e625 | Lucas 2:1-20 | 0 | 223
Calificar

La Navidad y el marketing de Dios - Lucas 2:1-20

Estudio Biblico


¿Por qué será que Jesús fue tan famoso desde su nacimiento?

Él era un simple bebé que cuando nació no hablaba, claro está, y sus padres lejos de hacerle publicidad, querían mantener la cuestión en reserva (lo de la concepción divina era un tema difícil de explicar hasta para ellos, y no andaban paseando al niño en un cochecito con un cartel que decía: “he aquí el hijo de Dios”). Entonces, ¿qué fue lo que hizo que desde niño todos supieran que era quien era, o que iba a ser lo que iba a ser?

Herodes lo mandó a matar, y con él a cientos de niños judíos (como para no errar), y en el mismo pesebre, locales y extranjeros vinieron a adorar al rey recién nacido.

¿Cómo se enteraron?

Hace un tiempo le preguntaron a una persona en la calle, por qué creía que Jesús era tan famoso. La respuesta un tanto sarcástica fue la siguiente: “Es que el departamento de marketing de la iglesia es importante…” Esto me hizo pensar en algunas cosas. Lo primero que se me ocurrió y que tiró por tierra ese sarcasmo, fue el hecho de que cuando Jesús nació no existía la iglesia y tampoco el marketing (no al menos como hoy lo entendemos). Pero seguí pensando e investigando y encontré una respuesta en los documentos históricos más fieles de la época, descubriendo una cosa que me hizo erizar la piel: El departamento de marketing sí existió (y existe) pero no es de la iglesia (de ninguna clase) sino que es del mismo Dios.

El relato sobre el nacimiento de Jesús nos cuenta por un lado acerca de unos magos astrónomos, sabios, científicos de tierras lejanas, ricos, y de la realeza. A la vez también aparecen cuidadores de ovejas, pastores, trabajadores comunes, humildes vecinos, sin educación ni títulos. Lo llamativo es que ambos grupos fueron atravesados por el departamento de marketing de Dios.

A unos se les reveló a través de un astro que tuvieron que interpretar junto a textos antiguos. La sabiduría y la ciencia hicieron que estos hombres vengan buscando desde tierras lejanas al “rey de los judíos que había nacido”. Ellos claramente convencidos, trajeron sus regalos luego de emprender un largo y costoso viaje.

A los otros, se les apareció un ángel y les dijo que acababa de nacer el salvador. Y no solo eso sino que cuando terminó de ser entregado ese divino mensaje, los pastores fueron testigos del coro más impresionante que un ser humano haya podido presenciar. Miles de ángeles cantando: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres.

Para los magos, la estrella no era una campaña publicitaria engañosa. Para los pastores, el ángel y el multitudinario e impresionante coro no eran un holograma. El departamento de marketing existe y fue Dios mismo quien se encargó de hacerle saber a la gente de distintos lugares del mundo que su hijo acababa de nacer, que la encarnación divina se había producido. “Dios con nosotros” pasaba a ser una realidad y el Hombre-Dios que más amaría a la humanidad, ya estaba en la tierra.

Estas fueron señales divinas enviadas a la gente de diferentes maneras y formas. Para sabios e ignorantes, para buenos y malos, para hombres y mujeres, para niños y adultos, para los de este y los del otro continente. ¡Jesús había nacido!

Lo maravilloso del nacimiento de Jesús, es que no fue cosa de hace 2000 años y nada más, sino que sigue siendo cosa de todos los días, y no es cosa corporal, sino cosa del corazón. Como Jesús es Dios, tiene la capacidad y el deseo de nacer en nosotros. Desde su nacimiento en Belén se ha acostumbrado a acomodarse en lugares toscos y rústicos, por lo tanto tranquilamente lo puede hacer en tu corazón y en el mío. No hace falta ningún lujo, ni aparentar nada, ni mandar a hacer refacciones de ningún tipo.

Dios hoy en día sigue enviando señales, solo hay que saber interpretarlas. Por eso en esta Navidad: Si ves la estrella, síguela. Si se te aparece un ángel, escúchalo. Si oyes un coro, presta atención a la alabanza. Si alguien te invita a ir a Belén  (que seguramente queda cerca tu casa) diciéndote que Jesús está ahí, no dejes de ir. Si te piden un lugar para que nazca el salvador, solo dispone de lo existente, sin aparentar, sin cambios ni caretas. El bebé se siente cómodo con la honestidad y detesta lo complejo. Tu corazón está bien para él.

El Departamento de marketing de Dios no ha dejado de funcionar. Las señales están y seguirán estando. Son para ti y para mí. ¡Feliz Navidad!

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Tiempos de Pesebre Lucas 2:1-7 Pas. Julian Alvarez

Si tú hubieras sido María, madre de Jesús, sabes que tu hijo fue engendrado en ti por el Espíritu Santo, que se va a llamar Jesús porque va a salvar el mundo de sus pecados y va a reinar en el universo. ¿Pondrías a tu hijo en un pesebre? El pesebre o establos. Eran cuevas y se utilizaban para colocar a los animales y para darles de comer. A pesar de los bonitos pesebres que nosotros vemos o que muchos hacen en casa, los alrededores de los pesebres eran lugares oscuros y sucios (po...
Ver Mas

Comentario Lucas 2: 1-7. El nacimiento de Cristo. Lucas 2:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. La plenitud del tiempo estaba ahora por llegar, cuando Dios enviaría a su Hijo, hecho demujer, y sometido a la ley. Las circunstancias de su nacimiento fueron muy viles. Cristo nació enuna posada; vino al mundo a estar aquí por un tiempo, como en una posada, y a enseñarnos a hacerlo mismo. El pecado nos hace como un infante abandonado, indefenso y solitario; y así fue Cristo. Élsupo bien cuán poca voluntad hay para que nos alojen, nos vistan, nos alimenten pobremente; cuántodeseamos ten...
Ver Mas

Comentario Lucas 2: 8-20. Dado a conocer a los pastores. Lucas 2:8-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—20. Los ángeles fueron heraldos del recién nacido Salvador, pero fueron enviados solo aunos pastores pobres, humildes, piadosos, trabajadores, que estaban ocupados en su vocación,vigilando sus rebaños. No estamos fuera del camino de las visitas divinas cuando estamos empleadosen una vocación honesta y permanecemos con Dios en ello. Que Dios tenga el honor de esta obra;Gloria a Dios en lo alto. La buena voluntad de Dios para con los hombres, manifestada en el envíodel Mesías, redunda para s...
Ver Mas

NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS Lucas 2:1-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

El texto de hoy en Lucas nos habla del nacimiento de Jesús, del lugar y de las circunstancias en que José tuvo que estar junto a María en el momento de dar a luz. Aunque sabemos que Jesús tendría que nacer en Belén porque así lo decía la profecía del Antiguo Testamento, también nos dice que tuvo que ser allá porque ellos como habitantes de la nación de Israel habían perdido su libertad política al estar  bajo las ordenes de Augusto Cesar el emperador romano, y fue a causa del censo que él o...
Ver Mas

¿ESTAMOS ESPERANDO PAZ? Lucas 2:8-20 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿ESTAMOS ESPERANDO PAZ? Les ha nacido la esperanza de paz Hoy Colombia sigue debatiéndose en la necesidad de paz que ha permanecido durante al menos los últimos sesenta años y pone una gran esperanza en el posible acuerdo al que puedan llegar en la Habana el Gobierno y las Farc. Pero la necesidad de paz va más allá de la ausencia de conflicto, tiene que ver con la necesidad de suplir todo lo necesario para vivir en armonía como sociedad. Esta necesidad de paz trasciende las fronteras y rea...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 2
2:1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2:2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

2:3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

2:4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

2:5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

2:15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

2:16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

2:17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

2:19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

2:20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES