PASTOR JOEL OSTEEN | Exodo 12:1-28 | 0 | 977
Calificar

El poder de la unidad - Exodo 12:1-28

Estudio Biblico


Cuando Dios estaba sacando a los hijos de Israel de Egipto, en la noche de la Pascua, instruyó a cada hogar que sacrificara un cordero, luego tomaran la sangre y la pusieran sobre los postes de sus puertas (véase Éxodo 12). El poder del enemigo iba a ser quebrantado esa noche, y por la mañana dos millones de personas con opiniones diferentes, gustos y aversiones diferentes y hábitos diferentes salían de Egipto en un éxodo masivo de las manos del faraón. ¿Sabes cuál era su vínculo común? Fue la sangre en los postes de las puertas lo que los distinguió como pueblo de Dios y les permitió salir de Egipto y ver el Mar Rojo dividido. Ese era el poder de la unidad en sus vidas.

¿Sabes cuál es el vínculo común de la iglesia del Dios viviente, con todas nuestras diferentes opiniones, estilos de adoración y rituales? Estamos unidos con la sangre de Jesucristo, y si nos mantenemos unidos en esa unidad, Dios continuará separando los mares rojos, liberándonos de nuestras ataduras, restaurando familias y redimiendo vidas. Si vamos a elevarnos a los niveles a los que Dios nos está llamando, tenemos que dejar nuestras propias agendas a un lado y hacer lo que dijo el apóstol Pablo: “Te ruego que camines digno de la vocación con la que fuiste llamado, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz ”(Efesios 4: 1-3).

La Biblia dice que cuando los creyentes viven juntos en unidad, “allí mandó Jehová la bendición: vida para siempre” (Salmo 133: 3). Dios ya ha ordenado la bendición debajo de la sangre, y necesitamos la bendición ordenada si vamos a superar estos tiempos difíciles. Necesitamos dejar que nuestras diferencias y minucias se vayan y permanecer unidos en el Espíritu bajo esa bendición ordenada. Necesitamos luchar juntos por nuestra fe, no luchar unos con otros por nuestra fe. Es solo el amor de Dios lo que lleva a las personas a los brazos y al poder salvador de Jesucristo.

Dios está diciendo que depende de nosotros mantener la unidad y el vínculo de la paz. Eso me dice que tú y yo debemos vigilar nuestras palabras y actitudes y caminar digno de nuestro llamado bajo la sangre de Jesús y permanecer humildemente en la justicia de Dios, no en nuestra propia "justicia". La sangre de Jesús todavía perdona, todavía limpia, todavía redime y todavía nos hace justos. ¡A través del poder de Su sangre podemos romper el poder de las tinieblas y mostrarle a la gente el amor irresistible del Padre!

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Éxodo 12:1-20. Cambio del comienzo del año—Institución de la pascua. Exodo 12:1-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—20. El Señor hace nuevas todas las cosas para aquellos que libera de la esclavitud de Satanásy los toma para sí mismo a fin de que sean su pueblo. El momento en que Él hace esto, para ellos esel comienzo de una vida nueva. —Dios señaló que, la noche en que iban a salir de Egipto, cadafamilia matara un cordero o que dos o tres familias, si eran pequeñas, debían matar un cordero enconjunto. Este cordero tenía que comerse en la manera aquí indicada y la sangre debía rociarse en eldintel y en ...
Ver Mas

Comentario Éxodo 12:21-28. Instrucciones al pueblo para la observancia de la pascua. Exodo 12:21-28 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—28. Esa noche, cuando los primogénitos iban a ser destruidos, ningún israelita debíasalir por las puertas hasta que fueran llamados a marcharse de Egipto. Su seguridad se debía a lasangre rociada. Si dejaban esa protección, lo hacían a su propio riesgo. Ellos debían permaneceradentro esperando la salvación de Jehová; es bueno hacerlo. En el tiempo venidero tenían queenseñar cuidadosamente a sus hijos el significado de este servicio. Es bueno que los niños preguntenacerca de las cosas de D...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 12
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.

12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.

12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.

12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,

12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

12:28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES