DESIRINGGOD | Salmos 73:1-28 | 0 | 134
Calificar

La bestia en la que me convierto - Salmos 73:1-28

Estudio Biblico


A veces, mientras observas la mano de la providencia de Dios dibujar una imagen en tu vida, el lápiz gira repentinamente y lo que pensabas que sería una flor se convierte en una espina. La oración sin respuesta parecía finalmente escuchada, la esperanza diferida parecía finalmente cumplida, pero no. Alcanzas la margarita y, en cambio, te pincha un cardo.

El matrimonio de CS Lewis con Joy Davidman me llama la atención en este sentido. La pareja se casó más tarde en la vida, cuando Joy parecía estar muriendo de cáncer. Sin embargo, después de una oración pidiendo sanidad, Joy se recuperó inesperadamente y tal vez milagrosamente. El amor que pensaban que estaban perdiendo volvió a ellos, un regalo precioso, al parecer, de la mano de un Dios sanador.

Pero pronto, el cáncer volvió con furia, poniendo fin a su breve matrimonio. En la crudeza de su dolor, Lewis escribió: “Un hambre noble, largamente insatisfecha, encontró por fin su alimento adecuado, y casi al instante le arrebataron el alimento” ( A Grief Observed , págs. 17–18). Experiencias como estas pueden estremecer el alma. No pocos han perdido la fe en ellos. Para muchos otros, esos momentos se convierten en una puerta a un mundo más oscuro, donde Dios parece menos bueno de lo que alguna vez pensamos. Tal vez, en nuestros momentos más desesperados, incluso podamos pensar que es cruel.

Muchos de los que entran en ese mundo nunca encuentran el camino de regreso. Caminan bajo las sombras cada vez más profundas de la desilusión, lejos de los amplios campos y el sol brillante de su anterior fe infantil. Algunos, sin embargo, encuentran el camino de regreso. Nos encontramos con tal alma en el Salmo 73 .

Días oscurecidos
Gran parte del Salmo 73 tiene lugar en el mundo oscuro. Asaf, el salmista, se encuentra desilusionado con la vida espiritual. Ve a los que odian a Dios brincando sobre la tierra: ricos, cómodos, gordos. No importa que se pavoneen por Jerusalén como dioses y desafíen los mismos cielos ( Salmo 73:3–11 ). “Siempre tranquilos, aumentan en riquezas” ( Salmo 73:12 ).

Mientras tanto, el piadoso Asaf sufre sin ser visto ni recompensado. Por su obediencia, recibe aflicción; por su devoción, reprende ( Salmo 73:14 ). Eventualmente, mira a su alrededor a sus oraciones, sus canciones, sus años de fidelidad, y con una mano amplia dice: “Todo en vano” ( Salmo 73:13 ). Con sus esperanzas muertas, entra en el mundo de las sombras.

Cuando nuestras propias esperanzas son postergadas (otra vez), podemos justificar fácilmente nuestra amargura y apatía espiritual. Sin mucho esfuerzo, podemos arrojarnos como víctimas inocentes bajo la mano dura de la providencia de Dios, siendo comprensible nuestra frustración hacia el cielo. Sin embargo, Asaf, mirándose a sí mismo desde el otro lado de la puerta, ve algo diferente: “Yo era como una bestia para ti” ( Salmo 73:22 ).

Para aquellos que han regresado del mundo oscuro, las palabras de Asaph no parecerán demasiado contundentes. Yo, por mi parte, todavía puedo recordar los latidos del alma y los gruñidos del corazón de mi alma una vez hastiada. Nuestro dolor en providencias dolorosas puede volverse irregular rápidamente, y nuestros lamentos se convierten en gruñidos, ya sea en silencio o en voz alta. La amargura puede hacer que el alma se vuelva bestial, y seguirá siendo bestial hasta que (para usar algunas imágenes de La travesía del viajero del alba de Lewis ) Dios nos deshaga del dragón.

sin dragones
Al final del salmo, Asaf ha regresado al mundo brillante, donde una vez más canta como un niño lleno de esperanza:

¿A quién tengo en los cielos sino a ti?
     Y no hay nada en la tierra que deseo fuera de ti.
Mi carne y mi corazón pueden desfallecer,
     pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre. ( Salmo 73: 25–26 )

Asaf resurge en un mundo donde Dios es bueno una vez más, donde el cielo y la tierra no tienen nada más grande que dar que él. Que lo mate la aflicción, que lo golpeen las reprensiones, que toda esperanza quede aplazada: Dios será la fortaleza de su corazón y su abundante porción. La bestia se ha convertido en hombre.

La eliminación del dragón sucedió, en parte, cuando Asaf “entró en el santuario de Dios” y “discernió [el] fin” de “los que están lejos de ti” ( Salmo 73:17 , 27 ). Pero también discernió algo mejor: “Sin embargo, yo estoy continuamente contigo” ( Salmo 73:23 ). Aquí está la respuesta a su agitación animal, una respuesta tan simple que podemos pasar por alto su poder para domar. Considere, entonces, cómo Asaf despliega la respuesta en tres imágenes, y cómo podrían encontrarse con nosotros en nuestra propia bestialidad.

'Tú tomas mi mano derecha.'
El verdadero peligro de un mundo que se oscurece no es el dolor que sentimos allí, ni siquiera la desconcertante disonancia que provocan esos sentimientos, sino la sensación de la ausencia de Dios. La primera mitad del Salmo 73 es un mundo sin Dios, al menos sin un Dios cercano y bueno. Pero en el versículo 15, las cavilaciones más o menos impías de Asaf dan paso a “tú”, el Dios que “[sostiene] mi diestra” ( Salmo 73:23 ). Al regresar por la puerta de la desilusión, ha entrado en la casa de su Padre.

¿Puedes recordar la sensación de desolación cuando, siendo niño, perdiste de vista a tu padre en un mar de gente? ¿Y puede recordar el cálido alivio, que casi vale la pena llorar, cuando su mano familiar encontró la suya? Algo similar sucede cuando, en la tranquilidad de su propio dormitorio, automóvil o patio trasero, sus pensamientos arremolinados se calman, su alma amargada respira y encuentra la gracia para decirle lentamente a Dios: “Sin embargo, estoy continuamente contigo; tomas mi mano derecha.”

Nada ha cambiado en tus circunstancias; tus problemas pueden todavía dolerte y dejarte perplejo. Pero de alguna manera, tus pies tambaleantes encuentran su equilibrio. Tus aflicciones caen en una perspectiva más amplia. Tu amargura se sacude como tantas escamas. Y bajo la mano de Dios, tu corazón se vuelve sin dragones.

Tú me guías con tu consejo.
No nos quedamos solos en este mundo, por muy perplejos que nos sintamos. Tampoco nos quedamos sin rumbo. No sólo tenemos un Dios, sino un guía; no sólo una Presencia, sino un camino. Él agarra nuestra mano para asegurarnos de su cercanía y también para guiarnos a casa a través de este desconcertante desierto. “Me guías con tu consejo” ( Salmo 73:24 ).

El “consejo” de Dios, sus Escrituras escritas, no nos dicen todo lo que nos gustaría saber, ni mucho menos. No sabemos por qué una recuperación aparentemente milagrosa debería disolverse en la muerte. No sabemos por qué una relación al borde de la restauración debe desmoronarse. No sabemos por qué el corazón de un ser querido, tan próximo al arrepentimiento, se endurece de repente. Pero llegar a casa no depende de conocer los misterios que Dios ha escondido sino de recibir el consejo que ha revelado.

Y no nos guía como quien nunca ha recorrido el camino él mismo. Getsemaní presionó y dejó perplejo a nuestro Señor Jesús al punto de sudar sangre y orar por una salida. Nadie se enfrentó a una providencia más amarga; nadie tenía más razón para amargarse y abandonar el consejo de Dios. Sin embargo, la vida de nadie mostró de manera más brillante que seguir el consejo de Dios nunca nos avergonzará. Porque la tumba oscura ahora está vacía.

Somos niños aquí, y el por qué de la voluntad de nuestro Padre a menudo se nos escapa. Pero su consejo no. Entonces, mientras las bestias siguen sus propios instintos, los hijos de Dios dicen: “Seguiré tu consejo mientras dure la noche, e incluso si el alba nunca amanece en esta vida”.

'Después me recibirás en gloria.'
Se acerca el día en que la mano que sostiene se convertirá en un rostro que contempla, y el camino sinuoso en un hogar estable. Hay un después de las preguntas sin respuesta y los bucles abiertos de esta vida. Y en eso después, “me recibirás en tu gloria” ( Salmo 73:24 ).

Conocer el después cambió todo para Asaf. Ya no envidiaba a los malvados prósperos cuando “discernía su fin” ( Salmo 73:17 ), y ya no se compadecía de sí mismo cuando discernía el suyo. La aflicción puede demorarse por la noche, pero la gloria llega por la mañana. Así también con nosotros. Si sabemos que nos dirigimos al mundo brillante, donde ya no nos corroen más preguntas ni más lágrimas corren por nuestras mejillas ( Apocalipsis 21:4 ), entonces se embota el borde más agudo de nuestro sufrimiento.

En el presente, a menudo tenemos la necesidad de decir con Pablo: “Somos . . . perplejos” ( 2 Corintios 4:8 ). Pero en el futuro, la disonancia espiritual de esta era se resolverá en una armonía más allá de la imaginación, cuando la mano que nos sostuvo y nos guió durante toda la vida nos recibe en la puerta de su hogar, más allá de toda duda y peligro.

Fin de los caminos oscuros
En un momento del dolor de Lewis, él pregunta si ha estado tratando a Dios como su meta o como su camino. ¿Ha andado por toda buena dádiva como un camino que lleva a Dios, o ha tratado de andar por Dios como un camino que lleva a algún otro lugar? Lewis continúa diciendo: “Él no puede ser usado como un camino. Si te acercas a él no como la meta sino como un camino, no como el fin sino como un medio, en realidad no te estás acercando a él en absoluto” ( A Grief Observed , 68).

A menudo, nuestra propia liberación ocurre cuando nosotros, como Asaf, abrazamos a Dios como meta, no como camino, o quizás mejor, como meta y camino a la vez. Nuestra gran necesidad no es desenredar los aparentes nudos en la providencia de Dios, como si las meras respuestas pudieran domar a la bestia interior. Lo que necesitamos, ahora y para siempre, es una mano sobre la melena, una presencia susurrada para calmarnos. Porque Dios mismo es a la vez camino y fin, camino y hogar, presencia aquí y porción para siempre.




Artículo de Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

¿Se puede escapar de las consecuencias del pecado? Salmos 73:1-28 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Pareciera, a veces, que ciertas personas nunca sufrieran las consecuencias de su pecado? Tal vez usted conozca a personas cuyas decisiones impías les han causado grandes problemas y sufrimiento, pero también hay quienes tienen prosperidad y son felices a pesar de su estilo de vida pecaminoso. Al igual que el escritor del salmo de hoy, ¿se ha preguntado usted por qué parece que algunas personas se salen con la suya? ¿Por qué no interviene Dios? Hay ciertas cosas que nunca entenderemos, porque el...
Ver Mas

Comentario Salmos 73: 1-14 La tentación del salmista Salmos 73:1-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—14. El salmista estaba fuertemente tentado a envidiar la prosperidad del impío; lo cual es tentación frecuente que prueba la gracia de muchos santos. Pero él plantea el gran principio por el cual está resuelto a permanecer firme. Es la bondad de Dios. Esta es una verdad que no puede ser removida. Los buenos pensamientos de Dios fortalecen contra las tentaciones de Satanás. La fe aun de los creyentes firmes puede ser muy conmovida y quedar a punto de caer. Hay tormentas que probarán las anc...
Ver Mas

Comentario Salmos 73: 21-28 Cómo se benefició con ello Salmos 73:21-28 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—28. Dios no toleraría que su pueblo fuera tentado si su gracia no fuera suficiente, no sólo para salvarlos del daño, sino para hacerlos vencedores. Esta tentación, obra de la envidia y del descontentto, es muy dolorosa. Reflexionando en ello, el salmista reconoce que fue su necedad e ignorancia lo que así lo hicieron sufrir. Si en cualquier momento por medio de la sorpresa y el poder de la tentación los hombres buenos pensaran, hablaran o actuaran mal, reflexionarían sobre eso dolori...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 73
73:1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel,Para con los limpios de corazón.

73:2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;Por poco resbalaron mis pasos.

73:3 Porque tuve envidia de los arrogantes,Viendo la prosperidad de los impíos.

73:4 Porque no tienen congojas por su muerte,Pues su vigor está entero.

73:5 No pasan trabajos como los otros mortales,Ni son azotados como los demás hombres.

73:6 Por tanto, la soberbia los corona;Se cubren de vestido de violencia.

73:7 Los ojos se les saltan de gordura;Logran con creces los antojos del corazón.

73:8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;Hablan con altanería.

73:9 Ponen su boca contra el cielo,Y su lengua pasea la tierra.

73:10 Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí,Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos.

73:11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios?¿Y hay conocimiento en el Altísimo?

73:12 He aquí estos impíos,Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.

73:13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón,Y lavado mis manos en inocencia;

73:14 Pues he sido azotado todo el día,Y castigado todas las mañanas.

73:15 Si dijera yo: Hablaré como ellos,He aquí, a la generación de tus hijos engañaría.

73:16 Cuando pensé para saber esto,Fue duro trabajo para mí,

73:17 Hasta que entrando en el santuario de Dios,Comprendí el fin de ellos.

73:18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos;En asolamientos los harás caer.

73:19 ¡Cómo han sido asolados de repente!Perecieron, se consumieron de terrores.

73:20 Como sueño del que despierta,Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.

73:21 Se llenó de amargura mi alma,Y en mi corazón sentía punzadas.

73:22 Tan torpe era yo, que no entendía;Era como una bestia delante de ti.

73:23 Con todo, yo siempre estuve contigo;Me tomaste de la mano derecha.

73:24 Me has guiado según tu consejo,Y después me recibirás en gloria.

73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

73:26 Mi carne y mi corazón desfallecen;Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

73:27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán;Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.

73:28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;He puesto en Jehová el Señor mi esperanza,Para contar todas tus obras.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES