Comentario de Matthew Henry | Mateo 3:1-6 | 0 | 2532
Calificar

Comentario Mateo 3:1-6. Juan el Bautista.—Su predicación, su estilo de vida, y el bautismo. - Mateo 3:1-6

Estudio Biblico

Vv. 1—6. Después de Malaquías no hubo profeta hasta Juan el Bautista. Apareció primero en el
desierto de Judea. No era un desierto deshabitado, sino parte del país, no densamente poblado ni
muy aislado. Ningún lugar es tan remoto como para excluirnos de las visitas de la gracia divina. —
Predicaba la doctrina del arrepentimiento: “Arrepentíos”. La palabra aquí usada implica un cambio
total de modo de pensar: un cambio de juicio, de la disposición, y de los afectos, una inclinación
diferente y mejor del alma. Consideren sus caminos, cambien sus sus pensamientos: han pensado
mal; piensen de nuevo y piensen bien. Los penitentes verdaderos tienen pensamientos de Dios y de
Cristo, del pecado y de la santidad, de este mundo y del otro, diferentes de los que que tuvieron. El
cambio del pensamiento produce un cambio de camino. Este es el arrepentimiento del evangelio, el
cual se produce al ver a Cristo, al captar su amor, y de la esperanza de perdón por medio de Él. Es un
gran estímulo para que nosotros nos arrepintamos; arrepentíos, porque vuestros pecados serán
perdonados si os arrepentís. Volveos a Dios por el camino del deber, y Él, por medio de Cristo, se
volverá a vosotros por el camino de la misericordia. Ahora es tan necesario que nos arrepintamos y
nos humillemos para preparar el camino del Señor, como lo era entonces. Hay mucho que hacer para
abrir camino para Cristo en un alma, y nada más necesario que el descubrimiento del pecado, y la
convicción de que no podemos ser salvados por nuestra propia justicia. El camino del pecado y de
Satanás es un camino retorcido, pero para preparar un camino para Cristo es necesario enderezar las
sendas, Hebreos xii, 13. —Quienes tienen por actividad llamar a los demás a lamentar el pecado y a
mortificarlo, deben llevar una vida seria, una vida de abnegación y desprecio del mundo. Dando a
los demás este ejemplo, Juan preparó el camino para Cristo. —Muchos fueron al bautismo de Juan,
pero pocos mantuvieron la profesión que hicieron. Puede que haya muchos oyentes interesados, pero
pocos creyentes verdaderos. La curiosidad y el amor de la novedad y variedad pueden llevar a
muchos a oír una buena predicación, siendo afectados momentaneamente, a muchos que nunca se
someten a su autoridad. Los que recibieron la doctrina de Juan, testificaron su arrepentimiento
confesando sus pecados. Están listos para recibir a Jesucristo como su justicia sólo los que son
llevados con tristeza y vergüenza a reconocer su culpa. Los beneficios del reino de los cielos, ahora
ya muy cerca, les fueron sellados por el bautismo. Juan los purificó con agua, en señal de que Dios
los limpiaría de todas sus iniquidades, dando a entender con esto que, por naturaleza y costumbre,
todos estaban contaminados y no podían ser recibidos en el pueblo de Dios a menos que fueran
lavados de sus pecados en el manantial que Cristo iba a abrir, Zacarías xiii, 1.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 3
3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto:Preparad el camino del Señor,Enderezad sus sendas.

3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,

3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES