RICK WARREN | Proverbios 13:16-0 | 0 | 441
Calificar

Necesitas un Plan - Proverbios 13:16-0

Estudio Biblico



“Las personas sabias piensan antes de actuar; los necios no lo hacen y hasta se jactan de su necedad”. Proverbios 13:16 (NTV)


Si tú deseas alcanzar las metas que te has trazado para ti mismo, se necesita un plan para llegar desde donde estás, hasta dónde quieres ir. Tú necesitarás un plan para superar los problemas que sabes que vas a enfrentar en ese viaje. Sin un plan, todos tus objetivos se desvanecerán.

Génesis 24 cuenta la historia del ingenioso plan de Eliazar para encontrar una esposa para Isaac, el hijo de su amo. Eliazar tenía dos obstáculos principales para el cumplimiento de este objetivo. ¿Dónde iba a encontrar una esposa para Isaac en la tierra natal de su amo? ¿Y cómo iba a encontrar a una mujer virtuosa sin poder observarla por un largo tiempo? Eliazar ideó un plan predeterminado para resolver ambos problemas.

En primer lugar, Eliazar fue a un lugar donde las mujeres se reunían en aquellos días —un pozo. Tenía muchas más probabilidades de encontrar una esposa allí, que en cualquier otro lugar a donde fuera.

Eliazar sabía exactamente cómo conseguir el tipo de mujer que quería para Isaac. Quería encontrar una mujer compasiva, así que buscó a alguien que le ofreciera dar hasta 15 galones de agua para cada uno de sus 10 camellos. ¡Esa es una gran cantidad de agua!

Eliazar no se apresuró para lograr su objetivo. En su lugar, con mucha oración estableció un plan, y, finalmente, tuvo éxito. Al hacerlo, demostró lo que la Biblia dice en Proverbios 13:16: “Las personas sabias piensan antes de actuar; los necios no lo hacen y hasta se jactan de su necedad” (NTV).

Ya sea para tu familia, trabajo, ministerio, o cualquier otra área de tu vida —una buena planificación consta de tres partes:

Pasos: Es necesario establecer la forma en que vas a llegar, desde donde estás ahora, hasta dónde quieres ir. Escribe esos pasos.
Plazos: Pon una fecha limite para cada uno de esos pasos. Una meta es una declaración de fe, donde crees que Dios quiere que logres tu objetivo en una fecha determinada.
Agenda: Escribe estas fechas en tu calendario. No te limites a esconderlo en un armario o ponerlo arriba de un estante. Muéstrame lo que está en tu calendario, y te diré lo que es importante para ti.
Los estudios demuestran que sólo el 5 por ciento de los estadounidenses han anotado objetivos para sus vidas.

Esos mismos estudios revelan que el mismo 5 por ciento son las personas con los salarios más altos de los EE.UU. Las personas de éxito fijan su dirección y van por ella. La gente fracasada va a la deriva. La vida les pasa por encima. Ellos no tienen ningún objetivo. Ellos no saben a dónde quiere ir en la vida. Para estos al finalizar el año, simplemente será otro año más que pasó.

No permitas que esto te suceda. Desarrolla un plan para alcanzar tus objetivos. 

Reflexiona sobre esto:

Mirando a algunos de los objetivos que has establecido para ti mismo, ¿cuáles son algunos de los planes paso a paso que puedes anotar y que te pueden conducir a lograr esos objetivos?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 13 Proverbios 13:1-25 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Hay mucha esperanza en quienes reverencian a sus padres. Poca esperanza hay de cualquiera que no escuche a quienes le tratan fielmente. V. 2. Por nuestras palabras debemos ser justificados o condenados, Mateo xii, 37. V. 3. El que piensa antes de hablar, suprime el mal si lo pensó, y guarda mucho a su alma de la culpa y de la pena. Más de uno se ha destruido por una lengua sin gobierno. V. 4. El perezoso desea las ganancias que obtiene el diligente, pero aborrece los esfuerz...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Los necios no saben ser diligentes Proverbios 13:16-0 Coalición TGC

JOSÉ «PEPE» MENDOZATodo hombre prudente obracon conocimiento,Pero el necio ostenta necedad(Pr 13:16).Un aparato electrónico nuevo viene acompañado de dos pequeños pero voluminosos folletos a los que les prestamos poca atención. Ambos están escritos en muchos idiomas y, a decir verdad, con una letra minúscula difícil de leer. Uno de ellos es la garantía del producto, escrita con una fraseología legal casi cuneiforme, que parece importante para el fabricante pero poco o nada para el consumidor. El...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 13
13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES