CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Deuteronomio 6:24-0 | 0 | 149
Calificar

ENSÉÑALES A TENER LÍMITES Y PONER LÍMITES EN SUS RELACIONES. - Deuteronomio 6:24-0

Estudio Biblico

De pronto nunca va a escuchar decir a su hijo “mamá quiero más restricciones por favor” pero eso no significa que es una persona madura y capacitada para vivir sin ellos, de hecho, los adultos exitosos también tienen límites y establecen límites en sus relaciones, conocerlos nos ayuda a vivir una correcta libertad y tomar buenas decisiones. 

Los mandamientos en la biblia son un claro ejemplo de los límites, nos conducen a una vida moral donde se respeta mi integridad, pero también la de los demás bajo la premisa de obedecer y respetar a Dios. Como padres según la edad de nuestros hijos, también debemos promover el uso de límites, eso les permitirá tener una sana autoestima y sabiduría para relacionarse. 

Una razón muy importante es porque los límites le proporcionan a su hijo seguridad y comodidad, saber que puede y qué no puede hacer, también le muestra la consecuencia o la recompensa por ello, entre los 2 y los 7 años los niños son literales, las metáforas, exageraciones y sarcasmo son difíciles de entender para algunos. Entonces como padre debe escoger las palabras de tal manera que el niño tenga claridad en los límites y saber qué se espera de ellos en su comportamiento de manera específica, ejemplo: para ir al parque debes realizar tus deberes y pedir permiso, avisar nos ayuda como papás a confirmar y estar revisando de que esta todo bien mientras juegas.

Los limites son una guía moral, siempre un límite debe estar inspirado en la conservación de un valor o principio, los niños quieren saber que está bien y que está mal, ellos son radicales, tener una visión clara de ello les ayuda a ser adultos responsables, por ejemplo: si quieres tener amigos, debes ser amable con ellos y ellos contigo, no se permiten golpes ni mordiscos, si lo haces posiblemente ese amigo no querrá volver a jugar contigo porque no quiere ser lastimado. 

También debo mencionar algunas consecuencias de no colocar limites en el hogar, un niño que no tiene ninguna restricción es decir “ puede hacer lo que quiera”, es un niño que se siente aislado en la toma de decisiones, se siente poco importante para su familia, se siente descuidado y son niños que ceden a la presión del grupo porque desean agradar a alguien que tenga figura de autoridad, son niños que se convertirán en adolescentes, y si saben que pueden darle rienda suelta a sus decisiones porque en casa no les van a decir nada, se exponen a todo tipo de abusos porque no saben decir que NO.

Los límites son el puente que permite a los niños y adolescentes ganarse la confianza de sus padres, tener un comportamiento aprobado por sus padres es más importante de lo que parece, aparentemente un adolescente no quiere ser controlado pero sabe que la única forma de ganar más libertad es obedeciendo los límites,  además con la excusa de “mis padres no me dejan” evitan actividades de riesgo y comportamientos inapropiados,  incluso se ganan el cariño de sus amigos por su esencia como persona y no por ceder a todos los caprichos sociales, también desean ganarse la aprobación de Dios, sentirse observados todo el tiempo por un Dios omnipresente y recordar las enseñanzas bíblicas de sus padres les permite analizar las decisiones antes de ejecutarlas y con ello llega la sabiduría. 


Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz. 

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Deuteronomio 6:17-25. Preceptos generales—Instrucciones para dar a los hijos propios. Deuteronomio 6:17-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17—25. Moisés encarga guardar los mandamientos de Dios. La negligencia nos destruirá,pues no podemos ser salvos sin diligencia. Para nuestro interés y para nuestro deber conviene serreligiosos. Será nuestra vida. La piedad tiene promesa de continuidad y consuelo para la vidapresente en tanto sea para la gloria de Dios. Será nuestra justicia. Unicamente a través del Mediadorpodemos ser justos ante Dios. —El conocimiento de la espiritualidad y excelencia de la santa ley deDios es útil para mos...
Ver Mas

UN PAPEL SECUNDARIO Deuteronomio 6:10-25 JILL BRISCOE

  “Teme al SEÑOR tu Dios y sírvele a él. Cuando hagas un juramento, hazlo sólo en su nombre”.  DEUTERONOMIO 6:13   El mandamiento de Dios a su pueblo que se encuentra en Deuteronomio 6:13 es claro: su pueblo debe servir solo a Dios. No obstante, para servir, la gente debe estar dispuesta a salir del primer plano y desempeñar un papel secundario. Un refrán dice: “Es mucho más importante de lo que las palabras pueden expresar desempeñar bien un papel secunda...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 6
6:24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES