CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Mateo 23:23-0 | 0 | 1446
Calificar

¿EL DIEZMO ES VIGENTE? - Mateo 23:23-0

Estudio Biblico



La respuesta es un si, contundente. Algunas personas insinúan que los diezmos al tener varias referencias en el antiguo testamento, pertenecen a esa época y no a la actual, mientras que en el nuevo testamento los apóstoles tienen muy pocas la alusiones al tema de diezmos y ofrendas,  sin embargo Mateo 23:23 nos aporta claridad, (Jesús dijo)   ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello (el diezmo). 

En el antiguo testamento se da todo el detalle de cómo dar el diezmo, en este pasaje Jesucristo reivindica que hay que hacerlo, es decir les indica a los fariseos que así como son de meticulosos, esforzados y precisos para dar el diezmo incluso de la menta , es decir ellos contaban las hojas de menta y con base a ello la diezmaban, lo mismo hacían con el anís y las semillas de comino ¡asombroso!  Con esa misma actitud debían practicar la misericordia , la justicia y la fe, es decir hacer lo uno sin dejar de hacer lo otro, y si Jesús lo dijo, no es necesario que otro lo repita, su palabra es superior a la de cualquier otro mortal.

Los diezmos se pagan, son una cifra establecida, claramente se especifica que debe entregarse la decima parte, mientras que las ofrendas son completamente voluntarias, cuando se trata de ofrendas de dinero la cifra es de libre elección, esta es la gran diferencia entre ambos, en ninguno de los dos se trata de una maquinita de prosperidad donde puedes meter una moneda de 1 peso y reclamar 100 pesos a cambio; ofrendar y diezmar hacen parte de la adoración, un hijo de Dios que teme y respeta a su proveedor no dudará en hacerlo. 

(Deuteronomio 14:22–26) Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año. Comerás delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová, tu Dios, todos los días. Si el camino es tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová, tu Dios, te haya bendecido, entonces lo venderás, llevarás el dinero contigo e irás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja. Allí entregarás el dinero por todo lo que deseas: por vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú desees. Comerás allí delante de Jehová, tu Dios, y te alegrarás, tú y tu familia.

La palabra “indefectiblemente” significa : Que no puede faltar, evitar o dejar de ser, acontecer o suceder. 
A partir de este texto podemos deducir que:

Debes diezmar en todo tiempo, en épocas de abundancia o escasez, eso debe ser la primera casilla de tu presupuesto, cuando especifica “ del producto”  significa que diezmamos de la ganancia que hemos tenido. En el caso de quienes tienen un comercio o pagan determinados costos para realizar su trabajo, se refiere a la ganancia real, no a la facturación total.   (Indefectiblemente diezmarás todo el producto)
Debes llevarlo a tu iglesia local, donde estas siendo formado en los principios bíblicos, donde se rinde culto a Dios (el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido para poner en él su nombre) 
Su propósito principal NO es evitarte problemas sino adorar a Dios y depender completamente de su providencia.  ( para que aprendas a temer a Jehová, tu Dios, todos los días)
Por practicidad debe ser en dinero,  si es un bien, debe estar en buenas condiciones físicas y legales para que la iglesia pueda venderlo y con el dinero invertirlo en lo necesario para la iglesia. (entonces lo venderás, llevarás el dinero contigo e irás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja)  
Una última especificación es que debemos diezmar de TODO el producto, esto significa de mi sueldo, de mis horas extras, de mi prima de servicios, de una indemnización, de un juicio, de una herencia... de TODO.

Otro texto que usualmente se menciona es Malaquías 3:6–12:  Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveré a vosotros!, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros decís: ‘¿En qué hemos de volvernos?’. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: ‘¿En qué te hemos robado?’. En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa: probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

No es Dios quien maldice, el que no diezma se maldice a sí mismo y con doble maldición por el pecado de robar a Dios y por su desobediencia, no diezmar no afecta tu salvación, pero si tu adoración . Nuevamente se afirma el concepto de que los diezmos se pagan, además en este pasaje Dios nos invita a probarlo, nos dice que tendremos protección y que seremos bienaventurados, y es que claramente es mejor vivir con el 90% con la bendición de Dios y no con el 100% y sin su bendición integral. 

Es un privilegio diezmar y ofrendar, y así también participar en la extensión del su reino al aportar nuestros recursos económicos y dones, que Dios mismos nos ha entregado. Recuerde que, de lo recibido de su mano, de eso le damos. 

Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 23:13-33. Delitos de los fariseos. Mateo 23:13-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—33. Los escribas y los fariseos eran enemigos del evangelio de Cristo y, por tanto, de lasalvación de las almas de los hombres. Malo es mantenernos alejados de Cristo, pero peor esmantener a los demás lejos de Él. —Sin embargo, no es novedad que la apariencia y la forma de lapiedad se usen como manto para las mayores enormidades. Pero la piedad hipócrita será consideradacomo doble iniquidad. —Estaban muy ocupados en ganar almas para su partido. No para la gloria deDios, ni para bien de la...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 23
23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES