Comentario de Matthew Henry | Deuteronomio 8:12-20 | 0 | 1486
Calificar

Comentario Deuteronomio 8:12-20. Otras exhortaciones y advertencias. - Deuteronomio 8:12-20

Estudio Biblico

Vv. 12—20. Moisés da instrucciones acerca del deber en una situación próspera. Que siempre
recuerden a su Benefactor. Debemos dar gracias en todo. Moisés los arma contra las tentaciones de
la situación próspera. Cuando los hombres son dueños de grandes fortunas o están en negocios que
les dejan grandes ganancias, se encuentran ante la tentación del orgullo, de olvidarse de Dios y del
pensamiento carnal. Se ponen ansiosos y se alteran por muchas cosas. En esto tiene ventaja el pobre
que cree pues percibe más fácilmente que sus provisiones vienen del Señor como respuesta a la
oración de fe; y, por raro que parezca, ellos encuentran menos dificultad para confiar sencillamente
en Él para el pan cotidiano. Saborean en ello una dulzura que generalmente es desconocida para el
rico, mientras, además, están libres de muchas de las tentaciones del rico. —No olvidéis los tratos
anteriores de Dios con vosotros. Aquí está el gran secreto de la providencia divina. La sabiduría y la
bondad infinitas son la fuente de todos los cambios y de todas las pruebas que los creyentes
experimentan. Israel tuvo muchas pruebas amargas, pero fue “para que le hicieran bien”. El orgullo
es natural en el corazón humano. ¿Supondría uno que ese pueblo, después de ser esclavo en la
fábrica de adobes, fuera a necesitar las espinas del desierto para hacerlo más humilde? ¡Pero así es el
hombre! —Fueron probados para que fueran humildes. Ninguno de nosotros vive una sola semana
sin dar pruebas de debilidad, necedad y depravación. Sólo para las almas quebrantadas el Salvador
es ciertamente precioso. Nada puede hacer que las pruebas internas y externas sean más efectivas
que el poder del Espíritu de Dios. Véase aquí cómo se reconcilian el dar de Dios y el recibir nuestro,
y aplíquese a la riqueza espiritual. Todas las dádivas de Dios son conforme a sus promesas. Moisés
repite la advertencia que daba a menudo sobre las consecuencias fatales de olvidar a Dios. Los que
siguen a los demás en el pecado, los seguirán hacia la destrucción. Si hacemos como hacen los
pecadores, tenemos que esperar la paga de los pecadores.

TE PUEDE INTERESAR

¿como cultivar el éxito? Deuteronomio 8:10-14 Pas. Julian Alvarez

Alguna vez has logrado algo importante, algo que te costó, que la sudaste, pero después de un tiempo perdiste lo que lograste?  Y esto frecuentemente nos pasa: nos esforzamos por construir algo, invertimos, sacrificamos cosas; pero como no lo cuidamos lo perdemos. Tal vez, estabas logrando cierto éxito en tú trabajo, en tu empresa; y de repente, lo descuidas y pierdes lo que tanto tiempo te había tomado construir. algunos dicen: que es más peligroso el éxito que el fracaso. P...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 8
8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

8:15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

8:19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.

8:20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES