. Sé que nuestro amigo pidió que no fuera demasiado general. Sin embargo, podría decepcionarlo, ya que hay grandes, grandes, propósitos generales que pienso que serían muy útiles si son del tipo correcto.

Entonces, cuantas más particularidades sobre ti y tus circunstancias incluyas, más a corto plazo será tu declaración, porque hay muchos cambios, ¿verdad? Tú cambias. Tu trabajo cambia. Tienes niños. Te enfermas. Te mudas. ¡Vaya! La vida es tan variable que si en tu misión incluyes cosas sobre ti mismo, cosas sobre tus circunstancias que van a cambiar relativamente rápido, entonces tendrás que estar cambiando tu declaración de misión todo el tiempo. Con toda probabilidad, eso no es de mucha ayuda.

Por lo tanto, si deseas que tu declaración de misión dure más de unos pocos años, deberá ser general y de alto nivel. Eso es lo que tengo en mente de manera principal cuando pienso en mis propias declaraciones que guían mi vida. Necesito que me recuerden con regularidad el panorama general de la vida: ¿de qué se trata todo? ¿Qué metas puedo tener que estén en sintonía con las metas de Dios y sean tan claramente bíblicas que no cambien?

Permítanme darles un proceso rápido para llegar a tal afirmación y luego podrás adaptarlo a tu situación.

Descubre los objetivos principales
En esos años cruciales de descubrimiento para mí (los años que cambiaron mi vida desde los veintidós hasta los veinticinco), lo que vi y no pude negar, y nunca he cambiado de opinión desde entonces, es que Dios está infinitamente lleno de cada perfección y no puede ser mejorado. Él es la suma de toda excelencia, toda belleza, todo valor y toda grandeza, de modo que su propósito nunca incluye a personas que le aconsejen, agreguen, mejoren o satisfagan sus necesidades, ya que Él no tiene ninguna.

Más bien, lo que vi es que Él es la clase de Dios cuyo objetivo principal es que su plenitud, integridad y perfección se desborden para comunicarme toda su grandeza, belleza, valor y excelencia que me satisfacen. En otras palabras, el propósito principal de Dios es ser visto, disfrutado y mostrado (esas son mis tres palabras favoritas para describirlo). El propósito principal de Dios es ser visto, disfrutado y mostrado como infinitamente glorioso. Ese es su propósito principal.

Por cierto, esto no es megalomanía porque la comunicación que Dios hace de sí mismo, en toda su gloria, es lo que el alma humana necesita para estar satisfecha. Así que Dios es el único ser en todo el universo, y Él es el único así, para quien la autocomunicación y la autoexaltación es la virtud más elevada y el acto más amoroso.

«Trae a Mis hijos desde lejos y a Mis hijas desde los confines de la tierra, a todo el que es llamado por Mi nombre y a quien he creado para Mi gloria» (Isaías 43:6-7).

Por eso, lo primero que Él nos enseña a orar una y otra vez es «Santificado sea Tu nombre» (Mt 6:9), es decir: que su nombre sea glorificado, atesorado, amado, honrado, alabado, admirado y disfrutado. Santificado sea Tu nombre. Ese es el primer y más importante clamor de cada santo todos los días: «Hazme un medio, Dios, por favor, hazme un medio de comunicación y exhibición de tu belleza, valor y grandeza». Es decir, «Que otros santifiquen tu nombre porque yo existo». Para eso hemos nacido. Para mí, esa es la esencia de toda declaración de misión personal bíblica si esta se relaciona con el propósito final de Dios. Así que allí es donde yo empiezo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario isaias 46: 5-13 La necedad de adorar ídolos. Isaias 46:5-13 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—13. Aquí se expone la necedad de los que hacen ídolos, y luego, oran a ellos. ¡Cuánto avergüenza la profusión de idólatras y la parsimonia de muchos que se dicen siervos de Dios, pero que son parte de una religión que nada les cuesta! El servicio del pecado siempre cuesta mucho. Dios delata ante ellos la cosa insensata e indefensa que son los ídolos. Entonces, que los judíos se demuestren hombres evitando tales abominaciones. —Muchas profecías de las Escrituras, entregadas hace mucho, aún ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 46
46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,

46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES