Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Juan 14:16-18 | 0 | 1125
Calificar

El Espíritu Santo: Nuestro Ayudador - Juan 14:16-18

Estudio Biblico

 Juan 14.16-18
En ocasiones los nuevos creyentes creen que sus vidas serán más fáciles después de ser salvos; pero eso no es lo que casi siempre sucede.

De hecho, puede que enfrentemos muchos más problemas y desafíos. Es entonces cuando podemos llegar a preguntarnos dónde está Dios o por qué no está respondiendo nuestras oraciones como esperábamos. Si no sabemos qué hacer, puede que nos sintamos solos y abrumados. Pero si hemos recibido a Cristo como Señor y Salvador, nunca estamos solos, pues nos ha prometido un Ayudador: el Espíritu Santo.
Antes de ir a la cruz, Cristo les dijo a sus discípulos que enviaría a alguien que les ayudaría.

El Espíritu Santo es miembro de la Trinidad, junto con el Padre y el Hijo. Sin embargo, algunos creyentes no comprenden que Dios, en la persona de su Espíritu, ha venido a morar en ellos. En vez de vivir en el poder y en la provisión del Espíritu, solo se esmeran por hacer su mejor esfuerzo y esperar por el día en el que llegarán al cielo. Como resultado viven inconformes y desilusionados de Dios.

No obstante, el problema no es el Señor, sino la falta de conocimiento en cuanto a la presencia y guía del Espíritu Santo en sus vidas. Se nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir nuestro andar de fe. Solo debemos estar dispuestos a rendirnos ante Dios para hacer uso de los recursos del Espíritu Santo. Nuestro Ayudador divino siempre está dispuesto a socorrernos. En ningún momento, desde que recibimos a Cristo como Salvador, hemos estado solos ni desamparados; aunque nos sintamos así. Su Espíritu está siempre presente y obra de manera activa en nuestra vida.

¿Cuál es la obra del Espíritu Santo?

Nos convence de pecado. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Jn 16.8). En primer lugar, nos hace reconocer que somos pecadores necesitados de salvación para que podamos arrepentirnos, depositar nuestra fe en Cristo y recibir su perdón. E incluso, después de ser salvos, nos hace reconocer cuando actuamos de manera incorrecta, al recordarnos que el pecado no debe ser parte de nuestra vida, pues ahora seguimos a Jesucristo.

Nos sella para salvación. “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Ef 1.13). En esa época el sello era usado para autentificar, demostrar posesión y protección. El Espíritu Santo nos sella en Cristo como hijos de Dios, pues ahora vivimos bajo su divina protección. Es un sello que nadie puede romper, ni Dios, ni el diablo, ni nosotros mismos. Sin embargo, eso no significa que podemos pecar sin sufrir consecuencias. Dios nos muestra lo que está mal y también nos disciplina.

Mora en nosotros. “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” (Ro 8.11). El Espíritu Santo es un regalo eterno que ha enviado a nuestra vida. Y vivimos bajo su dirección, mientras nos capacita para que hagamos lo que nos pide.

Nos enseña. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosa” (Jn 14.26). Puesto que es Dios, su Espíritu es un maestro que supera a todos los demás. Nos guía al leer la Palabra de Dios y nos ayuda a interpretarla adecuadamente. La Biblia es un maravilloso regalo que Dios nos ha dado, y si somos fieles al leerla y le pedimos a su Espíritu que nos enseñe, nos ayudará a entenderla.
Nos revela su verdad. “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” (1 Co 2.12). Se nos promete un conocimiento divino que va más allá de nosotros y del universo, y que solo puede ser hallado en la Palabra de Dios. Puede que no entendamos de manera inmediata lo que significa el pasaje que hemos leído, o cómo podremos aplicarlo; pero, si perseveramos en buscar y escudriñar la Palabra de Dios, el Espíritu nos ayudará a entender. No obstante, si dejamos de leer la Biblia, nos faltará la sabiduría que solo proviene de Dios.

Nos guía. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Jn 16.13). Nuestro Ayudador divino es también quien nos guía. Nos ayuda a discernir lo verdadero y a tomar decisiones correctas. En vez de buscar los consejos de otras personas, lo primero que debemos hacer es pedirle al Espíritu Santo que nos dirija. Produce fruto en nosotros. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” (Ga 5.22, 23). A menudo, estas cualidades se producen en nosotros por medio de circunstancias que podrían hacernos reaccionar de manera diferente. Por ejemplo, si nos resulta difícil amar a una persona, el Espíritu Santo puede cambiar nuestra actitud si se lo pedimos y si deseamos caminar en obediencia a Él.

Nos recuerda. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn 14.26). Aunque los discípulos ya habían estado con Cristo y escuchado sus enseñanzas durante tres años, solo disponían de lo que recordaban después de que Él había partido. Para enseñar a otros acerca de Cristo necesitaban que el Espíritu Santo les ayudara a recordar. Incluso en nuestro tiempo, necesitamos que nos recuerde los pasajes bíblicos que necesitamos para cada situación. Si leemos la Biblia fielmente, el Espíritu Santo nos ayudará a recordar lo que dice.

Nos faculta con dones espirituales. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1 Co 12.4). Su Espíritu nos da dones espirituales para que podamos servirnos los unos a los otros de la manera que Él desea.
Nos da poder. “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos” (He 1.8). Su poder nos permite completar la misión que nos ha dado y nos capacita en cada aspecto de la vida.

Nos llena. “Sed llenos del Espíritu” (Ef 5.18). Esta es una vida gobernada y guiada por el Espíritu Santo, pues su presencia mora en nosotros. Ningún creyente tiene una excusa legítima para no obedecer a Dios, pues su Espíritu nos ha capacitado para cumplir con su voluntad y mandamientos.
REFLEXIÓN ¿Qué tanto depende usted del Espíritu Santo? ¿Cuán obediente le es?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Los pasos de obediencia Juan 14:3-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando estudiábamos ayer la necesidad de aumentar nuestra confianza en Dios, fuimos desafiados a hacer de la espera en Él parte de nuestra vida cotidiana. Hoy veremos tres cualidades más que son esenciales.Meditar. Si queremos saber qué piensa Dios, tenemos que meditar en su Palabra. No tenemos necesidad de buscar los versículos bíblicos “correctos” para poder conocer la voluntad del Señor. Él tiene el poder para darnos dirección mediante cualquier pasaje. A nosotros nos corresponde buscar ...
Ver Mas

Nuestro acompañante incomparable Juan 14:16-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La soledad se hará presente en la vida de toda persona en algún momento. Sin embargo, los creyentes nunca estamos solos, porque Dios nos ha dado un acompañante permanente —el Espíritu Santo. Él es el Consolador o Ayudador que está con nosotros para siempre.Nadie puede prometer estar siempre disponible para otra persona; el tiempo, la distancia, e incluso la muerte, pueden separar a dos personas que habrían preferido enfrentar las dificultades juntas. Afortunadamente, por haber enviado al Espírit...
Ver Mas

el Espíritu Santo en las crisis Juan 14:16-18 Pas. Julian Alvarez

Quiero comenzar diciéndoles que: EL ESPÍRITU SANTO SIGUE CON NOSOTROS/ EN NOSOTROS/ Y SOBRE NOSOTROS. Pareciera ser que toda esta crisis nos hiciera olvidar que el Espíritu Santo sigue contigo. Juan 14: 16-18 NTV: “16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. 17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, por...
Ver Mas

otra ayuda Juan 14:15-19 Pas. Julian Alvarez

El tema de este devocional es: otra ayuda.  ahora, ¿Alguna vez has estado cerca de alguien que tiene sus días contados en la tierra? Creo que si es un sí,  sus últimos discursos son demasiados importantes y debemos prestar atención a sus palabras.Jesús sabía que su tiempo ya había llegado, Juan 13: 1 NTV: “Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante e...
Ver Mas

LA MEDIDA DE NUESTRO AMOR Juan 14:15-24 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Al estudiar los versículos de hoy del Evangelio de Juan, me sentí avergonzado por no estar a la altura de las expectativas del Señor Jesús. Es fácil decir: “Señor, te adoro”, pero ha habido momentos en los que he usado esas palabras al mismo tiempo que me he resistido a algo que Él estaba tratando de inculcar en mi corazón.La medida de nuestro amor es la obediencia a los mandamientos y preceptos del Señor. Obedecer sus instrucciones es tan importante que Jesús hizo hincapié en esto en el pasaje ...
Ver Mas

El Otro Consolador Juan 14:15-18 Pas. Julian Alvarez

En tiempos como estos, tiempos sin precedentes donde la enfermedad, el caos, el desempleo estan imperando en nuestra sociedad, nos urge hablar del consuelo que ofrece Dios por medio del Espíritu Santo. Al respecto sobre nuestras tribulaciones, pablo le Habla a los corintos animándoles con las siguientes palabras. 2 Corintios 1: 4 NTV: "4 Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mism...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El regalo que no se acaba Juan 14:15-18 OFICIAL SOCIBIBLIA

¡Lo terminaste! Tu nuevo invento parece un Walkman, así que lo llamas “Verdadman”. Te prendes la cajita de control a tu cinto y te pones el audífono sobre los oídos. El resto del mundo cree que estás escuchando música. Pero esto no es un reproductor de CD, piensas con orgullo. Es una fabulosa máquina de rectitud. En cada situación, me dice lo que es bueno y lo que es malo.Rumbo a la escuela estás por cruzar la calle contra las señales de tránsito cuando oyes una voz en el audífono: “Romanos 13:1...
Ver Mas

CUÁNDO LE DECIMOS “TE AMO DIOS”, ¿QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR AMOR? Juan 14:15-31 OFICIAL SOCIBIBLIA

CUÁNDO LE DECIMOS “TE AMO DIOS”, ¿QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR AMOR?   Cuando hablamos de amar, ¿A qué nos referimos? Para responder esta pregunta tenemos que preguntarnos por el concepto que tenemos de amor, ya que, muy seguramente eso es lo que entenderemos cuando escuchamos a Jesús diciéndonos que debemos amar a Dios con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cuando escuchamos las can...
Ver Mas

Mi amigo, el Espíritu Santo Juan 14:15-18 Pas. Julian Alvarez

¿Alguna vez has tenido que hacerle alguna despedida a quien fue tu mejor amigo?, recuerde que tuve un gran amigo que se fue para Australia, y el mismos sentimiento que experimentamos cuando alguien se nos va lejos, los amigos de Jesús estaban sintiendo.¿y ahora con quien vamos a hablar?, ¿se acabó todo lo emocionante de caminar con Jesús?, y el Señor percibe cierta tristeza en ellos y les habla del ALLOS PARAKLETOS el Espíritu Santo. Juan 16: 7 NTV: “En realidad, es mejo...
Ver Mas

Comentario Juan 14: 12-17. Más consuelo para sus discípulos. Juan 14:12-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—17. Cualquier cosa que pidamos en el nombre de Cristo, que sea para nuestro bien yadecuada para nuestro estado, nos la dará. Pedir en el nombre de Cristo es invocar sus méritos y suintercesión, y depender de estos argumentos. El don del Espíritu es un fruto de la mediación deCristo, comprado por su mérito y recibido por su intercesión. La palabra aquí empleada significaabogado, consejero, monitor y consolador. Él permanece con los discípulos hasta el fin del tiempo;sus dones y gracias ali...
Ver Mas

Comentario Juan 14: 18-31. Sigue consolando a sus discípulos. Juan 14:18-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—24. Cristo promete que seguirá cuidando a sus discípulos. No os dejaré huérfanos o sinpadre, porque, aunque os dejo, de todos modos os dejo este consuelo: Vendré a vosotros. Vendréprontamente a vosotros en mi resurrección. Vendré diariamente a vosotros en mi Espíritu; en lasseñales de su amor y en las visitas de su gracia. Por cierto vendré al fin del tiempo. Sólo los que vena Cristo con los ojos de la fe, lo verán para siempre: el mundo no lo ve más hasta su segunda venida,pero sus discí...
Ver Mas

Nuestro Ayudador en cada ocasión Juan 14:16-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 14.16-18¿Alguna vez ha deseado tener una línea telefónica directa al cielo? La verdad es que tenemos algo mucho mejor: el Espíritu Santo morando en nosotros para ser nuestro Ayudador en todas las situaciones.La noche antes de su crucifixión, el Señor Jesús advirtió a los discípulos que estaba a punto de partir. La noticia los aturdió y asustó, aunque no era la primera vez que hablaba de su muerte. Pero el Señor ofreció a sus seguidores la seguridad de que les enviaría otro Ayudador.En este ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 14
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES