Pastor Julian Alvarez | Rut 1:1-22 | 0 | 4975
Calificar

La providencia de Dios - Rut 1:1-22

Estudio Biblico

La historia de Rut debe llenarnos de valor, para que cuando se presente la adversidad podamos decir como Job, “yo sé que mi redentor vive…” este es un libro que nos revela claramente la providencia de nuestro Dios.

La Providencia de Dios es el medio por y a través del cual Dios gobierna todas las cosas en el universo. La doctrina de la Providencia Divina afirma que Dios está en control absoluto de todas las cosas. Esto incluye al universo en su totalidad,  el mundo físico, los asuntos de las naciones, el nacimiento del ser humano y su destino, los éxitos y los fracasos humanos, y la protección de Su pueblo.

La providencia significa que Dios no ha abandonado al mundo que creó, sino que obra dentro de la creación administrando todas las cosas. Muchos creen que no es posible que ocurran milagros, que las oraciones no son respondidas y que la mayoría de las cosas suceden de acuerdo a la coincidencia pero Dios providencialmente dirige a quienes quieren obedecerle y servir a otros. Romanos 8: 28.

Debido a que Rut estaba preocupada por Noemí y por como agradar a Dios, Dios providencialmente la guio y la llevó a una vida de felicidad. Cuando tú obedeces a Dios y sirves a las personas Dios te guía a una vida de felicidad.

Este libro empieza con un funeral y acaba con una boda, empieza con una hambruna y concluye con abundancia. El amor de Rut por su suegra y su disposición por obedecer a Dios le dio gozo y bendición. La decisión que hizo en el capítulo 1 le determinó su futuro. Si hubiera como orfa regresado a su vida anterior, nunca más se habría vuelto a oír de ella ni mucho menos sería una de las antecesoras del salvador. Mateo 1: 5.

Para reflexionar: ora así: “me acuesto a tus pies Señor y espero en tú redención, espero hasta que hagas algo en mi vida Señor” 


TE PUEDE INTERESAR

Comentario Rut 1:1-5. Elimelec y sus hijos mueren en la tierra de Moab. Rut 1:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. No se puede culpar a Elimelec de falta de cuidado para proveer a su familia, pero nopuede justificarse que se fuera a Moab. Ese cambio terminó en el desastre de su familia. Es neciopensar en escapar de la cruz que se pone en nuestro camino para que la tomemos. Cambiar de lugarno es arreglar las cosas. Quienes llevan a la gente joven a malas compañías y los desvían del caminode las ordenanzas públicas, aunque piensen que lo hacen por buenas razones, y armados contra latentación, no saben...
Ver Mas

Comentario Rut 1:15-22. Orfa se queda, pero Rut va con Noemí.- Llegada a Belén. Rut 1:15-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—18. Véase la resolución de Rut y su gran afecto por Noemí. Orfa se resistía a separarsede ella, pero no la amaba tanto como para dejar Moab. De esta manera, muchos aprecian a Cristo yle tienen afecto, pero quedan destitudos de su salvación porque no quieren abandonar otras cosas porÉl. Lo aman, pero lo dejan, porque no lo aman tanto como aman las otras cosas. Rut es un ejemplode la gracia de Dios que inclina al alma a elegir la mejor parte. Noemí no podía desear otra cosa quela declaració...
Ver Mas

Comentario Rut 1:1-3. Rut espiga en los campos de Booz. Rut 1:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Obsérvese la humildad de Rut. Cuando la providencia la empobreció, ella se sometió debuena gana a su suerte. Los espíritus soberbios prefieren morir de hambre antes que doblegarse; noasí Rut. Es más, es su propia proposición. Ella habla humildemente de su permiso para ir a espigar.Podemos no exigir bondad, como si nos fuera debida, pero podemos pedir, y tomarla como favor,aunque se trate de algo pequeño. —Rut también fue un ejemplo de diligencia. No le gustaba comerel pan de balde. Este...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Rut 1
1:1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

1:2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.

1:3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,

1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.

1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.

1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.

1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.

1:9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron,

1:10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.

1:11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

1:12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos,

1:13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

1:15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

1:16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

1:17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

1:18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

1:19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí?

1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.

1:21 Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

1:22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES