Pas. Julian Alvarez | Mateo 15:21-29 | 5 | 689
Calificar

lo que te debilita, te fortalece - Mateo 15:21-29

Estudio Biblico

Jesús venia de una gira de estar predicando en: Nazaret, de allí partieron a la tierra de Genesaret o galilea, fueron a la región de Tiro y de Sidón en el Líbano porque quería retirarse un poco y descansar y finalmente regresó al mar de galilea (aunque no es un mar, es un lago grande).

En el pasaje de hoy vemos una madre desesperada por su hija, una situación que debilitaba la vida de esta mujer. ella al oir de Jesús clama desesperadamente por la ayuda del Señor. Su clamor era incesante. (Solo las madres desesperadas pueden entender este asunto). Toda situación difícil que pasemos: enfermedad, crisis familiar, economía, nos debilitan.

Esta mujer al comenzar a buscar la ayuda del Señor ve que Jesús no le respondió nada. Ahora, ¿será que Jesús no sabía el final desde el principio vs 28?, ¿Por qué ese viaje tan rápido?, creo que Jesús sabiendo todas las cosas (Jesús seguía siendo Dios) tenía un propósito al haber ido a ese lugar. El silencio de Dios nunca debe ser interpretado como indicación de que El no está dispuesto a contestar nuestras oraciones. Aun cuando El calla, es porque está trabajando con nuestra fe.

Como la mujer no desiste de su intención de recibir un milagro del Señor los discípulos entonces le decían al Señor que la despidiera. Pero ella vino rendida a los pies de Jesús. Jesús responde a sus discípulos. Vs 24. Las restricciones en su misión no implicaban exclusivismo racial, sino que tenían que ver con las prioridades dispuestas por el Padre. Era el plan de DiosEl ministerio personal de Cristo en la tierra era para los judíos, Jesús no vino al mundo para predicar a todas las naciones. Ese ministerio sería llevado a cabo por los apóstoles después (28:19). Jesús nació, vivió, trabajó y sufrió entre los de su propia nación, los judíos, pero al mismo tiempo estaba entrenando a los apóstoles para que trabajaran entre todas las naciones.

Cuantos alrededor nuestro que como esos discípulos nos desaniman, desmoralizan en nuestra fe, diciéndonos: no tiene sentido, para que sigue en eso, para que sigo orando…sin embargo, la mujer sigue insistiendo y pasa lo inesperado vs 26. 

Perro era un término que los judíos por lo general aplicaban a todo gentil, indicando su desprecio y rechazo a personas inmundas, en la región de tiro y de Sidón eran conocidos con este nombre (perros gentiles, perros infieles). Vemos en Marcos 7: 26: que esta mujer era griega de nacimiento. Por otro lado, perritos (v. 26) es un diminutivo que se refiere a un animal doméstico, que normalmente recibe el afecto de la familia. Los fariseos los menospreciaban mas Jesús tuvo compasión de ellos, por eso pensó en nosotros. “Juan 10 nos dice que hay otras ovejas que debo traer a este redil, tratándose de aquellos que no somos del pueblo de Israel...” Jesús fue en contra de esto y comía con: publicanos, pecadores, se relacionaba con gentiles. 

Ella aceptó que Jesús fue enviado a los judíos, pero buscaba otra verdad, otro aspecto de su voluntad para seguir pidiendo a El por su hija. Por eso, su argumento fue que aun durante su ministerio a los judíos, podría dar “migajas” a un pobre gentil.  Esta mujer era humilde pero también muy lista. Al decir “perrillo” Jesús “le dio a la mujer un asidero argumentativo lo cual ella no demoró en agarrar”

Jesús no pudo resistir más esta muestra tan grande de fe, humildad y persistencia. le felicitó por su fe y le concedió lo que más quería: la sanidad de su hija. la fe persistente siempre recibe su galardón. Lo que aparentemente estaba debilitando la vida de esta mujer, estaba haciendo de ella era una gran mujer de FE. Las situaciones tratan de debilitarte, pero el Señor te fortalece. Por fe te haces fuertes en debilidad. Su gran fe pudo cambiar sus circunstancias y tu gran fe puede cambiar tus circunstancias.

 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 15:21-28. Sana a la hija de una mujer siriofenicia. Mateo 15:21-28 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—28. Los más remotos y oscuros rincones del país reciben las influencias de Cristo;después, los confines de la tierra verán su salvación. —La angustia y el trastorno de su familia llevóa una mujer a Cristo; aunque es la necesidad la que nos empuja a Cristo, sin embargo, no seremosdesechados por él. Ella no limitó a Cristo a ningún caso particular de misericordia, peromisericordia, misericordia, es lo que ella rogó: ella no aduce mérito, sino que depende de lamisericordia. Deber de los padr...
Ver Mas

Comentario Mateo 15:29-39. Jesús sana al enfermo y alimenta milagrosamente a cuatro mil. Mateo 15:29-39 Comentario de Matthew Henry

Vv. 29—39. Cualquiera sea nuestro caso, la única manera de encontrar bienestar y alivio esdejarlo a los pies de Cristo, someterlo a Él y referirlo a su disposición. Los que quieren saludespiritual de Cristo, deben ser gobernados como a Él le agrada. Véase el trabajo que ha hecho elpecado: a cuanta variedad de enfermedades están sometidos los cuerpos humanos. Aquí había talesenfermedades que la fantasía no podía siquiera suponer su causa ni su curación; sin embargo,estaban sujetas al mando de Cri...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 15
15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.

15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!

15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

15:29 Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES