Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Genesis 39:1-23 | 0 | 2286
Calificar

Dios está presente en los días malos - Genesis 39:1-23

Estudio Biblico

En las noticias vemos regularmente imágenes de calamidades en nuestro mundo. Y, en lo personal, también experimentamos tiempos difíciles. Lo mismo sucede con familiares y amigos que enfrentan dificultades con sus hijos, la pérdida de empleos y rupturas matrimoniales.

Como cristianos, tenemos un Padre celestial que ha prometido estar con nosotros en nuestras dificultades. Podemos confiar en Él; Dios sabe antes que nosotros lo que sucederá; nada está oculto a sus ojos (He 4.13). Él ve en la oscuridad de los tiempos borrascosos, con tanta claridad como lo hace a la luz del día (Sal 139.11, 12). Por medio de su Espíritu, el Señor nos da consuelo, fortaleza y sabiduría para perseverar.

La historia de José ilustra esta verdad. Tras ser rechazado por sus hermanos y vendido como esclavo, fue acusado falsamente por la esposa de su amo y encarcelado. Pero en medio de esos malos momentos, el joven hebreo experimentó la presencia y el favor de Dios.

Dudo que José comprendiera los designios del Señor durante su esclavitud y encarcelamiento. Pero después, como segundo al mando de Faraón, entendió el propósito de Dios al permitir esos años difíciles. Dios usó todas las adversidades en la vida de José para lograr su magnífico plan (Gn 45.4-8; 50.20).

Cuando los problemas le golpeen, recuerde la verdad de Dios y cobre ánimo. El Espíritu Santo que mora en nosotros tiene los recursos para darnos lo que necesitamos, prepararnos para la experiencia y sostenernos con su presencia durante los días malos. Nada puede impedir que los propósitos de nuestro Señor se cumplan (Is 14.27).

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Génesis 39:1-6. José preferido por Potifar Genesis 39:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Nuestros enemigos pueden despojarnos de las distinciones y adornos externos pero lasabiduría y la gracia no nos pueden ser quitadas. Ellos pueden separarnos de los amigos, losparientes y de la patria pero no pueden apartarnos de la presencia del Señor. Pueden aislarnos de lasbendiciones externas, robarnos la libertad y confinarnos en calabozos, pero no pueden impedirnos lacomunión con Dios, del trono de la gracia, o arrebatarnos las bendiciones de la salvación. José fuebendecido, maravi...
Ver Mas

Comentario Génesis 39:19-23. Encarcelado—Dios está con él. Genesis 39:19-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 19—23. El amo de José creyó la acusación. Probablemente Potifar haya elegido la cárcelporque era lo peor, pero Dios tenía el propósito de abrir camino para que José recibiera honra. Joséera propiedad de su Dios y por Él fue honrado. Estaba lejos de todos sus amigos y parientes; no teníanadie que le ayudara o consolara, pero el Señor estaba con José y le mostró misericordia. Los quetienen buena conciencia estando presos, allí tienen un buen Dios. Dios le favoreció ante el guardia dela prisión...
Ver Mas

Cómo caminar con Dios en tiempos de oscuridad Genesis 39:1-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Génesis 39Ayer hablamos de la fe de José. Hoy veremos algunos principios que lo guiaron durante los momentos difíciles.LOS TIEMPOS DE OSCURIDAD CONTINUARÁN HASTA QUE SE CUMPLA EL PLAN DE DIOS. El Señor quería preparar a José para salvar a su familia y a la nación de Egipto de la hambruna. Pero primero, Dios puso a José en el papel de sirviente, donde ganó credibilidad con los líderes egipcios. Luego, estuvo en la cárcel donde el Señor “le extendió su misericordia” (Gn 39.21), posicionándolo para...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 39
39:1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.

39:2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.

39:3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.

39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

39:5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.

39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.

39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

39:10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,

39:11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.

39:12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.

39:13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,

39:14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces;

39:15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió.

39:16 Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa.

39:17 Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme.

39:18 Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera.

39:19 Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor.

39:20 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.

39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

39:22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.

39:23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES