OFICIAL SOCIBIBLIA | Lucas 3:23-38 | 0 | 2872
Calificar

JESÚS: ESPERANZA EN MEDIO DEL ESCEPTICISMO Y LA RELIGIÓN - Lucas 3:23-38

Estudio Biblico


JESÚS: ESPERANZA EN MEDIO DEL ESCEPTICISMO Y LA RELIGIÓN

Hoy en pleno siglo XXI la gente manifiesta tener muchas creencias, lo cual muestra una sed por creer, sin embargo de manera paralela a este deseo también crece una apatía por cualquier tipo de expresión de espiritualidad.

Así por ejemplo aunque en Colombia, un país de tradición cristiana, mucha gente se muestra abierta a diferentes tipos de experiencias espirituales entre las cuales Jesús sigue siendo para ellos el hijo de Dios, de manera paralela ha venido creciendo un escepticismo hacia él a tal punto de llegar a creer que Jesús no fue Dios o que nunca existió.

¿Cómo podremos comunicar la esperanza que hay en Jesús como hijo de Dios en medio de nuestra época en la que la gente la busca en el escepticismo o en cualquier espiritualidad?

El historiador y evangelista Lucas, así como mateo nos dan la propuesta desde los evangelios que escribieron.

Lucas en el prólogo del evangelio nos dice que quería que sus lectores se cercioraran de que lo que habían creído era verdad, teniendo como propósito comunicarles que Jesús además de haber nacido de manera humana también era Dios.

Para ello nos dice, que empezó una investigación a fondo en la cual pudo revisar los textos del antiguo testamento y hablar con las personas que vieron a Jesús, en dicha investigación llego a escribir la genealogía del Señor.

En la genealogía, que para los judíos servía de árbol genealógico y así ellos podían saber sus antepasados, Lucas pudo comprobarles a sus lectores que Jesús era descendiente de Adán y por lo tanto hijo de Dios.

Sus lectores eran griegos, a ellos les enseño a través de la genealogía que Jesús era Dios encarnado, nacido de seres humanos,  pero no como cualquier humano sino que  lo muestra con las características del arquetipo (modelo, tipo ideal) de ser humano que todos por medio de él podemos alcanzar.

El evangelista Mateo también escribió  una genealogía, sus destinatarios fueron los  judíos, y su deseo era que ellos desde su religiosidad pudieran comprender que Jesús era el Mesías prometido, en quien podrían tener esperanza de perdón y salvación.

Él les comprobó que Jesús venia de la cimiente de Abraham y por lo tanto era el enviado de Dios en quien se cumplía la promesa hecha al patriarca de que en él serian benditas todas las familias de la tierra.

Los evangelistas como nosotros tenían dos tipos de personas a las cuales corroborarles la esperanza que hay en Jesús: Los griegos basados un poco más en la razón y los judíos un poco más en la religión. Como ellos nosotros también podemos hablarles a nuestros compatriotas desde las evidencias históricas.

A los que se han ampliado a buscar su esperanza para su vida terrenal y eterna en otras propuestas además de Jesús, podemos decirles que Jesucristo es el único descendiente de Abraham en quien Dios ha dispuesto traer bendición a cada familia de la tierra y por lo tanto a las de nuestra patria.

A los que se han lanzado a buscar esperanza en el  escepticismo y en la apatía, podemos decirles que históricamente a través del árbol genealógico de Jesús se puede comprobar que era descendiente de Adán y Eva, por lo tanto podemos saber que existió y que en él la humanidad no solo  tiene esperanza de ser mejor sino además de salvación.

 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Lucas 3: 21-38. El bautismo de Cristo. - La genealogía de Cristo. Lucas 3:21-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21, 22. Cristo no confesó pecado, como los demás, porque nada tenía que confesar; sino queoró, como los demás, y mantuvo la comunión con su Padre. —Fijaos que las tres palabras del cielo,por las cuales el Padre dio testimonio de su Hijo, fueron pronunciadas mientras oraba o pocodespués, Lucas ix, 35; Juan xii, 28. —El Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal comopaloma, y vino una voz del cielo, desde Dios Padre, desde la magnífica gloria. Así, en el bautismo deCristo se dio prueb...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 3
3:23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,

3:24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,

3:25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,

3:26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,

3:27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,

3:28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,

3:29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,

3:30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,

3:31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,

3:32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,

3:33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,

3:34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,

3:35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,

3:36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,

3:37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

3:38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES