Pas. Julian Alvarez | 1 Cronicas 21:1-15 | 0 | 1440
Calificar

Decisiones que matan - 1 Cronicas 21:1-15

Estudio Biblico

¿Por qué un simple censo desagrado a Dios y trajo como consecuencia toda esta catástrofe? Me impacta la forma en cómo David un hombre que tenía el Espíritu Santo, tenía el profeta se dejo incitar por Satanás a hacer algo que Dios no lo mando a hacer. 

David, en ningún momento oro a Dios por eso. Aun en las cosas pequeñas siempre debemos pedir la dirección del Señor. Salmos 37: 5 “encomienda a Jehová tu camino (tu vida) confía en él y él hará”. Pablo dice, 2 Corintios 2: 11 “para que Satanás no gane ventaja pues no ignoramos sus maquinaciones”.

David hizo un censo aparentemente para saber el número de tropas que había. Pero por esta decisión, David cometió pecado, porque el censo fue motivado por su orgullo, terquedad, y se apoyo en el poder militar de Israel y no en la confianza en Dios que él peleaba por Israel. 

Buenas motivaciones no implican que sean las decisiones correctas. Ej.: una buena motivación casarse, es la voluntad de Dios, Dios lo dispuso así. La decisión No es correcta si es con yugo desigual. David tuvo una motivación buena: saber cuántos hombres de guerra habían en Israel, pero no fue la decisión correcta porque estaba siendo movido por: Satanás, orgullo, autosuficiencia, terquedad y desconfianza en Dios.

La desconfianza y la incredulidad traen graves consecuencias. Una mala decisión de David no solo lo afecto a él sino también a todo su pueblo. Debemos entender que las decisiones que tomemos de forma personal en algún modo directa o indirectamente pueden afectar para bien o para mal a nuestros familiares más cercanos. ¿Cuántas malas o buenas decisiones has tomado que han afectado a tú familia?



TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

1 Cronicas 21
21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

21:2 Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.

21:3 Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?

21:4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David.

21:5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

21:6 Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab.

21:7 Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel.

21:8 Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.

21:9 Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo:

21:10 Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo.

21:11 Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová:

21:12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.

21:13 Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.

21:14 Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.

21:15 Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano. El ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán jebuseo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES