Comentario de Matthew Henry | Deuteronomio 20:10-20 | 0 | 1214
Calificar

Comentario Deuteronomio 20:10-20.Intimación de paz—Ciudades que iban a ser condenadas. - Deuteronomio 20:10-20

Estudio Biblico

Vv. 10—20. Aquí se instruye a los israelitas en cuanto a las naciones con quienes iban a hacer
guerra. Que esto muestre la gracia de Dios en el trato con los pecadores. Les intima paz y les ruega
que se reconcilien. También que nos muestra el deber al tratar con nuestros hermanos. No importa
quienes estén por la guerra, nosotros debemos estar por la paz. —No debe quedar con vida ninguno
de los habitantes de las ciudades entregadas a Israel. Puesto que no se podía esperar que se curasen
de la idolatría, hubieran perjudicado a Israel. Estas normas no son nuestra regla de conducta sino la
ley del amor de Cristo. —Los horrores de la guerra deben llenar al corazón sensible de angustia ante
cada recuerdo; y son pruebas de la maldad del hombre, del poder de Satanás y de la justa venganza
de Dios, que de esta manera azota al mundo culpable. ¡Pero cuán espantoso es el caso de los que
están comprometidos en un conflicto desigual con su Hacedor, de quienes no se someten para
rendirle el tributo grato de adoración y alabanza! Les aguarda una ruina segura. —No permitamos
que la cantidad ni el poderío de los enemigos de nuestra alma nos haga desmayar; que tampoco
nuestra propia debilidad nos haga temblar o desmayar. El Señor nos salvará; pero que en esta guerra
nadie se comprometa si su corazón tiene amor por el mundo o le tiene miedo a la cruz y al conflicto.
—Se cuida aquí de no destruir los árboles frutales de las ciudades sitiadas. Dios es amigo mejor del
hombre que éste para sí mismo; y la ley de Dios tiene consideración por nuestros intereses y
comodidades; mientras nuestros apetitos y pasiones, en que nos damos el gusto, son enemigos de
nuestro bienestar. Muchos de los preceptos divinos nos impiden destruir aquello que es para nuestra
vida y comida. Los judíos entienden todo esto como una prohibición de todo desperdicio voluntario
en cualquier sentido. Todo lo que Dios creó es bueno; y nada es de desecharse; así nada es para
abusar de ello. Podemos vivir para necesitar lo que desperdiciamos negligentemente.

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 20
20:10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz.

20:11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.

20:12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás.

20:13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada.

20:14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

20:15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.

20:16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,

20:17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;

20:18 para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.

20:19 Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio.

20:20 Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la guerra, hasta sojuzgarla.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES