Alimento para el Alma | Lucas 17:5-6 | 0 | 2358
Calificar

¿Cómo aumentar la fe? - Lucas 17:5-6

Estudio Biblico



Hoy tenemos una pregunta muy común: «Yo trabajo como ujier en la iglesia y  tengo falta de fe y necesito que usted me diga cómo puedo adquirir más fe».
Sabemos que hay mucha confusión sobre el uso común de la palabra «fe», tanto dentro de la iglesia como afuera. Entonces, estudiemos la Biblia (el libro de la fe) para determinar qué es la fe, ya que la Palabra de Dios dice: «Todo lo que no proviene de fe es pecado» (Romanos 14:23 RVA2015), y en otro lugar dice que los creyentes somos «hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe» (Romanos 5:1 NTV), y «Es por medio de la fe que el justo tiene vida» (Gálatas 3:11 NTV; Romanos 1:17), y cuando los mismos apóstoles le pidieron al Señor «Muéstranos cómo aumentar nuestra fe», el Señor dijo: «Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a este árbol de moras: “Desarráigate y plántate en el mar”, ¡y les obedecería!» (Lucas 17:5-6).

La Biblia contiene una definición clara de la fe en Hebreos 11: «La fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve» (CST).
La fe entonces, empieza con la garantía y continúa con una convicción. La garantía es lo que se «espera», es decir una esperanza viva (Romanos 5:5; 1 Pedro 1:3). Esta esperanza requiere los ojos puestos en la meta de la vida espiritual: glorificar a Jesús. No es la misma esperanza que tiene el mundo, el cual dice «espero que suceda», sino una cierta (100%) esperanza. Esta esperanza guarda el corazón (las emociones) de no perturbarse frente a las flechas encendidas del maligno (Efesios 6:16).

El opositor de la fe es una actitud de confianza en sí mismo o estar satisfecho de sí mismo. Pablo dice en 2 Corintios 3:5 «No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios». Entonces, la fe bíblica principia con la esperanza viva, y continúa con una certeza de que la vida del cristiano no se explica con lo que se ve. La ciencia suele negar el mundo espiritual y explicar todo materialmente, pero la fe se basa en la existencia de Dios, y que Dios ama y se comunica con el ser humano cuando este le busca (Hebreos 11:6).
Pero, todavía hay más en esta palabra «fe». La verdadera fe requiere un deseo de profundizarse en las cosas espirituales: «Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad» (Hebreos 11:6). Sin este deseo el creyente no entenderá qué es la fe, ni crecerá en el uso de la fe. Dicho de otra manera, la fe es la plena certeza que lo que esperamos. Es el convencimiento absoluto de que hemos de alcanzar lo que ni siquiera vislumbramos.

El resto de Hebreos 11 es la fe en acción y los resultados de la misma. Uno de los mejores ejemplos se encuentra en los versículos 26 y 27, donde dice: «[Moisés] Tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría. […] Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible». La mayor parte de nosotros tenemos cierta fe en algo. Pero la pregunta es ¿el objeto de mi fe es digno de mi fe? ¿En qué está basada mi fe? Por ejemplo: Tengo fe en una silla que es suficientemente fuerte para sostenerme; pero las sillas suelen fallar. El Dios de la Biblia, en cambio, nunca falla. Solamente Dios es digno de mi fe.

Pero ¿de dónde viene la fe? La Biblia dice que «Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo» (Romanos 10:17). Entonces, sin la influencia constante de la Biblia, por el fiel estudio, su fe no será una fe bíblica, sino una fe en cosas visibles o una fe basada en los sentimientos, no con las raíces en la Palabra de Dios y en el Señor Jesucristo.

por Dr. Jaime Mirón

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La fe es activa Lucas 17:5 JOYCE MEYER

Lucas 17:5Mucha gente, tal vez incluso usted, ora para tener una "gran fe", pero no se logra solo con la oración. Se construye poco a poco a medida que avanzamos en obediencia a lo que Dios nos ha pedido que hagamos. Él puede incluso pedirnos que hagamos cosas que no hemos tenido ninguna experiencia haciendo o que no entendemos totalmente, pero a medida que damos un paso adelante, experimentamos la fidelidad de Dios y nuestra fe crece.Dios a veces le da a las personas el don de la fe para una de...
Ver Mas

Comentario Lucas 17:1-10. Evitar las ofensas. —Orar por el aumento de la fe. —Enseñanza humildad Lucas 17:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. No hay disculpa para los que cometen una ofensa, ni aminorará el castigo el hecho deque tiene que haber ofensas. La fe en la misericordia de Dios que perdona nos capacitará parasuperar las dificultades más grandes que haya para perdonar a nuestros hermanos. Como para Diosnada es imposible, así todas las cosas son posibles para el que puede creer. Nuestro Señor mostró asus discípulos la necesidad de tener una profunda humildad. El Señor tiene derecho sobre todacriatura como ningún hombr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 17
17:5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

17:6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES