Pastor Charles Stanley Encontacto.org | 1 Samuel 15:1-35 | 0 | 8334
Calificar

La obediencia que agrada a Dios - 1 Samuel 15:1-35

Estudio Biblico

La manera más evidente de apartarse de la voluntad de Dios es pecar intencionalmente. De hecho, es tan evidente que usted pudiera preguntarse el porqué lo señalo. La razón es que muchas veces escucho a cristianos tratando de justificar la obediencia parcial.

El rey Saúl ofreció muchas excusas para ignorar las instrucciones del Señor. Dios había ordenado a los israelitas que destruyeran a los amalecitas y todo lo que tenían. Pero dejaron con vida a los mejores animales y también a su líder, Agag. Muy orgulloso de sí mismo, Saúl le informó a Samuel que había hecho lo que le había sido ordenado, aunque se había quedado con algunos animales (1 S 15.15); y para justificarlo, trató de culpar a otros. Sin embargo, los súbditos de un rey no pueden actuar de una manera tan atrevida sin su conocimiento y permiso.

Además, Saúl no se detuvo allí. Dijo que había salvado a los animales con el fin de sacrificarlos para Dios, lo cual debió de haberle sonado muy reverencial a sus propios oídos. Pero Samuel no se dejó engañar; llamó la acción de Saúl por su verdadero nombre: obstinación (1 S 15.23).

Nuestras razones para obedecer parcialmente pueden parecer lógicas, pero eso sigue siendo rebeldía. Las excusas y las justificaciones no harán cambiar a Dios en lo más mínimo. Él no modifica su voluntad para complacer los deseos o el “sentido común” de las personas, sino que busca seguidores fieles.

¿Está usted tratando de justificar alguna decisión o conducta? Recuerde que la obediencia parcial es, en realidad, desobediencia a los ojos del Señor, y ningún pecado vale la pena como para permanecer fuera de la voluntad de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

Enemigos espirituales 1 Samuel 15:1-35 Pas. Julian Alvarez

El mandamiento de Dios para Saul fue sencillo y claro. Destruir completamente (v. 3) quiere decir dedicar a la destrucción. La palabra griega que corresponde al término heb. es anatema. No es fácil matar y destruir pero hay que obedecer el mandamiento de Dios. Existe el mismo problema en la vida cristiana en el día de hoy. Colosenses 3:5-9. Perdonar algunas cosas es pecado y es sumamente peligroso porque dejar que la carne nos gobierne puede destruirnos a nosotros mismos. Los amalequit...
Ver Mas

El fracaso de un Rey II Parte 1 Samuel 15:1-35 Pastor Julian Alvarez

Continuando con el tema: el fracaso de un Rey, estamos hablando de los errores que llevaron a Saúl a perder su reino. Hoy trataremos su segundo y último fracaso. En el capítulo de hoy Dios iba a castigar a los amalequitas por su oposición a Israel. El evento referido tiene lugar en Éxodo 17:8:”Por cuanto Amalec se levantó contra el pueblo de Dios, y por lo tanto se levanta contra el trono de Jehová “también  dice Éxodo 17:16: “Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación”. ...
Ver Mas

Comentario 1ª Samuel 15:1-9. Saúl enviado a destruir a Amalec. 1 Samuel 15:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. La sentencia condenatoria contra los amalecitas había sido dictada mucho antes, Éxodoxvii, 14; Deuteronomio xxv, 19, pero no se había ejecutado mientras no llenaran la medida de suspecados. Estamos seguros que el justo Señor no hace injusticia a nadie. El recuerdo de la amabilidadde los antepasados de los ceneos que los favoreció, en la época en que Dios estaba castigando lasinjurias perpetradas por los amalecitas, tendió a vindicar la justicia de Dios en esta dispensación.Peligroso es ...
Ver Mas

Comentario 1ª Samuel 15:24-35. Humillación imperfecta de Saúl. - Muerte de Agag - Se separan. 1 Samuel 15:24-35 Comentario de Matthew Henry

Vv. 24—31. Hubo varias señales de hipocresía en el arrepentimiento de Saúl. —1. Le suplicó aSamuel a solas y parecía muy ansioso de quedar bien en su opinión y de ganar su favor. —2.Aunque la confiesa, justifica su falta; ese no es el camino del verdadero arrepentido. —3. Toda supreocupación era salvar su crédito ante el pueblo y preservar su interés por él. —Los hombres soninconstantes y cambian de idea, débiles y no pueden concretar sus propósitos; algo pasa que nopudieron prever por lo cual r...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 15
15:1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

15:4 Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá.

15:5 Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle.

15:6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.

15:7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.

15:8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

15:10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:

15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

15:12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.

15:13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

15:14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?

15:15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.

15:16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.

15:17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?

15:18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.

15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?

15:20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.

15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

15:24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,

15:25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová.

15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

15:27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó.

15:28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

15:30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.

15:31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

15:32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.

15:33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

15:34 Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.

15:35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES