OFICIAL SOCIBIBLIA | Salmos 10:1-18 | 0 | 2715
Calificar

UN SALMO PARA ORAR POR COLOMBIA - Salmos 10:1-18

Estudio Biblico


UN SALMO PARA ORAR POR COLOMBIA

 

Por: Carmen Benítez

Este salmo es una extensión del salmo 9, después de un emotivo silencio continúa el acróstico iniciado en el capítulo anterior.

Este salmo es una oración de clamor, que se da en medio de una gran angustia. ¿Por qué, Señor, te mantienes distante? ¿Por qué te escondes en momentos de angustia? Afirma el salmista. ¿Cuántas veces hemos sentido profundamente lo mismo que esta oración en nuestras luchas personales del día a día?

Posiblemente varias, pero David no habla de sí mismo, se refiere a su nación, a su pueblo.  Él se refiere a la injusticia y el salmo obedece a una lectura de su contexto político y social inmediato. Habla del malvado como aquel que oprime, que se jacta de lo que tiene y que hará lo que sea con tal de tener más, lo describe muy bien en lo versos del 2 al 11

En contraste, los versos del 12 al 18 son un reconocimiento de quien es Dios. El salmista no se queda en el lamento, y en la angustia, sino que resalta y exalta en quien tiene puesta su esperanza: ¡Levántate, Señor! ¡Levanta, oh Dios, tu brazo! ¡No te olvides de los indefensos!

Una invitación a que viendo situaciones similares en nuestro país podamos decir lo mismo. Porque el Señor ve y ayuda al desvalido, al oprimido, al indefenso. El escucha el clamor de su pueblo y quiere hacer justicia, para que su nombre sea exaltado y conocido. El Señor es rey Eterno.

Esta es una invitación a que este salmo sea nuestra oración, aunque el verso 15 no lo podríamos tomar literalmente, “haz que desaparezcan para siempre”. Pese a que en nuestro corazón puede llegar a emerger este sentimiento. Es el Señor quien hará justicia, esa justicia que viene a través de su Hijo.

Soñamos con un país reconciliado con todas las cosas: con los más próximos, con el Creador, con la creación y con nosotros mismos. Es a través de Jesucristo que esto es posible, Pablo lo dice en sus cartas, él vino a reconciliar todas las cosas.

Cuanto de esta palabra necesita nuestro país en estos tiempos, donde la venganza tiene la voz más fuerte, donde el perdón ha perdido credibilidad y el arrepentimiento no se menciona. Tu Señor, escuchas la petición de los indefensos, les infundes aliento y atiendes su clamor.

Este salmo es una invitación a levantar oraciones no solo por los problemas personales, sino por aquellos que no tienen fuerzas, no tienen voz, y sienten que todo está perdido…

Es una oración por nuestro país, por los que piensan que Dios no les escucha, pero esto no es cierto ya que el Señor tiene presto su oído a escuchar y atender la causa de los indefensos, y hacer justicia en medio de contextos opresores.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 10: 1-11 El salmista se queja de la maldad del impío. Salmos 10:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. Los alejamientos de Dios son muy penosos para su pueblo en especial en tiempos de tribulación. Nos alejamos de Dios por nuestra incredulidad y, luego, nos quejamos de que Dios se aleja de nosotros. —Las palabras apasionadas contra los hombres malos hacen más mal que bien; si hablamos de su maldad, que sea ante el Señor, en oración; Él puede mejorarlos. El pecador se gloría orgullosamente en su poder y éxito. La gente mala no busca a Dios, esto es, no lo invoca. Ellos viven sin ora...
Ver Mas

Comentario Salmos 10: 12-18 Pide a Dios que se manifieste para alivio de su pueblo. Salmos 10:12-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—18. El salmista habla con estupefacción de la maldad del impío y la paciencia ytolerancia de Dios. Dios prepara el corazón para orar, enciende deseos piadosos, fortalece nuestra femás santa, fija los pensamientos y suscita el afecto y, luego, en su gracia acepta la oración. La preparación del corazón es del Señor, y debemos buscarlo a Él en eso. —Que el creyente pobre,afligido, perseguido o tentado recuerde que Satanás es el príncipe de este mundo y que es el padre detodo impío. Los ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 10
10:1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová,Y te escondes en el tiempo de la tribulación?

10:2 Con arrogancia el malo persigue al pobre;Será atrapado en los artificios que ha ideado.

10:3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma,Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.

10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

10:5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo;Tus juicios los tiene muy lejos de su vista;A todos sus adversarios desprecia.

10:6 Dice en su corazón: No seré movido jamás;Nunca me alcanzará el infortunio.

10:7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude;Debajo de su lengua hay vejación y maldad.

10:8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas;En escondrijos mata al inocente.Sus ojos están acechando al desvalido;

10:9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva;Acecha para arrebatar al pobre;Arrebata al pobre trayéndolo a su red.

10:10 Se encoge, se agacha,Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.

10:11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado;Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

10:12 Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano;No te olvides de los pobres.

10:13 ¿Por qué desprecia el malo a Dios?En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás.

10:14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano;A ti se acoge el desvalido;Tú eres el amparo del huérfano.

10:15 Quebranta tú el brazo del inicuo,Y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.

10:16 Jehová es Rey eternamente y para siempre;De su tierra han perecido las naciones.

10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová;Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

10:18 Para juzgar al huérfano y al oprimido,A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES