DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG | Eclesiastes 3:9-15 | 5 | 3661
Calificar

¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? - Eclesiastes 3:9-15

Estudio Biblico

Eclesiastés 3:9-15
Después de una larga lista de circunstancias que pueden pasar en la vida, con la que el escritor inicia el capítulo tres, y nos hace reflexionar sobre el disfrute y los sinsabores que aderezan nuestro existir, en el versículo 9 lanza una pregunta retórica: “¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?” La respuesta es: Ninguno. La razón: En el original la palabra “afanarse” es trabajar arduamente y con fastidio, fatigarse. Cuando uno trabaja en algo que no se disfruta, no tiene sentido.

 Hay decisiones que elegimos y el Señor las respeta, de todo se aprende. Las condiciones en que vivimos son usadas por el Padre. Asimismo, Dios ha puesto habilidades en nosotras con un propósito. ¿En qué momento dejaste de cantar, de dibujar, de tocar un instrumento, de bordar, de organizar eventos, de ayudar en asociaciones de beneficencia, porque alguien te dijo: “y eso para qué, no tiene trascendencia”? Me viene a la mente en este pasaje y siguientes, Efesios 2.10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Aun en lo bueno que hacemos no hay mérito, porque Él pone el querer como el hacer en nuestros corazones.

 Nuestro Padre diseñó un plan para cada una de sus criaturas, aunque no lo alcancemos a entender en su plenitud. Por eso añade que no hay mejor cosa que hacer el bien y gozar nuestras labores. Si no te gusta tu empleo, busca uno en el que desarrolles tus potenciales, no sufras. Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? (Rom. 9:20b). Todo lo que Dios hace permanecerá para siempre y no habrá ningún cambio. Lo único que nos corresponde es estar en comunión con Él, con reverencia y confianza en que tiene un buen fin para cada uno. Finalmente, dice la canción que “lo pasado, pasado”, y lo que acontecerá, el Creador ya lo sabe, simplemente tiene misericordia y restaura corazones.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Eclesiastes 3:1-10 El cambio en los asuntos humanos. Eclesiastes 3:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Tener la expectativa de felicidad invariable en un mundo cambiante debe terminar en el desengaño. Conducirnos a nuestro estado en la vida es nuestro deber y sabiduría en este mundo. El plan total de Dios para el gobierno del mundo es completamente sabio, justo y bueno. Entonces, aprovechemos la oportunidad favorable para todo buen propósito y toda buena obra. El tiempo de morir se acerca veloz. Así, pues, el esfuerzo y la tristeza llenan el mundo. Esto nos es dado: que siempre tengamos...
Ver Mas

Comentario Eclesiastes 3:11-15 Los inmutables consejos divinos. Eclesiastes 3:11-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11—15. Toda cosa es como Dios la hizo; no como nos parece. Tanto tenemos al mundo en nuestro corazón, tan presos estamos con pensamientos y preocupaciones de cosas mundanas que no tenemos tiempo ni espíritu para ver la mano de Dios en ellas. El mundo no sólo ha logrado la posesión del corazón; ha formado pensamientos contra la belleza de las obras de Dios. —Nos equivocamos si pensamos que nacimos para nosotros mismos; no, nuestro negocio es hacer el bien en esta vida que es corta e incierta;...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Eclesiastes 3
3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;

3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.

3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES