Mauricio Martínez Sendoya | Genesis 4:1-17 | 0 | 2050
Calificar

NUEVA OPORTUNIDAD - Genesis 4:1-17

Estudio Biblico

El día que comienza rutinario, cambia dramáticamente su vida.
Aquel pastor anónimo, asalariado, ve algo insólito. Una zarza, en la lejanía, se quema, pero no se consume. Es tan extraño, que vale la pena ir para averiguar qué es lo que pasa.
En ese lugar y momento, Dios se manifiesta: ¡habla! Comisiona al pastor solitario para una misión aparentemente imposible: En Su nombre, ordenar al rey más poderoso del su tiempo, que libere a un pueblo esclavo, que es, además, unos de sus más importantes recursos financieros. 
Moisés, con todo su sentido común, argumenta y con razón. Ya había fracasado... ¡y en grande! Después de recibir la mejor educación que Egipto podía dar, de pertenecer a la familia real, había sido denunciado por el homicidio de un funcionario del Estado. Sólo le había quedado huir para salvar su vida, "arrimarse" a una familia del desierto, y emplearse como pastor; oficio denigrante para un egipcio.
¡Ahora Dios le ordena regresar! Solemos pensar que nuestro personaje era tartamudo, pero Esteban afirma que era "poderoso en palabra" Hc.7: 22. Personalmente, pienso que era una excusa motivada por la inseguridad que deja el fracaso.
Pero Dios no se equivoca. Nuestro pastor obedece y lidera una de las gestas más importantes de la Historia de la Humanidad. Ahora, cerca de 3500 años después, su nombre y liderazgo se sigue usando como ejemplo al rededor del mundo.
El conocimiento humano es importante, pero no determinante, para el cumplimiento del propósito de Cristo.
Lo que Dios espera es que hayamos comprendido a consciencia que cualquier éxito o cumplimiento de propósito, proviene de él. De esa manera, todo el prestigio ser{a suyo, y no tocaremos algo que es muy pesado para cargar: Su Gloria.
Obedezcamos cocientes y sigamos adelante, recordando que el que empezó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo Fil. 1: 7

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Genesis 4:1-7 El nacimiento, labor y religión de Caín y Abel. Genesis 4:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. Cuando nació Caín, Eva dijo: He engendrado un varón del Señor. Quizá pensó que era lasimiente prometida. De ser así, tuvo una amarga desilusión. Abel significa vanidad: cuando ellapensó que tenía la simiente prometida en Caín, cuyo nombre significa posesión, ella se absorbiótanto con él que otro hijo era como vanidad para ella. —Fíjese que cada hijo tenía un llamamiento.La voluntad de Dios para todos es que cada uno tenga algo que hacer en este mundo. Los padresdeben criar a sus hijos p...
Ver Mas

Comentario Genesis 4:16-18. La conducta de Caín—Su familia. Genesis 4:16-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—18. Caín desechó todo el temor de Dios y no quiso escuchar los mandatos de Dios. Losprofesantes hipócritas que fingen y se niegan a tomar en serio a Dios, son justamente abandonados asu suerte para que hagan algo extremadamente escandaloso. Así, pues, se desprenden de aquellaforma de santidad para la cual han sido reproche y cuyo poder niegan. Caín se fue de la presencia delSeñor y nunca encontramos que haya regresado, para su consuelo. La tierra en que habitó Caín fuellamada la tierra de...
Ver Mas

Caín, Abel y el peligro de malinterpretar la Palabra de Dios Genesis 4:1-2 Coalición TGC

 Adán y Eva pecan porque eligen confiar en la palabra de la serpiente en lugar de la Palabra de Dios.Este mismo pecado continúa en Génesis 4, pero de una manera ligeramente diferente detrás de escena.Si leemos con cuidado, podemos ver que los pecados de Génesis 4 se debieron a un mal manejo de la Palabra de Dios que tuvo lugar en Génesis 4:1.El adquirido vs. el sin valorLuego de que Adán y Eva se rebelaran contra Dios, Él pronuncia un juicio sobre la serpiente: «Pondré enemistad entre tú y ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 4
4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.

4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES