LUISPALAU | Proverbios 24:3-0 | 0 | 97
Calificar

Disciplina de los hijos - Proverbios 24:3-0

Estudio Biblico


Por: Luis Palau.
Tengo un hijo de once años que es muy rebelde. Mi esposo lo trata duramente pero no da resultado. Él cree que solo con castigo físico se educan los hijos. ¿Qué consejo nos puede dar usted?

RESPUESTA
Estimada señora, la verdadera disciplina comienza en la cuna. Su esposo está equivocado al creer que únicamente con castigo físico se educan los hijos. El castigo físico es necesario, pero es solo uno de los aspectos de la disciplina eficaz. Los sicólogos, siquiatras y sociólogos varían en sus opiniones sobre la disciplina. Frecuentemente se contradicen en sus debates. ¿A quién entonces recurriremos? Yo creo que debemos recurrir a Dios, nuestro Creador.


Deseo mencionar seis principios bíblicos básicos, porque en la Biblia encontramos indicaciones que Dios nos ha dado acerca de disciplinar y criar a nuestros hijos.

Primero, hay que disciplinarlos con amor y por amor; con el amor del Espíritu Santo de Dios que debe llenar nuestro corazón, y por amor al niño y a todo su futuro como persona y como parte de la sociedad. «El Señor al que ama, disciplina», dice Hebreos 12:6. Los hijos de Dios debemos imitarlo y disciplinar igualmente a nuestros hijos.

Segundo, la disciplina demanda tiempo, atención personal y dedicación. La mayoría de los hijos no resultan buenos por coincidencia. La Biblia dice en Proverbios 22:6:«Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él» (RV60).
Enseñamos por medio de nuestras conversaciones. El niño oye todo; nada se le escapa y todo lo recuerda e imita. Enseñamos también por nuestra conducta. Los hechos hablan más elocuentemente que nuestras palabras y demandas.

Tercero, cada uno de nuestros hijos tiene derecho a recibir atención individual. No hay dos hijos idénticos. Yo tengo cuatro hijos y cada uno de ellos es distinto tanto física como emocionalmente. Sus personalidades son completamente diferentes. Sus problemas, debilidades, aflicciones, son personales en cada caso. Ustedes solo tienen que entenderse con un hijo.

Cuarto, la Biblia también enseña que el castigo físico es necesario. El libro de Proverbios dice:
«No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte»  (Proverbios 23:13-14 NTV).
Por otra parte, Colosenses 3:21 recomienda: «Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen» (NTV).
Y en Efesios 6:4:«Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor» (NTV).

Quinto, celebren una pequeña reunión entre usted, su esposo y su hijo. Resuelvan cambiar el ritmo de vida. Traten de entenderse en forma sincera. Lean la Biblia juntos  y oren diariamente. Dios quiere que su hijo sea un hombre de bien. Él lo creó diferente al resto de los seres humanos para una misión muy importante que solo Dios conoce.

Sexto, la Biblia dice en Proverbios 24:3: «Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio» (NTV) .
Para obtener sabiduría entonces estudien y practiquen estas palabras de Santiago capítulo 1:6:
«Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla» (NTV).
Que vuestro hogar sea edificado con la sabiduría de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El presupuesto: Conociendo tu Situación Financiera Proverbios 24:3-0 RICK WARREN

“Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio”. Proverbios 24:3 (NTV)Uno de los pasos más importantes para la libertad financiera es hacer una lista de todo lo que tienes, todo lo que debes, y todo lo que ganas. ¡Esto se llama llevar cuentas claras! Es el principio de la contabilidad.La Biblia dice: “Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio” Proverbios 24:3 (NTV). Eres sabio con tu dinero cuando sabes dónde está, dónde está yendo y ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 24 Proverbios 24:1-34 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. No envidies a los pecadores. Y ni siquiera dejes que entre a tu mente el deseo de: ¡Oh, que yo pudiera sacudirme todos los frenos! Vv. 3—6. La piedad y la prudencia en los asuntos externos, juntas completan al hombre sabio. Por el conocimiento se llena el alma con las gracias y consuelos del Espíritu, esas riquezas preciosas y placenteras. El espíritu es fortalecido por la sabiduría verdadera para la obra y la guerra espirituales. Vv. 7—9. El hombre débil piensa que la sabidu...
Ver Mas

Proverbios 24:3-4 “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se Proverbios 24:3-4 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Cuando leía estos versículos no pude dejar de pensar en las palabras de Jesús en Mateo 7:24-28. Tanto en Proverbios 24:3-4 y Mateo 7:24-28 encontramos estas palabras: casa, prudente o prudencia, edificó o edificará. Pues bien, pensando en la palabra casa, reflexioné en mi casa desde estos tres "tipos":  mi casa como el lugar donde vivo.  mi casa como templo del Espíritu Santo, donde mora o habita Su Espíritu.  mi casa como mi familia. Y llegué a la conclusión que sea mi c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 24
24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES