Pastor Julian Alvarez | Santiago 1:27 | 0 | 2150
Calificar

Peligros que un Padre enfrenta - Santiago 1:27

Estudio Biblico

¿Qué sucede cuando un Padre no cumple el llamado que Dios le ha hecho de liderar su familia?

Cuando un Padre se desconecta, abandona el hogar o muere joven, se genera un vacío masivo de necesidades insatisfechas en la vida de sus hijos. Cada vez más niños se van a dormir sin que su Padre este en el hogar. La ausencia física paterna es hoy el problema social y familiar que más afecta a nuestro país.

Las investigaciones han arrojado resultados asombrosos. Los presos, los drogadictos, los marginados, los delincuentes y los violadores tienen algo en común: la mayoría provienen de hogares con ausencia de Padre.

Las familias sin Padre son las responsables de mucho más de la mitad de los suicidios juveniles, así como de la mayoría de niños con problemas de conducta. Los niños tienen 20 veces más posibilidades de terminar en prisión si su Padre no es parte activa de su vida.

La ausencia física también afecta la salud física de los hijos. Los niños sin papá presentan un índice muy alto de problemas de asma, dolores de cabeza, trastornos de ansiedad, depresión y problemas de conducta. Tienen más probabilidades de consumir drogas y volverse alcohólicos.

Comprendiendo esto, tiene sentido que la Palabra declare que Dios tiene un lugar especial en su corazón a dos grupos de personas: los huérfanos y las viudas. ¿Qué tienen en común estos dos grupos de personas? Que han perdido el hombre más importante en sus vidas: su Padre y esposo.

Que peligros tiene un Padre que podrían opacar su paternidad y finalmente perder el corazón de sus hijos:

1.   El divorcio. El matrimonio es un adhesivo que mantiene a los papas conectados con sus hijos. Muchas parejas creen que sus hijos estarán más felices si sus padres infelices se divorcian. Un matrimonio débil dará por resultado unos hijos débiles. El divorcio es la mejor manera de dividir, dañar y derrumbar los sueños de tus hijos.

2.   El trabajo. El segundo obstáculo que se te presenta como Padre para opacar tu rol es el “exceso de trabajo” estos son aquellos padres materialistas que piensan que desde que no les falte nada material a sus hijos todo está bien. Son padres que reemplazan un afecto, un tiempo de juego y diversión por juguetes, dinero, etc. No digo que este mal desear que tus hijos gocen de un bienestar económico, pero nunca lo material podrá reemplazar la compañía transformadora de un Padre.

3.    La diversión. El tercer y último obstáculo que pone en peligro tu paternidad es la diversión. Cosas como: la T.V, el juego, el internet. El Padre de hoy pasa más tiempo viendo televisión o navegando por internet que teniendo una conversación significativa con sus hijos. ¿Qué está robando tu corazón y tú tiempo para que no estés con tus hijos y tu esposa?, ¿Quién está educando a tus hijos?, la ¿T.V?; sabes cuales son los programas preferidos de tus hijos,  la internet (Facebook), sabes quienes son los amigos que pretenden a tus hijas, etc.

Para reflexionar: ¿Está tu esposa cansada, agotada y con la sensación de que tiene demasiado sobre los hombros?, ¿Le falta a tu matrimonio un rumbo claro, romanticismo y un toque de intimidad?, ¿Cómo están tus hijos, grandes o pequeños, emocionalmente distantes de ti y espiritualmente apáticos hacia Dios?, ¿Esta tú propia fe débil y es tu condición espiritual mediocre? 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Al sentirnos tentados a darnos por vencidos Santiago 1:2-2:12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:26-27.La diferencia entre las pretensiones vanas y la verdadera religión. Santiago 1:26-27 Comentario de Matthew Henry

Vv. 26, 27. Cuando los hombres se esfuerzan por parecer más religiosos de lo que realmente son,es una señal de que su religión es vana. No frenar la lengua, la prontitud para hablar de las faltas delprójimo, o para disminuir su sabiduría y piedad, son señales de religión vana. El hombre que tieneuna lengua calumniadora, no puede tener un corazón verdaderamente humilde y bondadoso. —Lasreligiones falsas pueden conocerse por sus impurezas y falta de caridad. La religión verdadera nosenseña a hacer...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 1
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES