Pastor Julian Alvarez | Jueces 4:1-9 | 0 | 3338
Calificar

¿Dónde están los hombres? - Jueces 4:1-9

Estudio Biblico

En el libro de los jueces encontramos un ciclo que se repite en la historia del pueblo de Dios de aquel entonces:

·         Comienza con un declive en la vida espiritual alejándose de Dios.

·          Dios permite que naciones enemigas los opriman.

·         Claman a Dios pidiéndole su intervención.

·          Dios levanta un juez (un líder) que los defienda.

Y esta era la constante durante más de 100 años. Esta historia se desarrolla alrededor de una mujer protagonista que se levanta a liderar ante la ausencia del liderazgo masculino; dicha mujer, se  llamada Débora: profetisa y juez; pero también era conocida como la madre de Israel. Jueces 5: 7.

Esto para decirles, que toda mujer espera que el hombre ejerza el liderazgo de la familia y del hogar. Es decir tome la iniciativa y tome las decisiones que beneficien a toda la familia. Jamás va a querer a un hombre pasivo y fácilmente influenciable.

Esto sería el ideal, hombres líderes, hombres responsables, que ejercen su papel establecido por Dios dentro de la familia. Pero ¿Cuál es la realidad? La triste realidad es que cada vez aumentan más los hombres que abandonan sus familias y esto produce que más mujeres se conviertan en madres cabeza de familia.

El caso de Débora es el caso de una mujer donde su esposo no ejercía el liderazgo. Y ella no toma el liderazgo porque quiera, ni tampoco lo usurpa, sino al ver que el hombre no quiere, Dios levanta a la mujer. No es el ideal (porque el ideal es que el hombre ejerza su liderazgo) pero es la realidad.

Para reflexionar: Dios también usa a las mujeres cuando el hombre no responde. Los planes de Dios no se verán limitados si los hombres no toman la decisión de dejarse usar. Yo puedo imaginarme a esta mujer orando, intercediendo: “señor levanta un profeta, levanta un líder estamos cansados de tanta opresión.” ¿Y mientras tanto los hombres que?

 

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Jueces 4:1-9.Israel se vuelve a rebelar - Débora y Barac para los va a liberarlos. Jueces 4:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. La tierra tuvo ochenta años de descanso, lo que debió confirmarlos en su religión; pero loshizo sentirse seguros y dieron el gusto a sus concupiscencias. Así, la prosperidad de los necios losdestruye. Jabín y su general Sísara, oprimieron fuertemente a Israel. Este enemigo estaba máscercano que los anteriores. Israel clamó al Señor cuando la aflicción los llevó a Él, y no veían otraforma de alivio. Los que olvidan a Dios en la prosperidad, tendrán que buscarlo en la aflicción.Vv. 4—9. D...
Ver Mas

¿Es Jael una mujer modelo? Jueces 4:1-24 DESIRINGGOD

Lucha femenina en una era feministaMuchos han notado la tendencia en el cine moderno: la mujer guerrera. Desde historias animadas hasta géneros de superhéroes y misterios criminales, las mujeres son elegidas con menos frecuencia como la damisela en apuros, y más a menudo como la salvadora físicamente poderosa que viene a salvar el día.En lugar de reflejar las diferencias realistas entre la fuerza física de hombres y mujeres, muchas de estas películas retratan ideales imposibles. Si bien nuestra ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Jueces 4
4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.

4:3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?

4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES