CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Proverbios 31:25-0 | 0 | 118
Calificar

ESPOSA, MAMÁ Y MAESTRA PARA LA VIDA. - Proverbios 31:25-0

Estudio Biblico


Se reviste de fuerza y dignidad, y el día de mañana no le preocupa Proverbios 31:25


Son muchas las ocasiones en las que como madres y esposas debemos ejercer el rol de maestras, no solo con los niños pequeños que requieren formación, sino también con el esposo que a veces en su intento de servicio resulta produciendo más desorden en casa. La sobrecarga del genero femenino es causa de muchas enfermedades tanto físicas como emocionales, es importante que cada uno de los miembros de la familia “se sientan parte de” y colaboren con todas las tareas de la casa, de acuerdo con la edad, riesgo y capacidades.  Para ello siga estas recomendaciones:

1.       Participación

Todos los miembros de la familia deben estar comprometidos con el mantenimiento de las instalaciones y pertenencias del hogar, papá y mamá llegan cansados de trabajar, lo ideal es que reposen y se dispongan a realizar las tareas que previamente están asignadas y en lo que mejor se desenvuelven, lo mismo aplica para los hijos, de acuerdo a la edad deben acordar tareas para realizar después de reposar cuando lleguen de la escuela. La comunicación es importante para llegar a acuerdos y permitir que la responsabilidad tenga oportunidad de ejercitarse.

 

2.       Flexibilice los estándares de limpieza

Provea las instrucciones y acompañe las primeras veces a su hijo o a su esposo en la tarea que esta enseñando , utilice las palabras donde comunique como quiere que se realice y cual es el resultado esperado de ese oficio,  ya sea de limpieza , de organización o mantenimiento,  prepárese para que las primeras veces no quede con excelencia y para uno que otro accidente, sin importar la edad de sus aprendices,  una actitud estricta y rígida pueden ser armas en su contra para el clima de su clase , recuerde que usted les esta preparando para la vida,  obséquieles la oportunidad de estar tranquilos frente a su evaluación, es preferible que se equivoquen en casa, que se queme el arroz, se derrame el cloro, se queme una camisa, se quiebre una porcelana, pero que ninguno salga lastimado, ni reciba calificativos que los minimicen y los haga rehusarse de volverlo a intentar.  Es sabio, bajar los estándares y ser mas tolerante en el aprendizaje. Lo material siempre se recupera, páselo a un segundo plano.

 

3.       Delegar, confiar, y permitir el proceso de aprendizaje.

Si ya le explicó y le acompaño las primeras veces en determinada tarea por ejemplo separando la ropa de color de la ropa blanca para ingresarla en la lavadora, es momento de delegar esa tarea, y retirarse. Evite estar desde el otro lado de la casa gritando nuevamente las instrucciones o las recomendaciones de lo que no debe hacer, en vez de eso confié en silencio, ocúpese en otro oficio y permita el proceso del aprendizaje.  Después de terminada la tarea, permita que su hijo/a o esposo haga una autoevaluación si todo esta bien, no dude en felicitarle y abrazarle pero no le acostumbre a recompensas materiales, estamos preparándolos para la vida y eso debe pasar a ser parte de su normalidad. Si identifica errores, menciónelos como aspectos a tener en cuenta para la próxima oportunidad sin utilizar palabras que los haga sentir inútiles o tontos. La inexperiencia a cualquier edad genera errores que parecen cosas obvias o evidentes, una vez más, sea tolerante y respetuosa para expresarse.

 

4.       Nadie es indispensable, empodere a sus familiares para que puedan vivir sin usted.

Es frustrante ver a muchas madres que están en un posparto o atravesando una enfermedad que compromete su movilidad haciendo de comer y limpiando la casa con mucho dolor, porque los demás miembros de la casa no han sido capacitados para realizar esas tareas.  Es esta una de las tantas razones por la que sus hijos y esposo deben involucrarse en las tareas del hogar como parte de su cotidianidad.

Cuando una madre esta todo su tiempo libre dedicada a hacer todas las tareas del hogar que tiene acumuladas, adicional asesorar a los niños en las tareas de la escuela es casi imposible tener tiempo de esparcimiento como familia y como pareja. Todo lo contrario ocurre cuando todos los miembros de la casa tienen una responsabilidad asignada, aprenden a limpiar, recoger juguetes, lavar el baño, sacar la basura,  a cocinar, a manejar auto, a planchar, a lavar los platos, a tender la cama o comprar el mercado , entre otros, empieza a existir un equilibrio que les prepara para cuando mamá este ausente, sea que esté el esposo en un viaje de trabajo y necesita planchar la ropa después de sacarla de la maleta en el hotel para el evento que le espera al día siguiente o cuando los hijos deben salir de la ciudad para hacer sus estudios universitarios y les espera en el día a día múltiples oficios caseros.

Preparar a nuestra familia para la vida de manera respetuosa, responsable y divertida,  proporcionará las mejores bases y podremos enfrentar sin temor el futuro. 


Alcanzada por su gracia.

Sharon Sáenz.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una mujer que todo hombre necesita Proverbios 31:10-31 Pastor Julian Alvarez

El libro de los Proverbios y más específicamente el capítulo de hoy nos describen algunas características importantes que toda mujer debe esforzarse por tener y que todo hombre debería buscar en una mujer. 1.  No habla mal de su esposo. Vs 11-12. Esta característica denota que es una mujer que sabe cómo ganarse la confianza de su esposo, es por ello que el corazón de él “está en ella confiado”, otro aspecto es que la mujer virtuosa no habla chismes de su esposo, no lo hace quedar mal, “el...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 31:10-31 La descripción de la mujer virtuosa. Proverbios 31:10-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—31. Esta es la descripción de la mujer virtuosa de aquellos días, pero las ideas generales igualmente sirven para toda época y nación. Es muy cuidadosa al recomendarse al afecto y la estima de su marido, para conocer sus ideas, y está dispuesta a que él mande sobre ella. —1. Se puede confiar en ella y él permite que su esposa administre por él. Está feliz con ella. Su actividad constante es hacerle el bien. —2. Ella se esfuerza mucho en sus deberes y se complace en ellos. Tiene cuidado de...
Ver Mas

La mujer virtuosa Proverbios 31:10-30 Pas. Julian Alvarez

Hay un elogio a la mujer virtuosa: sus hijos y su esposo se levantan y la llaman bienaventurada. O la bendicen (hablan bien de ella). En Lucas 1 se nos anima a llamar bienaventurada, o bendita, a  la madre de alguien más. En el versículo 42, Elisabet dijo a una  que había de ser madre: «Bendita tú entre las mujeres». Esta era  una expresión hebrea que significaba: «Eres la más bendita entre  las mujeres». En el versículo 48, la madre que recibió este  elogio respond...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 31
31:25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES