Pastor Charles Stanley Encontacto.org | 1 Samuel 13:5-14 | 0 | 2968
Calificar

La desobediencia a Dios - 1 Samuel 13:5-14

Estudio Biblico

Saúl lo tenía todo a su favor. Era el hijo de un respetado soldado, era bien parecido y tenía un físico excelente (1 S 9.2). Y puesto que Dios lo eligió para dirigir a Israel en un tiempo cuando la nación tenía enemigos formidables, podemos suponer que también era un líder valiente y carismático. Hasta el profeta Samuel fue impresionado, y habló con admiración de Saúl en su coronación: “No hay semejante a él en todo el pueblo” (1 S 10.24).

Pero, a pesar de todos los atributos positivos de Saúl, éste pasó gran parte de su reinado desobedeciendo al Señor. Los errores de juicio del rey se debieron más que todo a que se creía mejor de lo que era. Un grave error desataría una reacción en cadena de pecados, como vemos en su desesperada búsqueda de la vida de David (1 S 18–26).

El Señor detesta la arrogancia en el corazón de los hombres. Cuando la persona tiene muy alto concepto de sí misma (Ro 12.3), deja de confiar en la gracia divina para tomar sus decisiones. Las consecuencias de esa manera equivocada de pensar son terribles. Por ejemplo, el rey pensaba que era tan grande, que ignoró la ley de Dios y ofreció un sacrificio antes de una batalla, en lugar de Samuel. Saúl rechazó someterse al mandamiento de Dios, y por eso el Señor le dio el reino a un hombre que sí lo haría (1 S 16.13, 14).

La soberbia aleja a una persona de los caminos del Señor. Con cada paso en falso, los corazones arrogantes se hunden en un desierto espiritual. Nada de valor eterno se puede encontrar en un lugar tan desolado. Pero el Señor dará una gozosa bienvenida a sus seguidores arrepentidos. Las bendiciones y el gozo aguardan a quienes andan en armonía con Él y buscan hacer su voluntad.

TE PUEDE INTERESAR

Un inminente fracaso. 1 Samuel 13:8-14 Pas. Julian Alvarez

Samuel viene con la pregunta: “¿Qué has hecho?” Es una pregunta muy antigua. Dios le hizo a Eva la misma pregunta. Es una pregunta que anima la confesión de pecado y el arrepentimiento. Pero Saúl ni confiesa su error ni se arrepiente. Porque una persona que verdaderamente posee un carácter bien definido no teme en reconocer sus errores.Al contrario, le echa la culpa al pueblo y a Samuel mismo. Dice el v. 11: Cuando vi que el pueblo se me dispersaba y que tú... El pronombre “tú” está en una posic...
Ver Mas

El fracaso de un Rey I Parte 1 Samuel 13:8-14 Pastor Julian Alvarez

En el capítulo 10: 8 Samuel claramente le dice a Saúl que debe esperar siete días hasta que él llegara y le diera más instrucciones. Efectivamente Saúl no quiso esperar y ofreció por sí mismo el sacrificio. En el día establecido, Samuel viene con la pregunta: “¿Qué has hecho?” esta es una pregunta muy antigua. Dios le hizo a Eva la misma pregunta. Es una pregunta que anima la confesión de pecado y el arrepentimiento. Pero Saúl ni confiesa su error ni se arrepiente. Saúl culpa al pueblo y a Samu...
Ver Mas

El peligro de la desobediencia 1 Samuel 13:5-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Samuel 13.5-14Podemos estar tentados a pensar que la desobediencia es un asunto insignificante que no nos afectará demasiado. Con seguridad, a Dios no le molestará algo tan intrascendente, sobre todo si nuestros motivos son buenos. Pero, sin duda, nunca tenemos buenos motivos para cualquier acto de desobediencia, y las consecuencias no disminuyen por nuestro intento de minimizar su importancia.El rey Saúl no quiso entrar en combate hasta que Samuel estuviera allí para ofrecer el holocausto. Pe...
Ver Mas

El problema del orgullo 1 Samuel 13:1-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Samuel 13.1-14El orgullo es una condición común a toda la humanidad. No importa nuestra edad, capacidad, estatus social o cultura, todos somos propensos a exhibir aspectos de esta actitud de autopromoción.Como el primer rey de Israel, Saúl debía liderar siguiendo las instrucciones de Dios bajo el poder del Espíritu Santo. Para tener éxito, necesitaba recordar que su autoridad había venido del Señor; y sus responsabilidades incluían llevar a cabo el plan de Dios, liderar al pueblo con el ejempl...
Ver Mas

Comentario 1ª Samuel 13:1-23. La invasión de los filisteos.- Saúl sacrifica y reprende.- La política 1 Samuel 13:1-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. Saúl reinó un año sin que nada particular sucediera, pero en su segundo año ocurrieron loshechos registrados en este capítulo. Durante más de un año dio tiempo a los filisteos para prepararsepara la guerra y debilitar y desarmar a los israelitas. Cuando los hombres crecen en autosuficiencia amenudo son llevados a la necedad. Las ventajas principales de los enemigos de la iglesia derivan dela mala conducta de sus amigos confesos. Cuando por fin Saúl hizo sonar la alarma, el pueblo no fue...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 13
13:5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.

13:6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.

13:7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.

13:8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.

13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.

13:10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.

13:11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,

13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.

13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES