Coalición TGC | Salmos 37:4 | 0 | 95
Calificar

«El gran Gatsby» y los anhelos del corazón - Salmos 37:4

Estudio Biblico



Escribir sobre los anhelos y sueños pareciera ser un tema desgastado. Pero la realidad es que el ser humano siempre anhelará algo en particular. Tal vez no seas consciente, pero hoy te has esforzado por algo que tu corazón desea o has abandonado algo por aquello que tanto quieres.

Tus anhelos afectan la forma en que vives. ¿Qué sucederá cuando obtengas lo que tanto has deseado? Esta es una interrogante que resuena en las páginas de El gran Gatsby. Deberíamos prestar atención a los anhelos de nuestro corazón, pero Dios es el único que verdaderamente puede satisfacernos. 

El gran Gatsby es una novela escrita en 1925 por el estadounidense F. Scott Fitzgerald. La obra no fue reconocida en su época, pero hoy ocupa un lugar entre las mejores de la literatura clásica. Fitzgerald narra la intrigante historia del millonario Jay Gatsby desde la perspectiva del ameno vendedor de bonos, Nick Carraway. La historia tiene como escenario a Nueva York, donde todos conocen las fiestas desmedidas y exuberantes de Gatsby, pero nadie parece realmente conocer a su anfitrión.

El misterio de su vida, sus riquezas y su comportamiento se van revelando a lo largo del libro. Gatsby termina pagando un precio muy alto por un deseo obsesivo que jamás llegaría a satisfacer.

Anhelos incesantes
La historia comienza describiendo un panorama oscuro de la alta sociedad de 1922. Reuniones en mansiones que destilaban dinero, fama, ocio y otros placeres tan codiciados por la humanidad. Carraway expresa entre líneas su escepticismo ante tal opulencia. Desde las primeras páginas, manifiesta la impresión que Gatsby dejó en él: «fue lo que se cebó en él, el sucio polvo que levantaron sus sueños lo que provocó durante algún tiempo mi desinterés por las penas infructuosas y alegrías alicortas de los seres humanos» (p. 12).

Desde su perspectiva, Carraway creía que siempre existiría algo que anhelar que nos haría miserables y siempre sería efímera la alegría de nuestros deseos cumplidos. Nunca se podrá tener todo lo que nuestro corazón anhela. Nada es suficiente. Siempre faltará algo.

Desear no es lo que nos hace miserables. Desde el principio, incluso antes de que el pecado infectara nuestro corazón, el ser humano tuvo anhelos. En el huerto, donde todo era bueno, Adán buscó una ayuda que fuera adecuada para él y no la encontró (Gn 2:20). Dios estaba allí y era todo lo que Adán necesitaba. El deseo de una compañera era un buen anhelo dado por Dios, que había previsto que la soledad de Adán ameritaba compañía.

Pero el pecado cambió esta realidad. Nuestros buenos corazones se corrompieron y entonces nuestros deseos cambiaron. En palabras de Jeremías: «Más engañoso que todo es el corazón, y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá?» (Jr 17:9). Nuestros deseos ahora nacen de un corazón perverso, obsesionado con vivir para sí mismo.

Con mucha razón, Carraway despreciaba todo lo que observaba a su alrededor. Los anhelos incesantes del corazón humano ofrecen tan solo un destello fugaz de alegría que se desvanece en miseria.

Intentos inútiles 
Gatsby había cumplido las fantasías irreales que le obsesionaban en su juventud: fortuna desmesurada, fama y posición social. Pero como afirma Fitzgerald a través de Carraway: «No existe fuego ni lozanía capaz de competir con lo que un hombre atesora en el fantasmagórico mundo de su corazón» (p. 102). Los anhelos cumplidos se vuelven fantasmas y soledad en un corazón engañoso.

Gatsby seguía intentando complacer su corazón insatisfecho. Persistía en el deseo que finalmente creía que lo llenaría. Pero cuando lo obtuvo, la desilusión lo inundó: «en el rostro de Gatsby había reaparecido la expresión de desconcierto, como si se le hubiese ocurrido alguna tímida duda sobre el valor de su felicidad presente» (p. 102). 

Todos hemos tenido en nuestro rostro esa misma expresión de desconcierto. Anhelamos algo, nos esforzamos, lo obtenemos y la emoción se desvanece tan rápidamente. Engrandecemos nuestros deseos y vertemos en ellos expectativas inútiles. Nuestras vidas son similares a las de Jay Gatsby, aunque no tengamos la mansión, ni la fortuna, ni sus sueños.

El problema yace en el corazón: «Por que del deseo de su corazón se gloría el impío, y el codicioso maldice y desprecia al Señor» (Sal 10:3). Nuestro corazón pecador busca lo que solo pareciera ser bueno para sí mismo. Desprecia a Dios y lo que nos ha dado para nuestra plena satisfacción, anhelo que tratamos de alcanzar tan desesperadamente a través de intentos inútiles. 

El único que nos puede satisfacer 
La vida de Gatsby termina trágicamente. Ni su fama, ni los miles de invitados que acogía en sus fabulosas fiestas, ni aún la mujer que creía amar estarían presentes. ¿Quién se imaginaría que una vida llena de lujos incesantes, éxito rotundo y fama sin precedentes sería catalogada como «desgraciada»?

La realidad es que la humanidad caída está condenada a vivir bajo los deseos de un corazón entenebrecido y sus fatales consecuencias (Ro 1:21). Nada de lo que deseemos en este mundo podrá satisfacer jamás lo que verdaderamente anhelamos.

Pero Dios nos dio a Su Hijo. Cristo vino a cambiar nuestra realidad para siempre. Nos dio un nuevo corazón. Nos completó (Col 2:10). Solo en Él podemos tener buenos anhelos. Anhelos que Dios previó, en Su bondad, para nosotros. No tenemos que desear desesperadamente algo en este mundo, porque en Cristo lo tenemos todo.

A través de Él podemos ver nuestros deseos cumplidos como lo que realmente son: gracia inmerecida por parte de un Dios bondadoso. Nuestra realización está en Cristo y no en el miserable sentimiento de un sueño cumplido que no satisface. Vivimos para Él (Fil 1:21) y no para nuestros propios deseos.

Es probable que lo que Gatsby deseaba esté muy distante de lo que tú deseas, pero la realidad es que, aún con un corazón transformado, el pecado sigue al acecho. Nuestros deseos pecaminosos, sin importar su magnitud, desvían nuestra vida con facilidad. Examina tu corazón, presta atención a tus anhelos y recuerda que en Cristo está tu plenitud. «Pon tu delicia en el Señor, y Él te dará las peticiones de tu corazón» (Sal 37:4).

Encontremos deleite en quién verdaderamente puede satisfacernos y Dios cumplirá los buenos anhelos que ponga en nuestro corazón. Esos anhelos que ha previsto en nuestras vidas, para Su gloria.


VALIA LIMA




TE PUEDE INTERESAR

Las peticiones de su corazón Salmos 37:1-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Es posible que usted haya leído la promesa de Dios de concederle “las peticiones de su corazón”, pero una ojeada demasiado rápida al versículo 4 de la lectura de hoy solo le traerá decepción. Para entender el alcance de esta maravillosa promesa es importante examinar las condiciones de este pasaje.Primero, el Salmo 37.1 nos enseña que no debemos impacientarnos por los “malignos” ni envidiarlos. Es decir, no debe entristecernos el éxito de las personas malas. Dios se encargará de ellas;...
Ver Mas

Una oportunidad para un nuevo tú Salmos 37:1-40 DR. JAMES DOBSON

Hacer dieta. Leer la Biblia. Pasando tiempo con la familia. Finalmente llegar a esa "lista de deseos". Es esa época del año en la que "el cambio está en el aire". La mayoría de nosotros no tenemos problemas para hacer propósitos de año nuevo. Es la parte de "mantenerlos" lo que nos atrapa. De hecho, entre el 40 y el 45 por ciento de las personas hacen una Resolución de Año Nuevo, y si bien es cierto que el 97% de las resoluciones nunca se cumplen, el 75% pasa de la primera semana y el 46% pasa d...
Ver Mas

¿Cómo tomar buenas decisiones? Parte I Salmos 37:3-5 Pastor Julian Alvarez

Hay diferentes maneras en como Dios guía a sus hijos. La clave para que esto ocurra la encontramos en el Vs 5. Confiar en Dios por medio de la oración nuestras decisiones es la clave para una correcta elección. A continuación miremos como el Señor guía a sus hijos: 1.    La Palabra de Dios. Lo primero que te debes preguntar en ese momento es, ¿Qué dice la Biblia?, ¿estoy haciendo algo que se opone a la Palabra de Dios? 2.    El Espíritu Santo. La voz del Espír...
Ver Mas

Comentario Salmos 37:1-6 David convence de tener paciencia y confianza en Dios por el estado del san Salmos 37:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Cuando miramos alrededor vemos el mundo lleno de malhechores que florecen y viven con comodidad. Así se ha visto de antaño, por lo cual no debemos maravillarnos. Por esto somos tentados a angustiarnos, a pensar que es la única gente feliz, y tendemos a hacer como ellos; sin embargo, se nos advierte en contra. La prosperidad exterior se desvanece. Si miramos adelante, con el ojo de la fe, no veremos razón para envidiar al impío. Su lloro y lamento serán eternos. —La vida religiosa es con...
Ver Mas

¿Qué camino de vida tomas? Salmos 37:3-5 PASTOR JOEL OSTEEN

A veces la vida puede ser confusa. Nos preguntamos, "¿Cómo sé cuál es mi propósito? ¿Qué se supone que debo hacer?" Hay tantos caminos diferentes que podemos seguir. Tenemos ideas y metas que queremos lograr, pero no estamos seguros si nuestro plan es el plan de Dios. "¿Es solo mi idea, o es un deseo que debo perseguir? ¿Es parte de mi destino? ¿Cómo puedo estar seguro?"David dice: "Si encomiendas a Jehová tu camino, si en él confías y haces el bien, si en él te deleitas, él te concederá las pet...
Ver Mas

Deléitate asimismo en Jehová,Y él te concederá las peticiones de tu corazón Salmos 37:4-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios quiere ser nuestra pasión más grande. Si decimos que amamos al Señor, nuestra relación con Él debe tener prioridad sobre las posesiones, la profesión e incluso las otras personas. Pero, a menudo, no entendemos el mensaje del Salmo 37.4. Creemos que el versículo significa que podemos tener todo lo que queramos. No es raro que alguien me hable de una petición de oración, y que luego añada: “Dios prometió concederme las peticiones de mi corazón”.Pero en el contexto, este pasaje revela el princ...
Ver Mas

Cómo vencer los celos y la envidia Salmos 37:4-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Ahora que tenemos una idea clara de lo que son los celos y la envidia, y de sus consecuencias, necesitamos examinar las maneras prácticas de eliminarlos de nuestra vida. Si usted ha descubierto que está siendo afectado por estos pecados, siga los siguientes pasos:Primero, reconozca que siente envidia y celos. Con sinceridad, no permita que contaminen su mente.Segundo, admita que está en conflicto con Dios. Este es un paso importante, ya que evitará que considere la envidia y los celos como condu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 37
37:4 Deléitate asimismo en Jehová,Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES