Comentario de Matthew Henry | Deuteronomio 4:24-40 | 0 | 2694
Calificar

Comentario Deuteronomio 4:24-40. Advertencias contra la desobediencia y promesas de misericordia. - Deuteronomio 4:24-40

Estudio Biblico

Vv. 24—40. Moisés recalca la grandeza, la gloria y la bondad de Dios. Si hubiéramos
considerado qué Dios es éste con quién tenemos que ver, ciertamente tomaríamos conciencia de
nuestro deber para con Él y no nos atrveríamos a pecar contra Él. ¿Abandonaríamos a un Dios
misericordioso que nunca nos abandonará, si le somos fieles? ¿Adónde podemos ir? Que los lazos
del amor nos sostengan en nuestro deber y predominen por las misericordias de Dios, para aferrarnos
a Él. Moisés recalca la autoridad de Dios sobre ellos, y sus obligaciones para con Él. Al obedecer los
mandamientos de Dios, ellos actuarían sabiamente consigo mismos. El temor del Señor, en eso
consiste la sabiduría. Los que disfrutan del beneficio de la luz divina y sus leyes, debieran confirmar
su integridad para la sabiduría y el honor, para que Dios sea glorificado de ese modo. Quienes
invocan a Dios lo hallarán ciertamente cercano, dispuesto a dar una respuesta de paz a cada oración
de fe. Todos estos estatutos y juicios de la ley divina son justos y rectos, más elevados que los
estatutos y juicios de cualquiera de las naciones. —Lo que vieron en el monte Sinaí les dio un
anticipo del día del juicio, en que el Señor Jesús se revelará como fuego consumidor. Deben
recordar, además, lo que oyeron en el monte Sinaí. Dios se manifiesta en las obras de la creación sin
palabras ni lenguaje, pero en sus obras se escucha su voz, Salmo xix, 1, 3; pero a Israel Él se dio a
conocer por palabras y lenguaje, condescendiendo a la debilidad de su pueblo. La forma como se
constituye esta nación fue completamente diferente del origen de todas las demás naciones. Véanse
aquí las razones de la libre gracia; no se nos ama por lo que somos, sino por amor a Cristo. —Moisés
confirma el seguro beneficio y las ventajas de la obediencia. El argumento lo había comenzado en el
versículo 1, con “para que viváis y entréis y poseáis la tierra”, y lo concluye en el versículo 40,
“para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti”. Les recuerda que la prosperidad dependerá
de su piedad. Apostatar de Dios indudablemente será la ruina de su nación. Anuncia que se rebelarán
contra Dios para ir tras los ídolos. Quienes busquen a Dios con todo su corazón, y ellos solamente, lo
hallarán para su consuelo. Las aflicciones nos dirigen y estimulan para buscar a Dios y, por la gracia
de Dios que obra con ellas, muchos son devueltos a una actitud correcta. Cuando os sobrevengan
estas cosas, volvéos al Señor vuestro Dios, porque véis que pasa por apartarse de Él. Poned todos los
argumentos juntos y, entonces decid, si la religión no tiene la razón de su lado. Nadie desecha el
gobierno de su Dios, sino aquél que primero abandona el entendimiento humano.

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 4
4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

4:25 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;

4:26 yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.

4:27 Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová.

4:28 Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

4:29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.

4:30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;

4:31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

4:32 Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella.

4:33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?

4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?

4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.

4:36 Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego.

4:37 Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder,

4:38 para echar de delante de tu presencia naciones grandes y más fuertes que tú, y para introducirte y darte su tierra por heredad, como hoy.

4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES