Comentario de Matthew Henry | Proverbios 29:1-27 | 0 | 1300
Calificar

Comentario Proverbios 29 - Proverbios 29:1-27

Estudio Biblico

V. 1. ¿Quién puede sanar si Dios hiere? La palabra de Dios advierte a todos que huyan de la ira venidera a la esperanza puesta ante nosotros en Jesucristo. 
V. 2. La gente tiene causa para regocijarse o lamentarse según sus gobernantes sean justos o impíos. 
V. 3. La sabiduría divina es lo que mejor nos resguarda de las lujurias destructoras. 
V. 4. El Señor Jesús es el Rey que ministrará el juicio verdadero a la gente. 
V. 5. Los aduladores ponen fuera de su guardia a los hombres, lo que los traiciona haciéndolos en mala conducta. 
V. 6. Las transgresiones siempre terminan en vejaciones. Los hombres justos andan en libertad y caminan en seguridad. 
V. 7. Este versículo es aplicable a la compasión por la angustia del pobre, y el desprecio sin sentimientos que muestra el impío. 
V. 8. El burlador se mofa de las cosas sagradas y serias. Los hombres que fomentan la religión, que es la sabiduría verdadera, alejan la ira de Dios. 
V. 9. Si un hombre sabio disputa el rencilloso y engreído, será tratado con ira o ridiculizado; y no hace ningún bien. 
V. 10. Cristo dijo a sus discípulos que iban a ser odiados por todos los hombres. El justo, a quien odian los sanguinarios, hace alegremente cualquier cosa por la salvación de ellos. 
V. 11. Necio es el que dice todo lo que sabe, y no puede retener el consejo. 
V. 12. El que ama a los aduladores y escucha a los calumniadores, hace que sus siervos se vuelvan mentirosos y falsos acusadores. 
V. 13. Algunos son pobres, otros tienen gran cantidad de riquezas engañadoras. Ellos se encuentran en los negocios de este mundo; el Señor da a ambos las comodiades de esta vida. Para algunos de ambas clases Él da su gracia. 
V. 14. El rico mirará a sí mismo, pero el príncipe debe defender al pobre y necesitado, y alegar a su favor. 
V. 15. Los padres deben tomar en cuenta el provecho de la debida corrección, y la maldad de la indulgencia indebida. 
V. 16. Que el justo no tenga su fe y esperanza abrumada por el aumento del pecado y de los pecadores, sino espere con paciencia. 
V. 17. No se debe tolerar que los hijos vivan sin reprensión cuando se portan mal. 
V. 18. ¡Cuán desnudo parece un lugar sin Biblias ni ministros! ¡Y qué fácil presa es para el enemigo de las almas! El evangelio que presenta a Cristo es una visión abierta que humilla al pecador y exalta al Salvador, fomentando la santidad de la vida y la conversación; estas son verdades preciosas que mantienen viva el alma e impiden que perezca. 
V. 19. Aquí hay un siervo malo, perezoso e inútil; uno que sirve, no por conciencia ni amor, sino por miedo. 
V. 20. Cuando el hombre es engreído, precipitado y dado a las rencillas, hay más esperanza para el ignorante y despilfarrador. 
V. 21. El buen trato a un siervo no significa indulgencia, que arruinaría hasta un niño. El cuerpo es siervo del alma; quienes le siguen la corriente y son muy tiernos con aquél, hallarán que se olvida de su lugar. 
V. 22. Una disposición iracunda y apasionada hace que los hombres se provoquen unos a otros y provoquen a Dios. 
V. 23. Sólo los que se humillan serán exaltados y establecidos. 
V. 24. El que recibe es tan malo como el ladrón. 
V. 25. Muchos se avergüenzan de reconocer ahora a Cristo; Él no los reconocerá en el día del juicio. Pero el que confía en el Señor será salvado de la trampa. 
V. 26. El rumbo más sabio es mirar a Dios y buscar el favor del Rey de reyes porque toda criatura es para nosotros lo que Dios la hace ser. 
V. 27. El justo aborrece los pecados del impío y evita su compañía. Cristo expuso la maldad de los hombres, pero oró por los malos cuando lo crucificaron. El odio al pecado en nosotros mismos y el prójimo es una rama necesaria del temperamento cristiano, pero todo los réprobos tienen arraigado el odio por la piedad

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 29
29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

29:2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

29:3 El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes.

29:4 El rey con el juicio afirma la tierra; Mas el que exige presentes la destruye.

29:5 El hombre que lisonjea a su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.

29:6 En la transgresión del hombre malo hay lazo; Mas el justo cantará y se alegrará.

29:7 Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.

29:8 Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; Mas los sabios apartan la ira.

29:9 Si el hombre sabio contendiere con el necio, Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo.

29:10 Los hombres sanguinarios aborrecen al perfecto, Mas los rectos buscan su contentamiento.

29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.

29:12 Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, Todos sus servidores serán impíos.

29:13 El pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos.

29:14 Del rey que juzga con verdad a los pobres, El trono será firme para siempre.

29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

29:16 Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.

29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

29:19 El siervo no se corrige con palabras; Porque entiende, mas no hace caso.

29:20 ¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él.

29:21 El siervo mimado desde la niñez por su amo, A la postre será su heredero.

29:22 El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.

29:23 La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.

29:24 El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; Pues oye la imprecación y no dice nada.

29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.

29:26 Muchos buscan el favor del príncipe; Mas de Jehová viene el juicio de cada uno.

29:27 Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES