Pastor Julian Alvarez | Genesis 32:22-30 | 0 | 10186
Calificar

Identidad conduce al propósito - Genesis 32:22-30

Estudio Biblico

Identidad es tener claro quién soy. Propósito es saber para donde voy o para que estoy en la tierra. Así, la identidad y el propósito se complementan. Para encontrar el propósito en la vida, es muy importante saber cuál es mi identidad en Cristo.

La identidad es el diseño original que Dios hizo de mí y el propósito es el plan original que Dios tiene para mí. Solamente tú puedes cumplir el propósito que Dios dispuso para ti. Él no quiere que tu trates de imitar ni de cumplir el propósito de otra persona, eres único y tú propósito como tal también es único.

Dicho propósito es tan importante que el enemigo va a tratar de impedirlo y va a hacer todo lo posible para que tú no aceptes quien eres, pues finalmente su plan es que pierdas tú identidad.

Un claro ejemplo es nuestro pasaje de hoy. El mismo nombre de Jacob significa suplantador. Aquí vemos a un Jacob huyendo porque precisamente había robado la identidad de su hermano Esaú. Esta crisis de identidad y de no saber quién era le trajo una crisis en todas las áreas de su vida.

Pero en ese trasegar por la vida e ir por ella sin un rumbo ni un propósito claro tuvo un encuentro personal con Dios y luchó por recuperar su identidad y Dios le cambio  el nombre de suplantador por Israel que significa Príncipe convirtiéndolo así, en el padre de las doce tribus de Israel.

Para reflexionar: ¿Tienes clara tu identidad en Cristo? ¿Conoces tú propósito en la vida o sientes que estas tratando de copiar el modelo de otra persona que admiras?

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Génesis 32:9-23. Fervor oración de Jacob por liberación—Prepara regalo a Esaú. Genesis 32:9-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—23. Los tiempos de terror deben ser tiempo de oración: sea lo que sea que cause el temor,debe ponernos de rodillas ante nuestro Dios. Jacob había visto recientemente a sus ángelesguardianes pero, en su malestar, recurrió a Dios, no a ellos; él sabía que ellos eran sus consiervos,Apocalipsis xxii, 9. No puede haber una pauta mejor que esta para la verdadera oración. Aquí hay unreconocimiento agradecido de favores anteriores inmerecidos; una humilde confesión de indignidad;una sencilla decla...
Ver Mas

Comentario Génesis 32:24-32. Lucha con el Ángel. Genesis 32:24-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 24—32. Un buen rato antes del alba, estando solo, Jacob desplegó más plenamente sustemores orando a Dios. Mientras estaba así ocupado, Uno semejante a un hombre luchó con él.Cuando el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades y casi no hallamos palabras para expresarnuestros deseos más vastos y fervientes, y queremos decir más de lo que podemos expresar,entonces, la oración lucha, sin duda, con Dios. Por atribulados o descorazonados que estemos,prevaleceremos y, al prevalecer con Él en orac...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 32
32:22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.

32:23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.

32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.

32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.

32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.

32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES