Manuel Celemin | Juan 11:1-57 | 0 | 1021
Calificar

LAZARO, VEN FUERA - Juan 11:1-57

Estudio Biblico



!!Lázaro, ven fuera! Esta frase nos recuerda uno de los milagros mas icónicos realizados por nuestro Señor Jesucristo. Esta historia se encuentra en el libro de Juan, capítulo 11, y es una de las señales escogidas por el autor del libro para que creamos en Jesucristo como el Hijo de Dios y salvador del mundo, y creyendo tengamos vida eterna.
Para entender los milagros de Jesucristo encontrados en el libro de Juan, debemos tener en cuenta que Juan los menciona bajo el término “señales”.

 Juan 2:11. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Juan, con cada milagro del Señor Jesucristo pretende mostrarnos alguna verdad espiritual, una “señal”. Las señales apuntan, denotan, explican, dan información, no son meros símbolos sin propósito alguno, sino que quien las deja en el camino, tiene un propósito claro en mente. Así son los milagros de Jesús explicados en el libro de Juan; cada uno de ellos contiene una “señal”, un mensaje, una verdad espiritual que el discípulo del Señor Jesucristo debe comprender. 
Es por esto que la intención de este mensaje, es que a través de este, aprendamos 3 verdades espirituales que están enmarcadas en las tres afirmaciones representativas de Jesucristo en esta historia.
Miremos cuales son las frases a las que yo hago referencia:
11:4..Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
11:25-26.. dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
11:40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Empecemos con la primera afirmación de Jesús: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
Para comprender mejor esta afirmación en su contexto, miremos algunas particularidades de esta historia.
Lo primero, es que la situación empezó como una enfermedad, de una persona muy cercana en amistad al Señor Jesucristo; Juan se encarga de darnos tantos detalles relevantes de esto, que debemos tenerlo presente, observemos los siguientes versículos:

3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Las hermanas, Juan, los judíos y el mismo Jesús se pusieron de acuerdo para decirnos que Lázaro era un amigo muy cercano, y muy amado. Lo natural entonces, es que frente a la enfermedad de Lázaro, las hermanas hubieran pensado en Jesús como la primera opción, y le mandaron llamar. “Jesús, tu amigo Lázaro está enfermo”.

Ahora bien, la respuesta de Jesucristo fue en contra de la lógica humana en ese momento; Jesús sabía que esta no era cualquier enfermedad, sino que era mortal, y aún así decide soberanamente no ir a sanarle. 

4 Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.
17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.

Detengámonos acá un momento, y pensemos en la perspectiva de la situación de los diferentes actores. La perspectiva de Jesús es: “Mi amigo Lázaro murió, pero yo le resucitaré”. En cambio, la perspectiva de la situación en la mente de las hermanas y amigos de la familia de Lázaro es diferente, miremos que pistas nos el pasaje:

20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa. 21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

El saludo de Martha fue con un mensaje directo: “Señor, porqué no viniste a sanar a Lázaro”
Parece ser que María ni siquiera quiso venir a saludar, por lo que El Señor la manda a llamar, y cuando llega a donde Jesús miremos el reclamo.
28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama. 29 Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él. 32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.
Incluso los amigos de la familia tenían en mente el mismo reclamo:
37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

La perspectiva de ellos entonces era: “Jesus mi amigo, nos dejó solos y Lázaro murió”.
Esta situación nos habla de todas aquellas veces que enfrentamos situaciones difíciles, clamamos a Dios sabiendo que el tiene la respuesta, y que somos sus amigos, pero de una forma muy soberana el dice NO, o TODAVÍA NO.
 Esto genera en nosotros tristeza, y hasta desilusión con Dios. La verdad espiritual detrás de esta negativa inicial de Jesús, es que el quiere enseñarnos que:  

1.  DIOS SIEMPRE TIENE UN PROPÓSITO EN TODA CIRCUNSTANCIA.

A pesar del sufrimiento que tuvieron que enfrentar la familia de Lázaro, Jesucristo tenía un propósito con esta situación. El le dijo a los discípulos que esta enfermedad tenía un propósito: Glorificar a Dios, y esto fue lo que pasó.
4:11..Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
A veces no entendemos los planes de Dios, pero debemos confiar en que estos son soberanos y sabios, y que el siempre será glorificado. A veces implica nuestro sufrimiento, dolor, pero a final de cuentas, Dios siempre tiene un propósito. Si el nos dice NO, tiene un propósito, quiere formar nuestro carácter, fortalecer nuestra fe, perfeccionar nuestra vida. Si el nos dice SI también tiene un propósito, quiere glorificarse, mostrar su poder. Que todos conozcan su grandeza, 
¿Qué situaciones estás enfrentando en tu vida, donde sientes que Dios te responde NO, o TODAVÍA NO? ¿En qué áreas de tu vida Dios quiere que crezcas mientras esperas en su respuesta?

Jesús quiere enseñarnos que toda situación en nuestra vida tiene el propósito de Glorificar a Dios de alguna forma. 

La segunda afirmación importante de Jesús es:
4:25-26.. dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Como les hablé en la introducción, Juan tiene un propósito con cada milagro; quiere enseñarnos una verdad acerca de Jesús, y en esta historia aprendemos que:

2.  EN JESÚS TENGO RESURRECCIÓN Y VIDA

Jesucristo decide literalmente resucitar a Lázaro, y en ese contexto afirma “Yo Soy la resurrección y la vida”. Con este milagro el nos demostró que tenía el poder para resucitar a los muertos. Esta verdad espiritual ya había sido enseñada por Jesús a sus discípulos 
23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.
24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
Sin embargo, Jesús quiso ir mas allá de la enseñanza, y demostró con su poder que El va a resucitar a todo el que crea en el. Esta resurrección no será inmediatamente cuando muramos, así como la historia de Lázaro, sin embargo algún día será, cuando El venga por su iglesia.
Jesucristo venció la muerte, y nos dio la victoria a cada uno de nosotros. Si usted cree en Jesucristo, algún día resucitará de entre los muertos para estar con el Señor en un cuerpo glorioso. 
La esperanza de la resurrección es tan importante en la fe del creyente, que el mismo Pablo afirmó: 
1 cor 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
La tercera y última verdad espiritual que nos enseña esta historia está contenida en la última afirmación importante del Señor Jesús

4:40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

3.  SI CREO VERÉ LA GLORIA DE DIOS

A lo largo de ministerio, el Señor Jesucristo fue reiterativo en la condición para recibir el milagro: creer. La invitación que le hace Jesús a la familia de Lázaro es a creer que El puede levantar a su hermano de los muertos, y requiere fe de ellos. 
Jesús les pidió que esta fe se demostrara con un acto:
39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
¿Puede usted imaginar lo repulsivo que puede ser volver a abrir una ataúd? 
¿Puede imaginar el olor a mortecino después de 4 días de muerto? 
Este era un acto de fe, requería creer completamente que Jesucristo iba a hacer lo que prometió un momento atrás: resucitar a Lázaro. ¿Y que sucedió? 
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera!
44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Este milagro nos recuerda el poder que tiene Jesucristo de resucitar, no solo a personas, sino de realizar cualquier milagro, en esas situaciones en la que requerimos de una intervención divina. El mismo Jesús que obró milagros de resurrección en ese entonces, está vivo hoy, y se manifiesta en el mundo a través del poder del Espíritu Santo. 
A pesar de que veíamos en el primer punto, el es soberano en decidir si obra o no el milagro, también el se agrada que vengamos en fe con nuestras peticiones. 
¿Qué situaciones estás enfrentando que requieren de un milagro de Jesús? ¿Crees que el puede obrar un milagro?
Yo le invito en el día de hoy, a oremos a Jesucristo por nuestras peticiones, teniendo en mente que El es soberano, que siempre tiene un propósito con todo, y que si pedimos con fe podemos ver la Gloria de Dios manifestada en nuestras vidas.

 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 11:1-10. La enfermedad de Lázaro. - Cristo regresa a Judea. Juan 11:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Estar enfermos no es nada nuevo para quienes Cristo ama; las dolencias corporalescorrigen la corrupción y prueban las gracias del pueblo de Dios. Él no vino a resguardar a su pueblode estas aflicciones, sino a salvarlos de sus pecados, y de la ira venidera; sin embargo, noscorresponde apelar a Él por cuenta de nuestros amigos y parientes cuando están enfermos yafligidos. Que esto nos reconcilie con el lado más oscuro de la Providencia, que todo es para lagloria de Dios: así son enfermed...
Ver Mas

Comentario Juan 11:47-57. Los fariseos se confabulan contra Jesús. - Los judíos lo buscan. Juan 11:47-57 Comentario de Matthew Henry

Vv. 47—53. Difícilmente haya un descubrimiento más claro de la locura del corazón del hombrey de su enemistad enconada contra Dios que lo aquí registrado. Las palabras de la profecía en laboca no son prueba clara de un principio de gracia en el corazón. Por el pecado tomamos el rumbomás eficaz para echarnos encima la calamidad, de la cual procuramos escapar, como hacen quienescreen que fomentan su propio interés mundano oponiéndose al reino de Cristo. Lo que el impío temele vendrá. La conversión...
Ver Mas

Cómo mirar más allá de la decepción Juan 11:1-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 11.1-15La decepción es una respuesta emocional ante los objetivos y deseos frustrados. A veces, es el resultado de circunstancias fuera de nuestro control, pero cuando otros están involucrados es fácil culparlos por la situación. Incluso podríamos perder la fe en la persona que creemos que nos defraudó.Marta y María podrían estar de acuerdo con esto. El Evangelio de Juan nos dice que Cristo amaba a Marta, María y Lázaro (Jn 11.5). Debido a esto, esperaban que viniera de inmediato después de...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 11
11:1 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.

11:2 (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)

11:3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.

11:4 Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

11:5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

11:6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.

11:7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.

11:8 Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?

11:9 Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

11:10 pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.

11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.

11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.

11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;

11:15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.

11:16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

11:17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.

11:18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;

11:19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.

11:20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

11:22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.

11:23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

11:24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

11:27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

11:28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.

11:29 Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él.

11:30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.

11:31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.

11:32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.

11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

11:34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.

11:35 Jesús lloró.

11:36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

11:37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.

11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.

11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!

11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

11:45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.

11:46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.

11:47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.

11:48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.

11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;

11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.

11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;

11:52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.

11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle.

11:54 Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.

11:55 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.

11:56 Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?

11:57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES