DESIRINGGOD | Habacuc 3:17-18 | 0 | 1956
Calificar

Antes de que llegue tu sufrimiento CINCO ROCAS PARA PONER DEBAJO DE TUS PIES Parte 1 - Habacuc 3:17-18

Estudio Biblico


Personas cercanas a mí han muerto en cada etapa de mi vida. Junto con la enseñanza bíblica y las realidades globales del sufrimiento, esto ha dado forma a mi vida y ministerio.

En la escuela secundaria, un amigo condujo su carrito a toda velocidad contra la parte trasera de un automóvil. En la universidad, dos compañeros de estudios murieron de cáncer. En el seminario, mi profesor de teología sistemática murió a los 36 años. En Alemania, mi Doktorvater murió de un infarto a los 63. Durante mis seis años enseñando en Bethel, mi madre murió en un accidente de autobús y siete miembros de esa comunidad académica murieron. antes de sus tres veinte y diez. Luego vine a Belén y realicé un funeral cada tres semanas durante dieciocho meses.

La inevitabilidad del sufrimiento y la muerte era tan clara para Noël y para mí a los 20 y 22 años que elegimos Habacuc 3:17–18 como texto de nuestra boda.

Aunque la higuera no florezca,
     ni haya fruto en las vides, y falte el fruto
del olivo,
     y los campos no
den mantenimiento , y las ovejas sean quitadas del redil,
     y no haya vacas en los establos,
yo me gozaré en El Señor;
     Me gozaré en el Dios de mi salvación.

En 1977, cuando oficié la boda de Tom y Julie Steller, ahora mis socios en el ministerio durante 40 años, el texto que escogí fue Juan 16:33 :

En el mundo usted tendrá tribulación.
Pero anímate;
He vencido al mundo.

Tres proposiciones. Tres puntos. ¡Bienvenidos al “mundo” duro y lleno de esperanza del matrimonio!

Un llamado de Desiring God
Ahora, aquí estoy como fundador de Deseando a Dios (y uno de sus maestros principales), y acabamos de redactar una nueva declaración de misión que contiene estas líneas:

Existimos para mover a las personas a vivir para la gloria de Dios
     , ayudándolas a estar satisfechas en Dios por encima de todo, especialmente en su sufrimiento . . .

Cuando Desiring God nació hace 25 años, nadie dijo: "Una parte central de nuestro llamado será: ayudar a las personas a sufrir". Pero, de hecho, a juzgar por años de comentarios constantes, eso es central en la forma en que Dios ha usado este ministerio. Si te preguntas por qué hay tantos artículos que tratan sobre los innumerables tipos de tristeza y dolor en este mundo, esta es la razón. Dios nos ha dado este llamado: ayudar a las personas a estar listas para sufrir de una manera que magnifique a Cristo.

El objetivo de este artículo es darle la bienvenida a esta misma vocación. Es decir, me gustaría animarlos a estar preparados para ayudar a otros a sufrir con fe en Cristo, por el poder del Espíritu, para la gloria de Dios.

Mi suposición es que la verdad bíblica inquebrantable y sólida como una roca es profundamente importante si vamos a soportar el sufrimiento hasta el final ( Marcos 13:13 ). Pero también asumo que esta verdad se enseña mejor antes del sufrimiento que en él. Los cristianos sabios saben que, en medio de la conmoción y el aplastamiento del dolor y la pérdida, nuestras mentes no suelen estar en un estado adecuado para la instrucción. Debajo de nuestros pies, necesitamos una verdad inquebrantable, pero cara a cara necesitamos el abrazo de un amigo.

Entonces, mientras escribo esto, asumo que no estás, en este momento, en una temporada desorientadora de pérdida o dolor abrumadores. Asumo que has visto tu prueba de fuego y que te gustaría ayudar a otros a estar preparados para la suya.

Cinco piedras fundamentales
Antes de que las tormentas del sufrimiento golpeen el alma de una persona, debemos tratar de poner cinco piedras fundamentales bajo su fe.

1. Dios es soberano, sabio, justo y misericordioso. Él gobierna todas las cosas, sin cometer errores, sin hacer daño a nadie, y haciendo que todas las cosas sirvan para el gozo eterno de aquellos que confían en él.

2. El sufrimiento y las penalidades están designados divinamente para todos los cristianos.

3. Estos sufrimientos y penalidades incluyen tanto las persecuciones, a causa de Cristo, como las aflicciones que vienen en el curso normal de este mundo caído.

4. Aunque no podemos conocer todos los miles de propósitos que Dios tiene en nuestras aflicciones, ha revelado por lo menos cinco propósitos para toda aflicción cristiana que pretende que conozcamos antes de que llegue la aflicción.

5. Confiar gozosamente en Cristo en nuestra aflicción glorifica su (¡Dios!) grandeza, sabiduría, justicia y misericordia.

Pasaremos toda la vida investigando las riquezas de la revelación bíblica con respecto a estas cinco piedras fundamentales. Lo que ofrezco aquí, por lo tanto, son simplemente algunos indicadores bíblicos que espero sirvan en la trayectoria de su meditación.

1. Dios Misericordiosamente Gobierna Nuestro Sufrimiento
Dios es soberano, sabio, justo y misericordioso. Él gobierna todas las cosas, sin cometer errores, sin hacer daño a nadie, y haciendo que todas las cosas sirvan para el gozo eterno de las personas que no lo merecen y que confían en él.

Estos son algunos de los textos que me han traído una firme convicción de que para Dios ser Dios es ser soberano, que gobierna todas las cosas, perfectamente sabio, justo en todos sus caminos y misericordioso con todos los que confían en él.

SOBERANO
Yo soy Dios, y no hay otro;
     Yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que
declaro el fin desde el principio
     y desde la antigüedad lo que aún no se ha hecho,
diciendo: “Mi consejo permanecerá,
     y cumpliré todo mi propósito ”. ( Isaías 46: 9–10 )

¿Son dos gorriones vendidos por un penique? Y ninguno de ellos caerá a tierra aparte de vuestro Padre . ( Mateo 10:29 )

Incluso los vientos y el mar le obedecen. ( Mateo 8:27 )

¿Viene el mal a una ciudad, a menos que el Señor lo haya hecho ? ( Amós 3:6 )

Yo formo la luz y creo la oscuridad;
Hago bienestar y creo calamidad;
Yo soy el Señor, que hace todas estas cosas. ( Isaías 45:7 )

¿No es de la boca del Altísimo que sale el bien y el mal? ( Lamentaciones 3:38 )

“Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré. El Señor dio, y el Señor quitó ; bendito sea el nombre del Señor.” En todo esto, Job no pecó ni acusó a Dios de maldad. ( Job 1:21–22 )

Pero [Job] dijo a [su esposa] . . . “¿Recibiremos el bien de Dios y no recibiremos el mal?” En todo esto Job no pecó con sus labios. ( Job 2:10 )

SABIO
¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! ( Romanos 11:33 )

¡Oh Señor, cuán múltiples son tus obras!
     Con sabiduría las has hecho todas;
     la tierra está llena de tus criaturas. ( Salmo 104:24 )

¡Amén! Bendición y gloria y sabiduría y acción de gracias y honor y poder y poder sean para nuestro Dios por los siglos de los siglos! Amén. ( Apocalipsis 7:12 )

Por medio de la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios [será] dada a conocer a los principados y autoridades en los lugares celestiales. ( Efesios 3:10 )

SÓLO
La Roca, su obra es perfecta, pues todos sus caminos son justicia. ( Deuteronomio 32:4 )

Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, ensalzo y honro al Rey del cielo, porque todas sus obras son rectas y sus caminos son justos. ( Daniel 4:37 )

Cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: ¡Grandes y asombrosas son tus obras, oh Señor Dios Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos , oh Rey de las naciones!” ( Apocalipsis 15:3 )

MISERICORDIOSO
El Señor, el Señor, un Dios misericordioso y clemente , lento para la ira y grande en misericordia y fidelidad. ( Éxodo 34:6 )

“Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca”. Entonces, no depende de la voluntad o el esfuerzo humano, sino de Dios, que tiene misericordia. ( Romanos 9:15–16 )

Dios, siendo rico en misericordia , por el gran amor con que nos amó, nos dio vida. ( Efesios 2:4–5 )

Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo que lleva a la vida eterna. ( Judas 21 )

Habéis oído hablar de la firmeza de Job, y habéis visto el propósito del Señor, cómo el Señor es compasivo y misericordioso. ( Santiago 5:11 )

Sabemos que a los que aman a Dios , todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. ( Romanos 8:28 )

2. Los sufrimientos son designados por Cristo
El sufrimiento y las dificultades están divinamente designados para todos los cristianos.

[Pablo regresó a las iglesias recién establecidas en Listra, Iconio y Antioquía] fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a continuar en la fe, y diciendo que a través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios. ( Hechos 14:22 )

[Enviamos a Timoteo para confirmaros en vuestra fe] para que nadie sea movido por estas aflicciones. Porque vosotros mismos sabéis que estamos destinados a esto. ( 1 Tesalonicenses 3:3 )

Un siervo no es más grande que su amo. Si a mí me persiguieron, también os perseguirán a vosotros. ( Juan 15:20 )

Todos los que deseen vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos. ( 2 Timoteo 3:12 )

Venid ahora, vosotros que decís: “Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos allí un año y comerciaremos y obtendremos ganancias”, pero no sabéis lo que os traerá el mañana. ¿Qué es tu vida? Porque eres una niebla que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En cambio, deberías decir: “ Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. ( Santiago 4:13–15 )

3. Nuestros sufrimientos incluyen persecuciones y aflicciones
Estos sufrimientos y dificultades incluyen tanto las persecuciones, por causa de Cristo, como las aflicciones que vienen en el curso normal de este mundo caído.

Jesús repetidamente promete la persecución de su pueblo ( Mateo 10:16–18 ; 24:9–10 ; Lucas 21:12 ; Juan 16:2 ). Pablo dice que Dios ve como “justo” ordenar que los cristianos pasen por aflicciones como Jesús ( 2 Tesalonicenses 1:4–5 ).

Pero, ¿qué pasa con las enfermedades o los desastres, “las aflicciones que vienen en el curso normal de este mundo caído”? ¿Son éstos también designados por Dios? Sí lo son. “¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿Quién lo hace mudo, sordo, vidente o ciego? ¿No soy yo, el Señor?” ( Éxodo 4:11 ).

Decir esto no niega el papel de Satanás en afligir al pueblo de Dios. Pero sí niega que él sea definitivo. Jesús sanó a una mujer “a quien Satanás ató durante dieciocho años” ( Lucas 13:16 ). Pedro dijo que “Jesús . . . anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo” ( Hechos 10:38 ). Pero la Biblia nunca retrata a Satanás como supremo, ni como capaz de hacer algo sin el permiso de Dios.

Por ejemplo, en Job 2:6 Dios le dice a Satanás: “He aquí, [Job] está en tu mano; solo perdone su vida.” Luego, el escritor inspirado dice: “Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con una llaga repugnante” ( Job 2:7 ). Pero cuando la esposa de Job lo insta a maldecir a Dios, Job responde: "¿Recibiremos de Dios el bien y no recibiremos el mal?" Y el escritor agrega: “En todo esto Job no pecó con sus labios” ( Job 2:10 ). En otras palabras, Satanás es un atormentador real, pero no es el máximo. Dios es. Lo que Satanás significa para el mal para los hijos de Dios, Dios lo significa para el bien ( Génesis 50:20 ).

“El curso normal de este mundo caído”

El texto principal en la Biblia para ver la mano y el diseño de Dios en las aflicciones que vienen en el curso normal de este mundo caído , es Romanos 8:17–25 , junto con 2 Corintios 4:16–18 .

En Romanos 8:17 , Pablo dice que los creyentes serán “herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal de que padezcamos con él a fin de que también seamos glorificados con él”. ¿Qué tipo de sufrimiento está a la vista aquí, como condición previa para ser coheredero con Cristo?

Sin duda incluye la persecución, pero esa no es la forma en que se desarrolla el pensamiento de Pablo a medida que avanza del versículo 17 al 25. El argumento que da en el versículo 18 por lo que acaba de decir en el versículo 17 es este: “Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de comparación con la gloria que nos ha de ser revelada”. Él no hace distinción entre los sufrimientos que conducen a la gloria con Cristo ( Romanos 8:17 ), y “los sufrimientos de este tiempo presente” ( Romanos 8:18 ). De hecho, para que su argumento funcione, deben ser iguales, o al menos superponerse.

¿Cuáles son entonces “los sufrimientos de este tiempo presente”? Pablo no se enfoca en la persecución aquí. Se enfoca en los sufrimientos que provienen del hecho de que “la creación fue sujetada a vanidad” ( Romanos 8:20 ), y que Dios puso la creación en “esclavitud de corrupción” ( Romanos 8:21 ), para que “toda la creación gime” ( Romanos 8:22 ).

Luego, Pablo hace la conexión explícita con nuestra participación en estos “sufrimientos de este tiempo presente”. Esta es la frase más importante: “Y no sólo la creación, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, esperando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos” ( Romanos 8:23 ). . Los cristianos llenos del Espíritu (no desobedientes) gimen. ¿Por qué? Porque estamos esperando la redención de nuestros cuerpos . En otras palabras, estamos sintiendo el dolor de las aflicciones que vienen en el curso normal de este mundo caído.

El poder sanador de Dios no siempre, ni siquiera usualmente, libera a los cristianos de la participación en las enfermedades y desastres de este mundo. Compartimos la maldición de la caída: la “sujeción a la vanidad”, la “servidumbre a la corrupción”. “Nuestro yo exterior se va desgastando” ( 2 Corintios 4:16 ), como el de todos los demás. A medida que nuestros cuerpos pasan del nacimiento a la muerte, están cada vez más marcados, como dijo Pablo, por la “corrupción”, la “deshonra” y la “debilidad” ( 1 Corintios 15:42–44 ).

Sin duda, Cristo cargó con nuestra maldición ( Romanos 8:3 ; Gálatas 3:13 ). No hay condenación para los que están en Cristo Jesús ( Romanos 8:1 ). No estamos destinados a la ira ( 1 Tesalonicenses 5:9 ). Pero Dios no ha elegido arrebatarnos, en el momento de nuestra conversión, de este mundo de persecución, enfermedad, desastre y muerte. Él podría tener. Pero no lo hizo. Estamos designados para sufrir y morir.

Lo que ha cambiado no es que suframos menos físicamente que los incrédulos, sino que el sufrimiento y la muerte no son un castigo. No es condenación. El aguijón del pecado no perdonado ha sido quitado ( 1 Corintios 15:56 ). El castigo se ha convertido en purificación. La muerte se ha convertido en una puerta al paraíso con Cristo ( Filipenses 1:20–23 ).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Habacuc 3
3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;

3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES