Coalición TGC | Salmos 51:10 | 0 | 163
Calificar

Cómo responder a las críticas y reclamos - Salmos 51:10

Estudio Biblico



¿Alguna vez recibiste una crítica? Estoy seguro de que sí. La dificultad de recibir críticas está en que no son nada agradables, aun las críticas constructivas. Para que los reclamos que recibimos resulten en edificación se requiere que podamos responder con una gran medida de humildad, amor y respeto. Suena complicado, pero en realidad no lo es.

A lo largo de los años en el ministerio, me he dado cuenta de que antes de aceptar un reclamo, crítica o retroalimentación tendemos a rechazar las opiniones de los demás. Si reconoces que este es un problema en tu vida, en primer lugar te animo a que lo lleves delante del Señor en oración. La petición de David es un buen comienzo: «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí» (Sal 51:10).

Consejos para responder a las críticas
Quiero compartir contigo estos consejos breves que nos ayudarán a enfrentar los reclamos. Forman parte de un proceso de aprendizaje que aún trato de tener presente cuando recibo una crítica y espero que sean de beneficio también en tu vida.

1) Evita la reacción inicial

Al recibir un reclamo, crítica o retroalimentación podemos reaccionar a la defensiva, pues sentimos que están invadiendo nuestro territorio y afectando nuestro orgullo. Nuestra respuesta inicial suele ser una actitud mundana o una conducta pasivo-agresiva.

Reaccionar con esta actitud negativa impide que podamos trabajar en aquellas cosas que nos están señalando y, en definitiva, impide nuestro crecimiento. Recuerda que «la suave respuesta aparta el furor, pero la palabra hiriente hace subir la ira» (Pr 15:1).

2) Haz preguntas sobre cómo mejorar

Cuando la crítica se ofrece dentro de un marco de respeto y con una intención genuina de que mejoremos, lo cual debería ser la norma para los cristianos, podemos hacer preguntas sobre cómo mejorar. Esta actitud demuestra humildad y disposición al cambio.

3) Agradece los comentarios

La gratitud genuina es una forma de otorgar el respeto debido a la persona que nos está dando los comentarios y críticas para nuestro bien. «Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos» (Col 3:15). La ingratitud es peligrosa para el cristiano y para todo el cuerpo de Cristo.

4) Distingue entre lo que lo edifica y lo que no

Los reclamos entre cristianos deben procurar la paz y la edificación mutua (Ro 14:19), aunque a veces no suceda así. En una crítica puede haber partes que son ciertas y otras que no, por eso debemos distinguir entre lo que es útil y lo que no lo es.

Si carecemos de este discernimiento, es bueno buscar la opinión de una persona madura y confiable. En mi caso, mi esposa tiene un discernimiento que yo no tengo y recurro a ella para que me ayude.

5) Pide tiempo

Hay ocasiones en que los reclamos que recibimos exigen una decisión y acción inmediata, pero en la mayoría de los casos no es así. Pedir un tiempo para revisar, analizar y orar antes de actuar es una manera sabia de atender las críticas y reclamos.

Cuando a Moisés le trajeron un reclamo respecto a la Pascua, él respondió: «Esperen, y oiré lo que el Señor ordene acerca de ustedes» (Nm 9:8). No te apresures a responder; pide tiempo y consulta a Dios.

Mejoramiento continuo
No pienses que escribo estas cosas porque las he dominado; conozco mis faltas. Sin embargo, no quiero quedarme donde estoy. Mi anhelo es seguir mejorando para exhibir una conducta digna de nuestro Señor y de la relación que tengo con Él.

Las grandes empresas gastan millones de dólares para evaluar continuamente sus operaciones y someterlas a un proceso de mejoramiento continuo. Lo hacen con el fin de proveer mejores productos y servicios a sus clientes, lo que se traduce en mayores beneficios para la empresa.

Aunque Pablo no habla explícitamente del «mejoramiento continuo», como se conoce en el ámbito empresarial, sí nos anima a tener una forma de pensar acorde a lo que acabo de decir y que resultará en un gran beneficio para nuestras vidas:

No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3:12-14).

En conclusión, revisa cómo respondes a las críticas y pide al Señor que te dé la gracia necesaria para hacerlo de una manera que le agrade. Espero que puedas crecer en esta área de tu vida cristiana para la edificación del cuerpo de Cristo, el beneficio de la sociedad que te rodea y la gloria de Dios.

Carlos Llambés

TE PUEDE INTERESAR

La restauración de la oración Salmos 51:1-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Es muy refrescante una ducha fría después de un día caluroso y húmedo de trabajo al aire libre. Toda la suciedad y el sudor se lavan, la ropa sucia se reemplaza por limpia, y uno se siente como una persona nueva. Imagínese tener este tipo de experiencia espiritual todos los días cuando se incline en oración para confesar sus pecados y ser limpiado. El peso de la culpa se levanta, y usted ve restaurado el gozo de su salvación.La semana pasada nos referimos a David y Betsabé. El Salmo 51 es la ora...
Ver Mas

Las recompensas de la meditación Salmos 51:1-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Salmo 51Hay muchas necesidades apremiantes en este mundo, como las relacionadas con las comunidades marginadas, los desastres naturales y las familias necesitadas. Por eso, pasar tiempo con el Señor en su Palabra y en oración puede parecer menos apremiante, aunque no lo es. Consideremos las razones para hacer de la meditación una práctica diaria.La principal recompensa de meditar en la Palabra de Dios es acercarnos más a Dios. Piense en un buen amigo o familiar. Su cercanía no surgió de la nada....
Ver Mas

Un corazón limpio - Reflexión Salmos 51:1-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Uno de los consejos más engañosos que podemos llegar a recibir es la recomendación de seguir los dictados de nuestro corazón. Dios dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jer 17.9). Todos llegamos a este mundo con una inclinación hacia el pecado y la egolatría, y no hay manera de que podamos cambiarlo. En vez de confiar en un corazón pecador, lo que en realidad necesitamos es un corazón nuevo y limpio, y solo el Señor puede dárnoslo.Nuestro Padre celestial envió a su ...
Ver Mas

Comentario Salmos 51: 7-15 Pide perdón para promover la gloria de Dios y la conversión de los pecado Salmos 51:7-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—15. Purifícame con hisopo, con la sangre de Cristo aplicada a mi alma mediante una fe viva, como el agua de la purificación se rociaba con un manojo de hisopo. La sangre de Cristo es llamada la sangre rociada, Hebreos xii, 24. Si esta sangre de Cristo, que limpia de todo pecado, nos limpia de nuestro pecado, entonces estaremos verdaderamente limpios, Hebreos x, 2. Él no pide ser consolado hasta no ser limpiado primeramente; si el pecado, la raíz amarga de la tristeza, es quitado, puede ora...
Ver Mas

Crea en mi oh Dios un CORAZON LIMPIO, y RENUEVA un espiritu recto dentro de mi. Salmos 51:10 Vida Nueva para el Mundo

Después que David pecó y cometió el terrible hecho de adulterar, él dijo en Salmos 51:3: “Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.”¿Puede imaginarse lo que sería si su pecado estuviera “siempre” delante de usted? El hecho estaría resonando en su conciencia por siempre. Verá, la CONCIENCIA es un JUEZ INTERNO que Dios ha puesto en usted que le acusa o excusa. No puede hacer que usted haga lo correcto, pero le muestra l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 51
51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES