RICK WARREN | Santiago 1:23-24 | 0 | 1786
Calificar

Cómo Usar la Biblia como un Espejo - Santiago 1:23-24

Estudio Biblico

“El que escucha la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es”. Santiago 1:23-24 (NVI)
¿Cuándo fue la última vez que te miraste en un espejo? Probablemente te miras en uno todos los días, ¡quizás incluso varias veces! ¿Por qué te miras en un espejo? Lo usas para evaluarte. Y luego haces algo con lo que ves.

La Biblia dice que la Palabra de Dios es como un espejo: “El que escucha la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es”  Santiago 1:23-24 (NVI).

Así como un espejo refleja tu aspecto exterior, la Palabra de Dios refleja cómo eres por dentro.  ¿Te has reflejado alguna vez en la Biblia? Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios discierne los pensamientos y las intenciones de tu corazón. Esa es una razón por la que muchas personas no leen la Biblia. Tienen miedo de mirarse en el espejo de la Palabra de Dios y verse como realmente son.

Si estás listo para usar la Palabra de Dios como espejo de tu propia alma, el libro de Santiago te da tres maneras prácticas de hacerlo.

1.Primero, léela. Pero no lo leas de forma casual. Léela con atención, como la persona de Santiago 1:25 “que mira atentamente a la ley perfecta” (NBLA). Todos nos hemos mirado en un espejo, nos hemos alejado rápidamente y hemos olvidado todos los detalles de lo que habíamos visto. Pero Dios quiere que dediquemos tiempo a mirarnos en el espejo de su Palabra.

2.Después, repasarla. Ese mismo versículo de Santiago habla de la persona que no se limita a mirar una vez la Palabra de Dios, sino que “permanece en ella” Santiago 1:25 (NBLA). Esta persona acude a la Palabra de Dios una y otra vez. Jesús dijo a sus seguidores: “Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos” Juan 8:31 (NBLA). Y el Salmo 119:97 dice: “¡Cuánto amo tu enseñanza! ¡Todo el día medito en ella!”.

3.Por último, recuerda la Biblia. Santiago 1:25 habla de las personas que, después de leer la Palabra de Dios, recuerdan lo que han oído. Nada hará más por tu vida espiritual que desarrollar el hábito de memorizar las Escrituras. El Salmo 119:11 dice: “He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti”.

Otra manera de recordar la Palabra de Dios es escribiendo lo que Dios te enseña. Hebreos 2:1 dice: “Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos”. La próxima vez que Dios te enseñe algo durante un sermón o en un tiempo devocional, escríbelo. Presta atención para que no te desvíes.

¿Recuerdas a esa persona que se mira en el espejo y luego lo usa para cambiarse a sí misma? Tú puedes ser esa persona cuando reflexionas en la Palabra de Dios leyéndola, repasándola y recordándola.

Reflexiona sobre esto

Piensa en tu vida últimamente. ¿Te has mirado en el espejo de la Palabra de Dios? De qué manera puedes mirarte en la Palabra de Dios esta semana?
¿Te has “visto” alguna vez en el espejo de la Biblia? ¿Qué hiciste con lo que viste?
Memorizar intencionalmente las Escrituras y tomar notas de lo que Dios te enseña son dos maneras de recordar la Palabra de Dios. Repasa el devocional de hoy. Elige un versículo bíblico para memorizar o escribe algo que Dios te haya enseñado a través de lo que has leído.


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Al sentirnos tentados a darnos por vencidos Santiago 1:2-2:12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas

Fórmula para el crecimiento personal Santiago 1:19-25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

    Santiago 1.19-25   La diferencia entre escuchar y hacer parece bastante obvia y, sin embargo, muchas personas no reconocen que no son lo mismo, o el hecho de que ambas deberían estar más relacionadas. Por ejemplo, la relación entre padres e hijos. Los padres dan instrucciones y esperan que sus hijos las cumplan. Sin embargo, todos sabemos que esas instrucciones a menudo no se escuchan o se ignoran.   Piense en cómo se aplica esto a lo que nuestro Padre celestial n...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:22-25. El deber de vivir conforme a eso. Santiago 1:22-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22-25. Si oyéramos un sermón cada día de la semana y un ángel del cielo fuera elpredicador, no nos llevaría nunca al cielo si nos apoyáramos solamente en el oír. Los que son solooidores se engañan a sí mismos; y el engaño de sí mismo será hallado, al final, como el peor engaño.Si nos halagamos a nosotros mismos es nuestra propia falta. La verdad no halaga a nadie, tal comoestá en Jesús. La palabra de verdad debe ser cuidadosamente escuchada con atención, y expondráante nosotros la corrupción...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Aplicando la Palabra sin demora Santiago 1:23-24 OFICIAL SOCIBIBLIA

Hombres: ¿alguna vez has estado en el trabajo y te tocaste la cara sólo para darte cuenta de que se te olvidó afeitarte? Quizá te distrajiste por el llamado de tu esposa a desayunar o por uno de los niños. Damas: ¿has estado alguna vez en público y de pronto te das cuenta de que se te olvidó aplicar algo de maquillaje? Esas son cosas comunes que ilustran lo que significa escuchar la Palabra de Dios y fallar al accionar.Santiago 1:23 dice: “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 1
1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES