JILL BRISCOE | Exodo 10:1-20 | 0 | 470
Calificar

CUANDO LOS PROBLEMAS TE PERTURBAN - Exodo 10:1-20

Estudio Biblico


 
 
El faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón de inmediato. “He pecado contra el SEÑOR su Dios y contra ustedes —les confesó—. Perdonen mi pecado una vez más, y rueguen al SEÑOR su Dios para que aleje de mí esta muerte”.  
ÉXODO 10:16-17 
 
 
A veces, ¿tiene que sucederte algo realmente malo antes de que dejes que Dios obre en tu vida? Algunas veces las plagas de los problemas hacen que las personas recapaciten, se arrepientan de todo corazón y vayan al Señor. Otras se arrepienten en forma momentánea, pero cuando se les suspende el tiempo, ellas, como el faraón, se olvidan de todo y no le prestan más atención al asunto (Éxodo 7:23). Cuando Dios envió una plaga de ranas a la tierra de Egipto, el faraón comenzó a ablandarse, así que Dios quitó la plaga. “Pero cuando el faraón vio que había alivio, se puso terco” (Éxodo 8:15).

Cuando la siguiente plaga llegó a Egipto, el faraón le rogó a Moisés: “Apúrense y oren por mí” (Éxodo 8:28). No obstante, después de que Dios hubo quitado esa plaga, el faraón nuevamente endureció su corazón. Él tuvo muchas oportunidades para lidiar con su pecado, arrepentirse y reconocer al Señor, pero nunca lamentó haber pecado; solo sintió lástima de sí mismo. En forma repetida endureció su corazón y al final, Dios fue el que le endureció el corazón al faraón. 

Dios nos ha advertido que su Espíritu no siempre “tolerará” a la gente (Génesis 6:3). Si resistimos la influencia del Espíritu Santo que nos señala nuestro pecado y nuestra urgente necesidad de un Salvador, tal vez llegue un tiempo cuando será demasiado tarde. Si Dios ha permitido que los problemas te perturben, tal vez sea un estímulo para que dejes que su Espíritu haga su obra en tu vida, convenciéndote y transformándote. 

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Éxodo 10:1-11. Anuncio de la plaga de langostas—Faraón, deja que los israelitas se vayan. Exodo 10:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. Las plagas de Egipto muestran la gravedad del pecado. Advierten a los hijos de loshombres que no deben luchar con su Hacedor. Faraón había pretendido humillarse, pero no se letomó en cuenta poque no fue sincero. Se anuncia la plaga de langostas. Esta debía ser mucho peorque cualquiera de esa clase que se hubiera conocido. Los sirvientes de Faraón le persuadieron paraque se pusiera de acuerdo con Moisés. En ese momento Faraón quiere dejar que vayan los varones,pretendiendo falsamente qu...
Ver Mas

Comentario Éxodo 10:12-20. La plaga de langostas. Exodo 10:12-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—20. Dios hace que Moisés estire su mano; las langostas vienen al llamado. Hubiera sidomás fácil resistir a un ejército que a esta hueste de insectos. ¿Entonces, quién es capaz de hacerfrente al gran Dios? Cubrieron la faz de la tierra y se comieron su producto. Las hierbas crecen paraservir al hombre pero, cuando agrada a Dios, los insectos la saquean y comen el pan de la boca deellos. Que nuestro trabajo no sea por la habitación y la comida que así quedan expuestos sino para loque perdur...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 10
10:1 Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

10:2 y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.

10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

10:4 Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta,

10:5 la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo.

10:6 Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón.

10:7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?

10:8 Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?

10:9 Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová.

10:10 Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro!

10:11 No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.

10:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó.

10:13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.

10:14 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después;

10:15 y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

10:16 Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros.

10:17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.

10:18 Y salió Moisés de delante de Faraón, y oró a Jehová.

10:19 Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto.

10:20 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES