Comentario de Matthew Henry | Proverbios 18:1-24 | 0 | 1244
Calificar

Comentario Proverbios 18 - Proverbios 18:1-24

Estudio Biblico

V. 1. Si queremos obtener conocimiento y gracia, debemos probar todos los métodos para mejorar nosotros mismos. 
V. 2. Quienes tienen como único propósito hacer algo para ser vistos, nada útil hacen para el conocimiento o la religión. 
V. 3. Tan pronto como entró el pecado, siguió la vergüenza. 
V. 4. El manantial de la sabiduría del corazón del creyente provee palabras de sabiduría en forma continua. 
V. 5. Se debe considerar los méritos de una causa, no la persona. 
Vv. 6, 7. ¡Cuánto mal se hacen los hombres malos por sus lenguas descontroladas! 
V. 8. ¡Cuán bajos son los que siembran controversia, y qué fatales efectos pueden esperarse del pequeño comienzo de los celos!
 V. 9. Las omisiones del deber y en el deber son fatales para el alma, al igual que cometer pecado. 
Vv. 10, 11. El poder divino dado a conocer en nuestro Señor Jesucristo y por medio de Él, forma una torre fuerte para el creyente que confía en el Señor. ¡Cuán engañosa es la defensa del rico que tiene su porción y tesoro en este mundo! Ciudad fortificada y muro alto es en su propia presunción, porque caerá cuando más lo necesite. Ellos quedarán expuestos a la ira justa de aquel Juez al cual despreciaron como Salvador. 
V. 12. Después que el corazón se ha elevado con el orgullo, viene una caída. Pero la honra será la recompensa de la humildad. V. 13. La ansiedad junto con el engaño de sí mismo, expone a la vergüenza. 
V. 14. La firmeza de mente sustenta bajo muchos dolores y pruebas, pero cuando a la conciencia la tortura el remordimiento, ninguna fortaleza humana puede tolerar la desgracia; entonces, ¿cómo será el infierno? 
V. 15. Debemos obtener conocimiento no sólo para nuestra cabeza, sino para nuestro corazón. 
V. 16. Bendito sea el Señor que nos recibe bien ante su trono, sin dinero y sin precio. Que sus dones le hagan lugar en nuestra alma. 
V. 17. Bueno es escuchar a nuestros enemigos para formarnos un mejor juicio de nosotros mismos. 
V. 18. Era costumbre, a veces, referir a Dios las cosas echando suertes, con oración solemne. Profanar la suerte usándola como cuestión de diversión, o para codiciar lo que pertenece a otros, ahora es motivo de objeción. 
V. 19. Debe ponerse mucho cuidado para evitar peleas entre los parientes y entre quienes están obligados entre sí. La sabiduría y la gracia hacen que sea fácil perdonar, pero la corrupción lo hace difícil. 
V. 20. Aquí el estómago es puesto en lugar del corazón, como en todas partes; y lo que lo llena concordará con nuestra satisfacción y nuestra paz interior. 
V. 21. Más de uno ha causado su propia muerte o la muerte del prójimo por una lengua falsa o injuriosa. 
V. 22. Una buena esposa es una gran bendición para el hombre y es señal del favor divino. 
V. 23. La pobreza dice a los hombres que no deben ordenar ni demandar. Ante el trono de la gracia todos somos pobres y debemos hacer peticiones fervientes.
 V. 24. Cristo Jesús nunca abandonará a los que confían en Él y le aman. Que así seamos amigos con otros, por amor a nuestro Señor. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta lo sumo; y nosotros somos sus amigos si hacemos todo lo que Él nos manda, Juan xv, 14.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Amistad y pertenencia en la mediana edad Proverbios 18:24 Coalición TGC

Soy escéptico de que alguien de más de 35 años tenga amigos íntimos. Es una exageración, pero estoy convencido de que hay una zona muerta para la amistad entre los 35 y los 50 años. Es difícil tener buenos amigos en la mediana edad. Mucho más difícil de lo que debería ser, especialmente para los hombres.Una parodia reciente de Saturday Night Live (programa cómico muy popular en Estados Unidos) llamada Man Park (parque para hombres) satirizaba este fenómeno. Al igual que el perro doméstico de la ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Yo, yo mismo y las mentiras Proverbios 18:1 DESIRINGGOD

Quien se aísla busca su propio deseo; se rebela contra todo buen juicio. ( Proverbios 18:1 )En marzo de 1876, Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica que, con el tiempo, transformó drásticamente la forma en que nos relacionamos entre nosotros. En la superficie, la revolución de las comunicaciones parece haber convertido el aislamiento en una especie en peligro de extinción: estamos más conectados que nunca, ¿verdad? Y, sin embargo, uno se pregunta si el aislamiento finalmente se...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Un lugar seguro Proverbios 18:24 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.En el verano solemos disfrutar de días cálidos y al parecer interminables, pero esta estación no es todo sol y belleza. También es conocida por las fuertes tormentas que traen relámpagos, truenos y lluvias fuertes. Cuando ellas aparecen, ¿no es maravilloso poder correr a un refugio seco y cómodo para protegernos de la tormenta hasta que el sol vuelva a brillar?La vida también puede ser así. Todo va b...
Ver Mas

Conocer y ser conocidos Proverbios 18:24-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Si usted ha tenido algún amigo que llamaba o pasaba por su casa solo para pedirle algo y no se acercaba para ofrecerle ayuda o saber de usted, es probable que esa amistad no haya durado mucho. ¿Por qué? Porque allí no había cercanía, no había una relación verdadera.Podríamos desaprobar tal egoísmo; sin embargo, es muy fácil tratar a Dios de la misma manera. Incluso los creyentes podemos llegar a busc...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 18
18:1 Su deseo busca el que se desvía, Y se entremete en todo negocio.

18:2 No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra.

18:3 Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, Y con el deshonrador la afrenta.

18:4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.

18:5 Tener respeto a la persona del impío, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.

18:6 Los labios del necio traen contienda;Y su boca los azotes llama.

18:7 La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma.

18:8 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.

18:9 También el que es negligente en su trabajo Es hermano del hombre disipador.

18:10 Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.

18:11 Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Y como un muro alto en su imaginación.

18:12 Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.

18:13 Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.

18:14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién sorportará al ánimo angustiado?

18:15 El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.

18:16 La dádiva del hombre le ensancha el camino Y le lleva delante de los grandes.

18:17 Justo parece el primero que aboga por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre.

18:18 La suerte pone fin a los pleitos, Y decide entre los poderosos.

18:19 El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, Y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.

18:20 Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios.

18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.

18:23 El pobre habla con ruegos, Mas el rico responde durezas.

18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES